Nintendo Switch y Steam Deck son amores distintos, o eso afirman los diseñadores de Valve

Facebook Twitter Flipboard E-mail

"Si sujetas una Switch y sujetas una de estas, sabrás cuál es la adecuada para ti en menos de 10 segundos".

Tras meses de rumores que parecían difíciles de creer, la apuesta más inesperada de Valve se hizo realidad. Steam Deck ya está aquí -o bueno, lo estará en diciembre de este año- y el nuevo hardware de la compañía de Gabe Newell no es sino una consola portátil de PC con capacidades híbridas para conectarse al televisor. Vamos, una "Nintendo Switch" pero de PC, aunque Valve defiende que su Steam Deck y la máquina de los de Kioto son amores distintos. Que no compiten por el mismo público, ni son iguales a nivel de diseño.

En declaraciones a IGN, transcritas por Nintendo Life, el diseñador Greg Coomer explica que los parecidos de diseño entre Steam Deck y Switch son simplemente el resultado natural de su desarrollo. Ellos se han centrado en el público que ya tiene Steam al diseñarla y no en lo que hicieran otras plataformas: "Tratamos de hacer que todas las decisiones tomadas en Steam Deck se centrasen en esa audiencia y que fuera útil para los clientes que ya estaban disfrutando de los juegos que están en esa plataforma, nuestra plataforma. Así es como guiamos nuestras decisiones".

Steam Deck

"Hemos acabado con un dispositivo que, cosméticamente, comparte algunos rasgos con una Switch, pero eso ha sido… Es, a su manera, un resultado de cómo hemos procedido con su dirección de diseño", explica Coomer. Por su parte, el programador Pierre-Loup Griffais reitera que las diferencias entre Steam Deck y Switch son claras una vez las tienes en tu mano. "Creo que Nintendo hace una gran labor al centrarse en su público con los contenidos que tienen. Y eso va a ser distinto".

Si sujetas una Switch y sujetas esta, vas a saber cuál es la buena para ti

"Por ejemplo, cuando sujetas ésta [Steam Deck], se siente mucho más ergonómica para aquellos que estén acostumbrados a jugar con mandos caros, ¿no? Porque es más grande y más voluminosa que una Switch. Y si estamos en lo cierto, esa es la modificación correcta que hacer para el público que nosotros buscamos". En esto, Griffais añade que "dejad que lo explique de esta manera. Si eres un jugador, sujetas una Switch y sujetas una de estas, vas a saber cuál de ellas es la buena para ti. Y lo vas a saber en menos de 10 segundos".

Tras iniciar su campaña de reservas hace unas semanas, los primeros envíos de Steam Deck comenzarán en diciembre de 2021. Una consola híbrida que promete ejecutar todos los juegos de Steam a 30 FPS o más y que ha tomado medidas para evitar el temido stick drift que afecta a otras consolas. La apuesta de Valve ha sorprendido a gran parte de la comunidad y buena muestra de ello es la inmensa división de opiniones sobre Steam Deck que podéis encontrar en la última encuesta de 3DJuegos.


Suscríbete al canal de 3DJuegos en YouTube

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.