Basta una frase de Phil Spencer de los 22 minutos de podcast de Xbox para resumir la industria del videojuego actual

Microsoft da un giro con sus exclusivos, pero es algo que ya deberíamos haber visto venir

Phil
83 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

El megatón ya está en Internet. Phil Spencer, Matt Booty y Sarah Bond, los mandamases de la marca Xbox, han comentado durante 22 minutos, la nueva situación en la que se encuentra la división de gaming de Microsoft. Además de confirmar los rumores del lanzamiento de cuatro juegos en PlayStation 5 y Nintendo Switch, se habla de la lejana nueva generación o la llegada de Diablo IV en marzo a Game Pass.

Sin embargo, pienso que la mayor noticia, al menos en términos generales de industria, es otra. Y no es un anuncio, aunque esté Sarah Bond hablándonos de las próximas navidades para saber más sobre hardware propio de Xbox, se haya negado que Starfield e Indiana Jones lleguen a PlayStation en esta remesa, o rechazado la posibilidad de que Game Pass salga de Xbox y PC.

Ha sido Phil Spencer, a los 13 minutos, cuando ha hecho un análisis clave sobre el futuro de la industria: "Como personas que se interesan por la industria, como la gente que está viendo esto... Ha sido un año increíble, con algunos lanzamientos geniales y algunos juegos que no sufrirán el paso del tiempo, de los que hablaremos dentro de una década. Pero es una industria que no ha crecido y, ¿qué pasa cuando una industria no crece? Acabas viendo despidos, como los que hemos tenido nosotros. Nosotros hemos tenido nuestras decisiones difíciles para crear un negocio sostenible, pero no estamos solos en esto."

"Cuando pienso en una industria sana, pienso en unos jugadores que encuentran los mejores juegos en la plataforma que aman"

No se queda ahí el análisis de Spencer, ya que plantea esto como una dicotomía: "Cuando pienso en una industria sana, pienso en unos jugadores que encuentran los mejores juegos en la plataforma que aman. Quiero gente que invierta sus carreras en trabajar aquí, en un sitio en el que sientan que pueden tener éxito. Y eso implica ser parte de una industria que crezca. Si escuchas a Lisa Su, CEO de AMD, dice que las consolas que usan AMD seguramente vendan menos en 2024. Hay muchos juegos geniales que saldrán en 2024, pero si no conseguimos crecer como industria, la industria sufrirá. A día de hoy hay dos opciones para hacer crecer la industria: si hay un número fijo de jugador, tienes hay que monetizar mejor, pero también puedes expandirte el negocio encontrando nuevos jugadores. Nuestro objetivo en Xbox en la última década ha estado en la segunda."

Hifi

Los exclusivos están destinados a menguar

Por eso Xbox ha tomado la decisión de empezar a lanzar juegos en otras plataformas, o mejor dicho, lanzar algunos que no estaban. Porque, como recuerdan en el programa, Microsoft ya es uno de los mayores publishers en PlayStation y Switch con juegos como Call of Duty, Minecraft y demás títulos ya disponibles que pertenecen a los estudios first party de Xbox.

En esencia, y la frase de Phil Spencer con la que nos debemos quedar es la siguiente: "Tengo la convicción de que durante los próximos cinco o diez años, los juegos exclusivos, juegos que sólo aparecen en una pieza de hardware, van a ser una parte cada vez más y más pequeña de la industria del videojuego".

Se han acabado los exclusivos y no lo queríamos ver. Al final, sólo había que leer las señales, unas que no sólo provenían de los rumores de las últimas semanas sobre Xbox, sino de la realidad que ha dibujado PlayStation durante los últimos años lanzando juegos en PC y que el presidente Totoki ha verbalizado hace apenas unas horas.

Todos nos sabemos de memoria el asunto de los aumento de los costes del desarrollo y la bajada de los márgenes de beneficio totales, pero nos habíamos quedado con los tristes fuegos artificiales que son los despidos, cierres de estudios y cancelaciones de juegos. Pero, entre líneas se podía leer eso que dice Phil Spencer hoy; si los jugadores no van a ti, tu irás a ellos.

En 3DJuegos | "La industria ya no funciona así": Phil Spencer se toma muy en serio a los fans de Xbox, pero no comparte su visión de apostar ciegamente por los exclusivos

En 3DJuegos | "Game Pass solo estará disponible en Xbox (y PC)". El servicio de juegos no se estrenará en otras plataformas, confirma el jefe de contenidos de Microsoft


VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.