Six Days in Fallujah sigue envuelto en la polémica: piden su prohibición por ser "un simulador de matar árabes"

Facebook Twitter Flipboard E-mail

Grupos musulmanes de los Estados Unidos cargan contra este shooter ambientado en la Guerra de Irak.

Six Days in Fallujah es un juego que ya fue polémico cuando se anunció por primera vez hace más de una década, y lo sigue siendo ahora con su regreso como simulador de shooter militar. No en vano, el juego trata uno de los episodios más negros de la Guerra de Irak, la Segunda Batalla de Faluya, representada desde el punto de vista de los soldados estadounidenses. Y dadas las declaraciones conflictivas de su estudio, Victura, sobre la representación de los crímenes de guerra reales cometidos en la batalla, el juego ha sido acusado de ser una herramienta de reclutamiento para los EE. UU.

Acusaciones que han sido negadas categóricamente por el estudio. Si bien Victura reconoce ahora que su juego es inherentemente político, dados los hechos que afirma representar, distintas organizaciones musulmanas de los Estados Unidos desconfían de que Six Days in Fallujah vaya a ofrecer una representación honesta de lo que supuso esta batalla. Y por ello, en un comunicado oficial, el 'Council on American-Islamic Relations' (CAIR) solicita a Microsoft, a Sony y a Valve que prohiban la venta del juego en sus plataformas cuando esté finalizado.

El comunicado de CAIR sobre Six Days in Fallujah

Six Days in Fallujah

"CAIR, la mayor organización en defensa de los derechos civiles de los musulmanes en la nación, hace un llamamiento a las principales compañías de consolas[...] a que no alberguen ni distribuyan el juego Six Days in Fallujah", comienza el comunicado. "CAIR afirma que, en su núcleo, el juego es un 'simulador de asesinato de árabes' que glorifica la violencia que se cobró las vidas de más de 800 civiles iraquíes, que justifica la invasión ilegal de Irak, y refuerza las narrativas islamófobas".

Es un 'simulador de asesinato de árabes' que glorifica la violencia

"La Segunda Batalla de Faluya fue una lucha violenta y sangrienta de la Guerra de Irak que dejó a más de 800 civiles muertos", continúan. "Este trágico episodio ha sido duramente criticado por las tácticas militares empleadas por los EE. UU., incluido el uso de fósforo blanco. En los años posteriores a la batalla, numerosos niños iraquíes han nacido en Faluya con defectos de nacimiento". Junto con el uso de fósforo blanco, informes posteriores a la guerra demuestran que el ejército estadounidense empleó municiones revestidas de uranio durante la campaña.

Huzaifa Shahbaz, coordinador de CAIR, añade al comunicado las declaraciones siguientes: "La industria de los videojuegos debe dejar de deshumanizar a los musulmanes. Videojuegos como Six Days in Fallujah solo sirven para glorificar la violencia que se cobró las vidas de cientos de civiles iraquíes, para justificar la Guerra de Irak, y para reforzar los movimientos antimusulmanes en una época donde el odio hacia los musulmanes continúa amenazando a vidas humanas".

El polémico regreso de Six Days in Fallujah

Por el momento, Victura no ha respondido al comunicado. Como mencionamos al inicio, el regreso de Six Days in Fallujah ha estado rodeado por la polémica debido a su planteamiento. Pero, también, por las propias palabras de su creador Peter Tamte. Tras afirmar que su juego será una representación "real" de lo que ocurrió en la batalla, el desarrollador afirmó a la vez que no van a mostrar crímenes de guerra documentados ya que "no creo que necesitemos mostrar las atrocidades". Eso, al mismo tiempo que afirmaba que su objetivo es aportar contexto a la batalla de Faluya, lo que generó acusaciones de revisionismo.

Esto llevó a su compañía a publicar un comunicado aparte donde reconocían que, a pesar de lo que dijera anteriormente Tamte, su juego sí que es político, sus hechos son necesariamente políticos. Y, si bien no van a mostrar esos crímenes en la jugabilidad, el documental aparte que incluirá Six Days in Fallujah sí hará mención a los hechos. Estaremos muy al tanto de la posible respuesta del estudio en las próximas fechas, así como de lo que puedan declarar desde Microsoft, Sony o Valve al respecto de este llamamiento. Mientras tanto, y enlazando con la temática del juego, os invitamos a consultar el análisis de Spec Ops: The Line por si todavía no lo habéis jugado.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.