Este prototipo de Nvidia te recordará que en el futuro hablaremos de gafas VR, no cascos

Este prototipo de Nvidia te recordará que en el futuro hablaremos de gafas VR, no cascos
Facebook Twitter Flipboard E-mail

No te preocupes, que cuando estén terminadas no parecerá que vas a un festival veraniego.

Un equipo de investigación formado por gente de la Universidad de Stanford y Nvidia está trabajando en desarrollar visores VR que se acerquen más a lo que son unas gafas normales y corrientes, un poco como las gafas de Ray-Ban con las que Meta puede espiarte mejor, pero para jugar en la realidad virtual. No te fijes mucho en el prototipo tal y como lo tienen montado, porque esas cintas que sobresalen por arriba son parte del prototipo actual, no más.

El equipo ha publicado un paper en el ámbito del Siggraph 2022, y en él han dado en el clavo con una idea que lleva persiguiendo al mercado de los cascos VR desde siempre: "Uno de los principales escollos para la implantación amplia de la tecnología VR […] es lo voluminosos que son los diseños de los paneles VR existentes y lo incómodos que resultan". Este es el punto de partida para la elaboración de lo que llaman "gafas holográficas".

Este dispositivo es capaz de generar una imagen 3D a todo color con lentes de tan solo 2,5 mm de grosor en conjunto. Recuerda que los cascos tradicionales se construyen con lentes que magnifican y adaptan lo que proyecta un pequeño panel a cierta distancia. Es decir, que siempre va a haber un espacio intermedio que aumente el volumen de los dispositivos.

En resumen, reducir o eliminar estos espacios "muertos" ha sido siempre la clave para hacer más viable la VR de cara al público general, independientemente de la calidad de la imagen, su fluidez, resolución, detección de movimiento, etc. A un consumidor o consumidora cualquiera no le interesan estas tecnologías más que para un rato, porque son pesadas y torpes, vaya.

Ahí es donde entran las que llaman "lentes de tortitas" (en serio, se llaman pancake lenses), que son un tipo de lentes que se montan también en cámaras SLR y no solo proporcionan un diseño más compacto, sino que también pueden llegar a ofrecer una resolución sin límites y un campo de visión de hasta 200º. Sí, este tipo de lentes ya se han utilizado en el pasado, pero solo para ver contenido en 2D. El prototipo de Stanford y Nvidia, por su parte, ya logra hacer lo propio en 3D.

Imagen de {hardware}

Si quieres estudiar el paper, adelante, pero a efectos prácticos lo que consigue es un dispositivo funcional que pesa solo 60g —muy por debajo del medio kilo que pesan las Meta Quest 2. Por otra parte, aunque el campo de visión es potencialmente mayor que el de los cascos actuales, las gafas holográficas todavía andan por los 22,8º de visión. Esto se debe, principalmente a limitaciones de los materiales disponibles. Además, todavía está por afinar la detección del tamaño de la pupila del usuario, y eso es clave para su correcto funcionamiento, según se puede leer en el paper.

No queremos entrar a traducir el texto tal cual, porque da miedo, no somos traductores especializados en jerga científica y eso se debería cobrar aparte, pero en resumen, las gafas funcionan haciendo un seguimiento de las pupilas del usuario/a para generar una proyección magnificada en la lente. Grosso modo. ¿Qué pinta tiene para ti? ¿Te animarías a entrar en la VR con un aparato así?

Imagen | Solen Feyissa (Unsplash)

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.