Todo lo que espero y lo que no de la serie de The Last of Us en HBO: debe ser un drama humano, duro y cruel

Todo lo que espero y lo que no de la serie de The Last of Us en HBO: debe ser un drama humano, duro y cruel
Facebook Twitter Flipboard E-mail

¿Qué podemos esperar de la serie de TLoU? Repasamos lo que no puede faltar pero, ojo, SPOILERS.


En 2020 recibimos la fantástica noticia de que The Last of Us iba a adaptarse a la televisión. La serie de The Last of Us correría a cargo de HBO, y contaría con Craig Mazin (Chernobyl) como guionista, y con el director de la saga, Neil Druckmann. La serie comenzará finalmente su rodaje en julio de 2021, en Canadá, y durará casi un año. De momento, no sabemos cuándo se lanzará al mercado.

Tras la polémica que rodeó a TLoU 2 hay muchas ganas de saber cómo se tratará la producción

Alrededor de esta producción hay mucha expectación. La cantidad de fans que tiene la saga es muy grande y tras la polémica que rodeó a The Last of Us: Parte 2 hay muchas ganas de saber cómo se tratará la producción. Hay que recordar que la primera temporada de la serie adaptará el juego original, pero se desviará mucho a veces, algo que puede ser muy positivo si se hace bien.

La serie va a contar con un reparto de lujo. Pedro Pascal interpretará a Joel y Bella Ramsey dará vida a Ellie; hace poco también supimos que Gabriel Luna será Tommy. Pero, ¿qué podemos esperar de la serie? En 3DJuegos hemos querido reflexionar sobre lo que esperamos de la serie y lo que no. Ojo, es un artículo con muchos spoilers del primer y segundo juego. Esta serie y la película de Uncharted son el comienzo de la expansión de PlayStation.

Sarah y el inicio de la pesadilla

Imagen de The Last of Us HBO

El inicio de The Last of Us es impactante. El juego en su totalidad lo es, pero es cierto que hay pocos videojuegos que comiencen de una forma tan dura. La hija pequeña de Joel, Sarah, es asesinada por un soldado cuando Tommy y él intentan escapar del caos que está asolando la ciudad por el aumento de infectados. Este hecho marca a Joel para siempre, algo que no llega a superar nunca, y el juego da un enorme salto de 20 años. Sabemos muy poco de la vida de Sarah e incluso solo tenemos pinceladas muy discretas de cómo fueron esos 20 años que transcurren desde la muerte de Sarah hasta que comenzamos a controlar a Joel. Sin duda, saber más de Sarah y de cómo fueron los días después de ese incidente, e incluso los años venideros, con algo más de detalle, sería muy interesante.

La infección por Cordyceps

El Cordyceps existe y es un hongo que puede afectar a las hormigas. The Last of Us basa su historia en este hecho, algo que apareció en el documental "Jungles" de BBC Planet Earth hace años. Este año 2021 se encontró un nuevo easter egg que mostraba una imagen real al inicio del juego de una hormiga infectada por Cordyceps. Aunque el juego nos da algo de información de cómo afectó este hongo a los humanos (en un periódico en la casa de Joel se dice que el brote de Cordyceps pasó a las personas por unos cultivos infectados de Sudamérica), la serie podría profundizar más para entender cómo pudo ocurrir esta pandemia.

La crudeza del videojuego

Jugué a The Last of Us de salida, en PlayStation 3, en 2013. No había ni cumplido los 20 años, pero como la mayoría de personas a esa edad, estaba acostumbrado a la violencia y dureza del cine, series o videojuegos. Y aún así, TLoU me pareció una absoluta barbaridad en ese aspecto. La crudeza del juego es tremenda, pone la piel de gallina, te afecta como jugador. Naughty Dog te atrapa en la historia y hace que empatices con ella, porque es muy real, porque los personajes tienen sus dudas, sus miedos, sus problemas. Aún recuerdo, en los primeros compases del juego, la escena en la que Joel y Tess rompen el brazo de Robert. Tuve que apartar la mirada. Espero que la dureza del videojuego siga presente, porque es una parte fundamental para entender el mundo que Neil Druckmann y compañía construyeron.

