El expresidente de PlayStation Studios no cree que Xbox Game Pass sea rentable: "tienes que ir a pérdida"

Facebook Twitter Flipboard E-mail

"Es difícil lanzar un juego de 120 millones de dólares en un servicio de 9,99 dólares al mes", afirma Shawn Layden.

Xbox Game Pass irrumpió en el mercado hace unos años con una propuesta rompedora. Una única suscripción, acceso a más de 300 juegos en varias plataformas diferentes y con títulos de estreno, que hacen de él la piedra angular de la estrategia de Microsoft en el mundo de los videojuegos. Pero los de Redmond siempre han sido esquivos a la hora de publicar los costes del servicio: cuánto pagan por cada juego, cuánto genera en ventas de DLC adicionales… Si Xbox Game Pass es rentable, vamos. Una cuestión que se pregunta Shawn Layden, el expresidente de PlayStation Studios.

En una entrevista con Games Industry, a raíz de esas declaraciones suyas de hace un año sobre el coste creciente de los desarrollos AAA en el sector, Layden ha tratado la estrategia de Xbox con propuestas como esta suscripción y el juego en la nube de xCloud. Según explica, el mercado actual abarca entre 240 y 260 millones de consolas en todo el mundo, una cifra que no ha variado desde los años 90. Y Xbox confía en que los servicios de suscripción y el streaming sea lo que logre ampliar el mercado a cifras mayores, a la vez que un mayor número de suscriptores haría que sus servicios fueran rentables.

Xbox Game Pass

Sin embargo, Layden no lo ve de la misma manera, y cree que los servicios de suscripción no son rentables en una industria donde los costes de desarrollo se encuentran por todo lo alto. "Es muy difícil lanzar un juego de 120 millones de dólares en un servicio de suscripción que cobra 9,99 dólares al mes. Haces las cuentas, y necesitarías tener 500 millones de suscriptores antes de que empezaras a recuperar la inversión. Es por ello que ahora mismo necesitas ir a pérdida para intentar de incrementar esa base [de usuarios]".

Necesitarías tener 500 millones de suscriptores para recuperar la inversión

"Pero aún así, si solo hay 250 millones de consolas en circulación, no vas a tener medio millón de suscriptores. Así que, ¿Cómo cuadramos todo eso? Nadie lo ha descubierto todavía". Esto no significa que Shawn Layden desconfíe de la propuesta de Xbox Game Pass como tal. Simplemente, el expresidente de PlayStation cree que su modelo de negocio no es rentable en estos momentos, y duda que lo vaya a ser hasta que el mercado crezca de forma significativa.

Sobre este tema, el director de marketing de Xbox, Aaron Greenberg, reconocía en 2020 que Xbox Game Pass no es rentable a corto plazo, pero supone un beneficio a largo plazo para la marca. Os recordamos que, en estos momentos, podéis haceros con un mes de Game Pass por solo 1 euro si sois nuevos suscriptores, lo que os permitirá probar juegos como Microsoft Flight Simulator -recién estrenado en consolas- así como estos otros 11 juegos que se unen en julio.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

25.094 visualizaciones

20 MEJORES JRPGS DE 2024 Y MAS ALLA

Hace sólo unos días que publicábamos nuestro especial sobre los RPG, Action-RPG y CRPG que llegarán a lo largo del año 2024 y en el futuro todavía más lejano, y hoy toca el día de hacer lo propio con los videojuegos JRPG que más esperamos de los próximos tiempos...