Denuncian crunch en LEGO Star Wars: The Skywalker Saga, con graves acusaciones a sus directivos

Denuncian crunch en LEGO Star Wars: The Skywalker Saga, con graves acusaciones a sus directivos
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Según Polygon, la compañía utiliza esta práctica en su día a día y la usan para establecer fechas de lanzamiento.


Hace escasos minutos, os contábamos una novedad relativa a LEGO Star Wars: The Skywalker Saga. El título, que ha captado la atención de los fans de la franquicia de George Lucas, ha confirmado su lanzamiento para el 5 de abril a través de un tráiler gameplay. Sin embargo, poco tiempo después se publicó otra noticia relacionada con TT Games, la desarrolladora detrás de esta aventura. Un artículo en el que se denuncia un crunch constante en las oficinas.

Esto sale a raíz de una investigación de Polygon, que ha charlado con más de 30 trabajadores y exempleados de TT Games para conocer la experiencia dentro de la empresa. Tal y como cuentan los afectados, esta práctica se ha asentado dentro de la desarrolladora desde los primeros éxitos de LEGO en los videojuegos a mediados de los años 2000. Con el éxito de Lego Star Wars: The Video Game y la adquisición de la editora Giant Interactive, que ha dado paso a lo que conocemos como TT Games, el estudio contó con el crunch para sacar juegos de manera anual.

Imagen de LEGO Star Wars: The Skywalker Saga

Los jefes seguían a empleados fuera del estudio y preguntaban las razones por las que se iban

En el caso de TT Games, esta práctica no se refiere únicamente a la extensión de horas de trabajo, sino que también aluden a vejaciones e investigaciones totalmente innecesarias: "Seis antiguos empleados que trabajaron para Jon Burton, cofundador y director creativo en TT Games, dicen que solía gritar al equipo para que volvieran a sus escritorios si intentaban salir del trabajo a su hora, y que normalmente esperaba que los empleados hicieran horas extra", se lee en Polygon. "Mientras, otros recuerdan a jefes siguiendo a empleados fuera del estudio, para preguntar las razones por las que se iban y su lealtad con el trabajo".

Pese a que, desgraciadamente, conocemos casos en la industria donde el crunch se produce para llegar a tiempo a la fecha de lanzamiento, parece que no es el caso en TT Games. "Un gran problema era que el crunch era premeditado", explica un extrabajador. "No era un protocolo de emergencia para cuando las cosas iban mal. Al contrario, era una herramienta en la caja para la producción; los proyectos estaban planeados con periodos de crunch en el calendario, o incluso peor, el crunch era el calendario".

Imagen de LEGO Star Wars: The Skywalker Saga

TT siempre decía 'Vamos a cambiar', pero todos sabíamos que eso nunca iba a pasar

Como era de esperar, esta clase de situaciones impactaron gravemente en la moral de los desarrolladores, que estaban hartos de escuchar promesas vacías que nunca se llevaban a cabo: "El ánimo [en el estudio de Knutsford] siempre estaba por los suelos", cuenta a Polygon un exempleado. "La gente estaba quemada, cansada, mental y físicamente enferma por la presión. TT siempre decía 'Vamos a cambiar', pero todos sabíamos que eso nunca iba a pasar. Siempre era el caso de 'Solo un juego más y entonces lo haremos de manera diferente".

Por otro lado, la investigación de Polygon también ha sacado a la luz un ambiente hostil para las empleadas, que trabajaban entre comentarios sobre su apariencia, bullying e impedimentos en promociones y contratos. Sumado a esto, los trabajadores de TT Games también denuncian una diferencia de sueldo entre los hombres y las mujeres, siendo este último grupo el que cobraba una cantidad menor.

Imagen de LEGO Star Wars: The Skywalker Saga

Siempre era el caso de 'Solo un juego más y entonces lo haremos de manera diferente'

Y todo esto termina de cerrar la cadena con el desarrollo de LEGO Star Wars: The Skywalker Saga. Desde el inicio del proyecto, el equipo de TT Games insistió en utilizar Unreal Engine para crear el título, lo que llevó a la fabricación de un pequeño test de LEGO Star Wars que gustó mucho a los compañeros. Sin embargo, la administración estaba determinada a desarrollar la aventura con el motor gráfico NTT, creado por la misma compañía, que en ese momento todavía era bastante inestable.

El motor tardaba el triple en hacer una animación sencilla, no tenía características necesarias, solía crashear y, en ocasiones, no guardaba el progreso del proyecto. A esto le sigue la implementación de mecánicas que no encajaban con la propuesta del juego, tal y como explican sobre un árbol de combate complicado que finalmente fue descartado. "El director pedía nuevas mecánicas como un capricho, entonces quería que fueran cambiadas, sin nunca arreglar nada que realmente importara", detalla un exempleado. "Lee todas las reviews de un juego LEGO. Siempre dicen las mismas [cosas]: 'el plataformeo es malo, la cámara es terrible, no tiene online cooperativo'. ¡Entonces añadamos un combate al estilo God of War! Encantará a los niños de 5 años".

Imagen de LEGO Star Wars: The Skywalker Saga

Tras unos cambios en los miembros de la administración, los empleados han notado mejoras

La existencia del crunch es ya bien conocida en la industria, pues han salido a la luz casos como el de Naughty Dog, BioWare o las experiencias de diferentes desarrolladores a lo largo de la pandemia. Pese a todo, en 2020 TT Games llevó a cabo cambios entre los miembros de la administración, lo que ha conducido a mejoras ligeramente significativas y una opinión más positiva entre los empleados en los últimos meses.

No obstante, el reportaje de Polygon termina con una reflexión general de todos empleados preguntados sobre el crunch en la empresa: "En cuanto a LEGO Star Wars: The Skywalker Saga, una mezcla de trabajadores y exempleados dicen que esperan los resultados finales para satisfacer a los fans, pero se preguntan por qué el equipo tuvo que soportar tanto para llegar a este punto".

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.