Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
Noticia + Vídeo

Resulta que Ratchet & Clank: Una Dimensión Aparte funciona igual de bien con el peor SSD compatible de PS5

Incluso con una velocidad por debajo de la recomendada, el juego de Insomniac Games no se resiente en absoluto.

Por / 170 comentarios

PlayStation 5 ya permite ampliar el almacenamiento con discos M.2 SSD adicionales, siempre y cuando sean compatibles con la consola. Y es posible que muchos opten por buscar las opciones de mayor gama, las que ofrecen mayor velocidad de transferencia. No en vano, la velocidad del SSD de PS5 fue una de las características más comentadas de la consola antes de su estreno, con estudios como Insomniac Games afirmando que su juego, Ratchet and Clank: Una Dimensión Aparte, no sería posible sin el SSD de la consola. Pues bien, resulta que el último Ratchet y Clank va igual de bien en el peor SSD compatible de la consola que instalado en el disco interno de PS5.


Y eso que tiene una velocidad inferior a la recomendada. Así lo pone de manifiesto un nuevo análisis técnico de Digital Foundry, quienes han probado el rendimiento del almacenamiento Western Digital SN750 SE de 250GB en PS5. Como por sus siglas no lo vais a reconocer, se trata del SSD más "lento" de todos los compatibles con PS5, con velocidades de 3200MB/s frente a los 5500MB/s que pide Sony para su consola. Es decir, es un 42% más lento de lo recomendado por la compañía.



Pues bien, a pesar de una diferencia de velocidad muy notable, este SSD NVMe ofrece el mismo rendimiento que el original de PS5 al jugar a Ratchet & Clank: Una Dimensión Aparte. "A pesar de no cumplir con requisitos clave, no he encontrado problemas con él instalado en mi PS5", afirma Richard Leadbetter, editor de Digital Foundry. "Lo primero fue transferir Ratchet & Clank: Rift Apart al disco y jugarlo, donde me topé con que la experiencia en el juego era esencialmente idéntica a jugarlo desde el SSD interno y desde el mucho más veloz SN850". Así como detalle, el SN850 es el SSD que recomienda Mark Cerny para PS5.


La experiencia en los tres SSD ha demostrado ser indistintaDigital FoundryEl medio prosigue explicando que, como mucho, se apreciaba un único frame de más o de menos al utilizar los portales del juego. "En su mayoría, la experiencia de jugar al título en los tres SSD ha demostrado ser indistinta en las áreas donde la hemos probado". En la tabla de tiempos que ha recopilado Digital Foundry durante el análisis, se aprecia que los tiempos de carga de Ratchet y Clank son casi idénticos en el SSD de PS5, en el SSD más lento posible y el modelo SN850 más veloz. Con una única excepción: el único momento donde el "peor" SSD disponible muestra diferencias es al arrancar el juego desde el menú principal, donde tarda 10 segundos frente a los 7 segundos del SSD interno. Más allá de ahí, el rendimiento es parejo.


También han comparado los tiempos de carga en juegos como Ghost of Tsushima, Control y Cyberpunk 2077. En todos ellos, los tres SSD ofrecían el mismo rendimiento. Por supuesto, donde sí se aprecia diferencia es a la hora de copiar juegos de un disco a otro, donde el modelo "lento" tarda varios minutos más que el modelo más rápido en mover el mismo juego. Pero, a la hora de jugar, parece que no hay diferencias apreciables. Una muestra de que los juegos de nueva generación apenas han logrado arañar las posibilidades de tener una mayor velocidad de memoria. Puede que os entren ganas de ampliar vuestro espacio después de esto, y de ser así, os explicamos aquí cómo instalar un SSD en PS5 paso a paso.



Más sobre: PS5, Ratchet and Clank Una dimension Aparte, SSD y PlayStation 5.

Suscríbete a nuestra newsletter:

Recibe un recopilatorio diario y/o semanal de las noticias publicadas:


Diaria (Recibe todas las noticias publicadas en las últimas 24h para no perderte nada)

Semanal (Recibe cada viernes las 10 mejores noticias publicadas desde el último viernes a modo resumen)


No es spam. No compartiremos su correo electrónico. Puede darse de baja en cualquier momento.