Un Mass Effect sobre piratas, contrabandistas y batallas espaciales: suena bien, pero BioWare lo canceló

Facebook Twitter Flipboard E-mail

Se iba a llamar Mass Effect: Corsair, con un protagonista a lo 'Han Solo', y planeado para Nintendo DS.

El primer Mass Effect nos introdujo de lleno en uno de los universos de ciencia ficción más profundos que jamás nos hayan dado los videojuegos. Todo ello a los mandos del/la Comandante Shepard, tratando de salvar a la galaxia de una amenaza ancestral. Y este punto de vista se mantuvo a lo largo de las tres entregas principales que tenéis disponibles con Mass Effect: Legendary Edition. Pero, al parecer, hubo momentos en los que BioWare tenía planes ambiciosos para expandir su universo por medio de spinoffs. Así es Mass Effect: Corsair, el juego de Nintendo DS que tuvo BioWare en desarrollo, pero que nunca vio la luz del día.

Tendrías una nave y serías independiente, un personaje a lo 'Han Solo'

En una entrevista en vídeo con MinnMax, transcrita por GameSpot, el veterano Mark Darrah explica que este spinoff de Mass Effect nos hubiera llevado por toda la galaxia como una especie de pirata espacial o contrabandista: "Tendrías una nave y serías independiente, más como un personaje a lo 'Han Solo' que como un Espectro. Viajarías por ahí, recogerías cargamentos, explorarías… Podrías explorar y vender la información hallada a la Alianza humana". Vamos, se postulaba como una especie de sandbox espacial más alejado de la propuesta RPG de los juegos principales.

De hecho, el exdirector de BioWare explica que este Mass Effect: Corsair iba a ambientarse en una zona remota de la galaxia, esa especie de "salvaje oeste" espacial que tanto juego da en sagas como Star Wars. En cuanto a la jugabilidad, su inspiración principal fue el juego Star Control, con una perspectiva en primera persona y batallas espaciales. "Prácticamente todo lo que teníamos era una versión preliminar de los controles de vuelo, el resto del juego no lo teníamos montado, realmente. Estábamos estudiando cómo hacer que funcionara con respecto a la saga".

"[Corsair] no encajaba del todo bien en la saga, porque la manera en la que funcionan los viajes FTL en Mass Effect es algo distinta". En Mass Effect, los viajes entre sectores se realizan por medio de los 'relés de masa'. "Creo que podríamos haberlo hecho funcionar, y la realidad es que, por lo general, puedes retocar [la base de] una saga. Si todo el mundo está de acuerdo y con ganas, puedes hacer que tenga sentido". Al final, Mass Effect: Corsair terminó cancelado debido a cuestiones económicas, simple y llanamente.

Creo que podríamos haberlo hecho funcionar

Un juego como este hubiera requerido el cartucho de DS más caro de todos los posibles para distribuirlo, explica Darrah. Además, dado que los juegos de DS tenían un precio inferior a los de sobremesa, el margen de beneficios hubiera sido mínimo. Por último, las previsiones de EA calculaban apenas unas 50.000 copias vendidas para el juego, motivos por los que el proyecto fue cancelado.

Aún así, la idea de un Mass Effect como contrabandista espacial, explorando la galaxia y volando con libertad, parece tan atractiva que sería una pena que BioWare no la retomara de cara al futuro. Por ahora, el estudio trabaja en un nuevo juego de Mass Effect, y también en ese esperado Dragon Age 4, ambos rodeados de misterio.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.