La industria actúa ante las críticas al apartado gráfico de las filtraciones publicando vídeos antiguos e inéditos.
La masivas filtraciones de Grand Theft Auto VI a raíz de la publicación de más de 90 vídeos por parte de un hacker es, sin duda, el tema de conversación de la semana. Desde Rockstar Games ya han admitido que se trata de filtraciones reales de una versión temprana del juego, pero este detalle ha sido obviado por multitud de personas que han vertido críticas hacia el apartado gráfico.
Ha habido críticas por los gráficos de los vídeos filtrados
En defensa de ellos, en las últimas horas hemos visto cómo varios desarrolladores de diferentes estudios de la industria han compartido en sus redes sociales ejemplos de cómo lucían sus juegos en versiones tempranas para dejar claro que los vídeos filtrados seguramente no le hagan justicia al trabajo que está llevando a cabo Rockstar.
Como podéis ver a continuación, Paul Ehreth, diseñador líder de Remedy, se ha hecho extremadamente viral con un mensaje en su cuenta personal de Twitter donde ha compartido un fragmento de cómo se veía Control al inicio del desarrollo, recordando que después de su lanzamiento ganó múltiples premios por su apartado técnico.
Since graphics are the first thing finished in a video game, and CONTROL won multiple awards for excellence in graphics, here is footage from the beginning of development :)
— Paul Ehreth 🌱 (@bacon_sanwich) September 20, 2022
Full video here: https://t.co/l2g7oPhtk7
🔻 pic.twitter.com/cGnmJZXF5E
Pero la cosa no ha quedado ahí y tenemos varios ejemplos de esto. Jeph Pérez, escritor de Rare, ha compartido metraje de Sea of Thieves del año 2014, que usaba Unity de partida y todavía el trabajo en Unreal Engine era muy escaso. Queda claro que le quedaba mucho trabajo por delante:
This is Sea of Thieves footage from Novmber of 2014. An upgrade from the earliest pill pirates, but still very much a work in progress. It was using Unity for more agile, iteratative testing, while work in Unreal at this time was very early, aiming to create the reveal trailer. pic.twitter.com/yIPLtBLIUv
— Jeph Pérez (@rare_fanatic) September 20, 2022
Debajo de estas líneas te dejamos otros ejemplos, algunos de títulos recientes como Cult of the Lamb o Immortality, y otros de juegos que ya llevan un tiempo en el mercado pero no por ello deja de sorprender cómo lucían en una etapa temprana del desarrollo, como es el caso de Dicey Dungeons.
"Graphics are the first thing finished in a video game"
— Cult of the Lamb 🙏🐑👑 (@cultofthelamb) September 20, 2022
Here's what early versions of Cult of the Lamb looked like pic.twitter.com/F5EyEH6M9r
"Graphics are the first thing finished in a video game"
— Sam Barlow, offering IMMORTALITY (@mrsambarlow) September 20, 2022
FYI, here's what IMMORTALITY looked like for the first 2 years where we were focused on getting the A.I. and combat gameplay balanced vs. how it shipped pic.twitter.com/lXoBQeKYUO
To be honestly I haven't been completely following the latest games twitter thing, but here's what Dicey Dungeons looked like before it was finished, lol pic.twitter.com/1ggNcdP445
— Terry 'skeleton' Cavanagh 🎲 (@terrycavanagh) September 20, 2022
Un golpe duro para Rockstar
Merece la pena recordar que, además de esta bonita iniciativa en defensa del trabajo que está haciendo Rockstar Games con el que es considerado uno de los videojuegos más esperados de la actualidad, ha habido mensajes de apoyo de miembros clave de la industria como Neil Druckmann, director de The Last of Us, o Sarah Bond, ejecutiva de Xbox.
En 3DJuegos hemos reflexionado sobre el hackeo y te hemos contado cuáles pueden ser las delicadas consecuencias para Rockstar tras la que se considera ya como una de las mayores filtraciones de la historia del medio. Además, nuestro compañero Alejandro Pascual ha querido centrarse en sus deseos para el nuevo mundo abierto de la compañía y nos ha dejado con cinco cosas que quiere ver y tres que no en el nuevo GTA 6.