Abby y su padre

Imagen de The Last of Us HBO

En The Last of Us Parte 2 se introdujo una nueva personaje que tuvo una influencia capital en la saga, Abby Anderson. En el final del The Last of Us original, Joel no aguanta que los Luciérnagas vayan a experimentar con Ellie (y acabar con su vida casi con total seguridad) y asesina a varios de ellos de los que están en el hospital tratando a Ellie. Uno de ellos es Jerry Anderson, el cirujano jefe y padre de Abby, que en el segundo videojuego mata a Joel en una de las escenas más duras y controvertidas del título. Viendo la increíble importancia de Abby en la historia, y apostando por más temporadas, considero que la serie de HBO tiene una muy buena oportunidad de introducir a Abby y los suyos desde el inicio. Es más, esto nos podría ampliar también la información de otras facciones, como los Luciérnagas, que tanto peso tienen.

El terror de los infectados

Imagen de The Last of Us HBO

Uno de los mejores aspectos del juego es cómo se han creado los diferentes tipos de infectados afectados por el Cordyceps. Desde los corredores hasta los hinchados, pasando por los chasqueadores, cada tipo de enemigo tiene su porqué y una forma de actuar muy diferente. Además, en los videojuegos, el sonido característico de cada uno de ellos puede llegar a incomodarnos sobremanera. Espero que estén bien recreados en la serie y reflejen el terror que pueden infundir. Neil Druckmann comentó que le impresionó ver la primera prueba protésica del chasqueador, así que desde luego parece que es algo que están teniendo muy en cuenta.

Desviaciones sí, pero alteraciones de la trama no

Ya comentó Neil Druckmann que algunos de sus episodios favoritos de la serie se desviaron mucho de la historia. Me parece bien y, como reflejo en el artículo, creo que la aportación que puede hacer esta producción al universo de The Last of Us es muy interesante, pero espero que la trama principal que todos conocemos no se altere. Siempre hay miedo en este tipo de adaptaciones, porque se puede contar lo mismo de una forma similar o de una forma muy diferente. Hay incluso producciones parecidas en el cine, series o incluso en videojuegos que cambian la historia y se toman muchas libertades. No creo que pase, porque las declaraciones y la información que se ha compartido indica que se respetará, pero insisto en ello. Extender y ampliar la historia es algo positivo y que le pido a la serie; cambiarla, no.

Tommy, Tess, Bill…

Imagen de The Last of Us HBO

La serie de The Last of Us puede darle también una segunda oportunidad a personajes que tienen un papel secundario en el juego, pero no por ello menos importante. El misterioso Bill y su hogar fortificado, los hermanos Henry y Sam, Tess, Riley (aunque conocimos más de ella en el DLC Left Behind) o incluso el propio Tommy merecen algo más de atención, porque son personajes interesantes y bien construidos que pueden dar más de sí. Espero que la serie profundice en algunos de ellos. Algo que también puede pasar es que veamos en la producción de HBO personajes completamente nuevos y puede ser muy bueno si están bien introducidos en el relato que ya está creado.

The Last of Us es mucho más que una apocalipsis zombi

Lo que tampoco creo que la serie deba evitar es el trasfondo que hay detrás de The Last of Us. En ciertos momentos, que el mundo esté sumido en una especie de apocalipsis es solo la excusa para reflejar el drama humano que se vive. Para mí la riqueza de la saga está ahí: en que los personajes se sienten realistas, tienen momentos de flaqueza, se contradicen, son egoístas, malos en algunos instantes… Creo que Naughty Dog siempre ha querido mostrar la complejidad psicológica del ser humano ante situaciones límite. La serie tiene que seguir ese camino y apostar por mostrar la humanidad de los personajes, la historia de Joel, de Ellie, de Marlene… de todos los personajes. The Last of Us es mucho más que un videojuego de supervivencia y terror, es el reflejo de lo que nos hace humanos, de la dificultad que puede existir para manejar los sentimientos en según qué momentos.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.