¿Xbox Game Pass es malo para la industria? Así lo cree un exjefe de Xbox, que compara el servicio con Spotify

Facebook Twitter Flipboard E-mail

Ed Fries, quien lideró al equipo desarrollador de la primera Xbox, expresa su preocupación en una entrevista.


Xbox se ha alzado como uno de los servicios más sorprendentes y exitosos de la industria del videojuego. Así lo demuestran sus constantes actualizaciones de catálogo, el crecimiento de su número de usuarios y las tendencias registradas entre los jugadores, pero la propuesta de Microsoft no convence a todas las personas familiarizadas con el entorno de los videojuegos. Y Ed Fries, conocido por liderar el equipo creador de la primera Xbox y quien abandonó la compañía en 2004, ha admitido tener sus dudas en cuanto al impacto de Game Pass en el sector.

Lo que están haciendo y me pone nervioso es Game Pass

Fries ha hablado de ello en una entrevista de Xbox Expansion Pass (vía VGC), donde se le pregunta por las decisiones que tomaría si formara parte del departamento de videojuegos de Microsoft en la actualidad: "Lo que están haciendo y me pone nervioso es Game Pass", explica el exejecutivo. "Game Pass me da miedo porque hay una cosa análoga llamada Spotify que fue creada para el negocio musical. Cuando Spotify despegó, destruyó el negocio musical, literalmente cortó los ingresos anuales de la industria musical por la mitad. Se ha hecho para que la gente no compre más canciones".

"Así que tenemos que ser cuidadosos para no crear el mismo sistema en la industria del videojuego", expresa Fries. "Estos mercados son más frágiles de lo que piensa la gente. He visto a la industria de videojuegos destruyéndose a sí misma a principios de los 80. Vi el negocio educativo de software destruirse a sí mismo a mediados de los 90… Literalmente destruyeron un mercado multimillonario en unos pocos años".

Cuando Spotify despegó, destruyó el negocio musical, cortó los ingresos anuales de la industria por la mitad

"Así que Game Pass me pone nervioso", continúa Fries. "Como cliente, me encanta. Me encanta Spotify como cliente: tengo todas las canciones que siempre he querido… Es un gran trato para el cliente. Pero no es necesariamente bueno para la industria". A continuación, el exjefe es preguntado sobre la posibilidad de que los desarrolladores de videojuegos acepten las plataformas de suscripción como lo más usual, lo que Fries considera que "En algún momento se volcó y todo tenía que estar [en Spotify]. El porcentaje de juegos que están en Game Pass todavía es pequeño y hay muchos juegos. Salen 200 juegos a la semana en Steam, y todavía más en dispositivos móviles".

Xbox Game Pass

Tras Spotify, la industria musical creció como nunca

Desde 2011 (año de lanzamiento de Spotify en EE.UU.), la industria musical aumentó sus ingresos un 75%

¿Cuáles son los datos registrados en la industria musical tras el lanzamiento de Spotify? Pues, al contrario de lo que cree Fries, el sector creció una barbaridad con el estreno de esta aplicación. Desde VGC recogen las declaraciones de Tim Ingham, editor de MusicBizWorldwide respecto a este tema, quien recuerda que el negocio de la música vio crecer sus ingresos un 75% desde el 2011 (año en el que Spotify llegó al mercado de EE.UU.).

Sin embargo, el consumo de música no puede compararse con el de los videojuegos, tal y como recuerda Christopher Dring, jefe de juegos B2B en el estudio ReedPop y colaborador de VGC: "Ahora mismo, hay muchas historias sobre cómo los servicios de suscripción han sido aditivos para los creadores de videojuegos. No solo son una fuente de ingresos por sí mismas, sino que también abren inmediatamente los juegos a millones de personas", cuenta el profesional.

Imagen de Xbox Game Pass

"Hay muchos ejemplos de juegos que se introducen en servicios de suscripción en una consola, se vuelven increíblemente populares, y eso ha causado un pico de ventas en precios normales de 60 dólares en otras plataformas", recuerda Dring. Evidentemente, hay cierta preocupación por los ingresos generados por los servicios de suscripción, razón por la que PlayStation se resiste a introducir juegos exclusivos de lanzamiento en el catálogo de su nuevo PS Plus.

"Sin embargo, los juegos son muy diferentes a la música o la TV. Estas formas lineales de entretenimiento son mucho más cortas, y más digestibles. ¿Cuántas canciones o programas de TV consume la gente vs los videojuegos?", reflexiona Dring en el artículo. "Si eres alguien que solo juega un par de juegos al año (como FIFA o Call of Duty), ¿con qué probabilidad te vas a suscribir a un servicio con cientos de opciones? Queda por verse cómo se convertirán los servicios de suscripción de grandes juegos".

Por el momento, Ed Fries no tiene ningún motivo para preocuparse por el impacto de Xbox Game Pass en la industria. A fin de cuentas, Microsoft planea extender el entretenimiento de su servicio con un plan familiar y, gracias a los beneficios generados por su propuesta, tiene la oportunidad de explorar otros ámbitos del videojuego tales como un Cloud Gaming que ya supera los 10 millones de usuarios.

Comentarios cerrados
VÍDEO AVANCE

14.006 visualizaciones

Ya HEMOS JUGADO a HELLBLADE 2, el GRAN EXCLUSIVO de XBOX en 2024 - NUEVO GAMEPLAY

En 3DJuegos ya hemos tenido oportunidad de probar Senua's Saga: Hellblade 2 de primera mano durante casi una hora en nuestra visita a las oficinas de Ninja Theory. Te contamos nuestras impresiones.