¿Se mantendrán las últimas compras de estudios? El fundador de Valve no está tan seguro de ello

Facebook Twitter Flipboard E-mail

Gabe Newell cree que estas adquisiciones no siempre significan una mejor experiencia para los usuarios.


Dentro del mundo de los videojuegos, el inicio de 2022 ha destacado principalmente por algunas de las compras más sonadas de la industria. Más allá de las adquisiciones de Activision Blizzard por parte de Microsoft y Bungie por Sony, los dos primeros meses del año también nos han dejado una expansión en empresas como el gigante chino Tencent o Embracer Group. Con cada una de estas noticias, los jugadores no han tardado en sacar conclusiones y teorías sobre el futuro de las compañías involucradas. Y Gabe Newell también se une a esta práctica.

Cuando escuches 'sinergia', lo que significa es que vais a despedir a un puñado de mandos intermedios

Sin embargo, las especulaciones del presidente de Valve distan de ser completamente positivas. Y es que, tal y como afirma en una entrevista concedida a PC Gamer, estas adquisiciones no siempre sirven para mejorar la experiencia de los usuarios: "Sabes, las consolidaciones muchas veces son motivadas por extrañas razones", explica Newell. "Me he sentado en salas donde la gente ha hablado sobre tomar decisiones sobre una adquisición porque así pueden despedir a un puñado de lo que llaman gastos generales y administrativos".

Steam Deck

Sospecho que algunas de estas adquisiciones se desharán. Y algunas de ellas serán exitosas

"Y es como, ¿de verdad? ¿Esa es vuestra estrategia? Cuando escuches 'sinergia', lo que de verdad significa es que vais a despedir a un puñado de mandos intermedios que están por encima. Alguien saca una hoja de cálculo… Y yo estoy como, 'Sí, pero creo que no entendéis a cuántos de vuestros desarrolladores centrales e ingenieros vais a perder a causa de las disrupciones… Tenéis esta visión completamente irreal de lo que de verdad va a suceder', eso es lo que motiva esas decisiones", concluye el cofundador de Valve.

Pero aquí no acaban las reflexiones de Newell, ya que también ha entrado en la duración de esta clase de movimientos entre compañías. Cogiendo los ejemplos mencionados al inicio de esta noticia, que a su vez han provocado un terremoto en la industria del videojuego, Newell dice que "como presidente, entiendo por qué es muy divertido mover y sacudir y hacer estas cosas, solo creo que no es razón suficiente para que realmente se mejoren las cosas para los clientes". A lo que sigue con "Así que sospecho que algunas de estas adquisiciones se desharán. Y algunas de ellas serán exitosas. Porque [en estos casos] quienquiera que esté haciendo realmente la adquisición ha pensado en ello como algo aditivo. No 'Cómo hacer mi imperio más grande', sino: '¿Cuál es la oportunidad de hacer un mejor trabajo para construir experiencias de juego geniales para la gente?'"

Imagen de Steam Deck

Esta entrevista surge a raíz del lanzamiento de Steam Deck, una consola con alma pecera de la que podéis conocer nuestras impresiones en un reportaje dedicado. Gabe Newell tiene una gran confianza en el nuevo dispositivo de Valve, pues no solo la ha entregado a algunos clientes personalmente, sino que también la considera una revolución en el mundo de los videojuegos que se sitúa al mismo nivel que iPhone en el sector del smartphone.


Suscríbete al canal de 3DJuegos en YouTube

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.