Unos días atrás, se estrenaba en Steam un juego cuyo texto de descripción reza así: "un [producto] de terror y ansiedad acerca la paranoia en el Fin de los Tiempos". Con un saludo como ese, uno puede imaginarse que No, I'm not a Human es cuanto menos especial. Y vaya si lo es.
No, I'm not a Human me llamó la atención por dos motivos. El primero es su apartado artístico: los personajes que se pasean por la pantalla tienen apariencia humana, sí, pero tan retorcida que cuesta identificarlos como tal. Eso es porque algunos no lo son, como bien dice el título del juego.
El otro motivo es que esto nos plantea algo así como una deconstrucción de los tropos comunes en el género del terror. Lo normal es que esta clase de juegos nos hagan explorar alguna clase de escenario desconocido y hostil, mientras alguna clase de abominación nos persigue. Pero este título hace justo lo contrario.
Un juego de terror en el que llaman a la puerta
Aquí, estás constantemente "a salvo" en casa. Y nada cruza tu puerta sin tu consentimiento expreso. El problema es que el mundo está pasando un momento apocalíptico, y los pocos supervivientes que quedan ahí fuera buscan refugio. Tu hogar parece ser un refugio seguro, así que a menudo llamarán extraños para pedirte alojamiento.
Por supuesto, a partir de ahí te toca hablar con los invitados en busca de pistas que apunten a que esa persona no es realmente un ser humano. Examinar partes de su cuerpo, hacerles preguntas, etc. Y más te vale juzgar bien, porque lo habitual es que si metes a quien no toca en tu casa, comience a matar a todo el que encuentre por allí. En las reseñas de Steam, un usuario que se identifica como danjno dice: "Dejé entrar a una loca del horóscopo y se cargó a la hija del vecino por ser capricornio ascendente".
El juego cuenta con un 87% de aceptación en la plataforma de Valve en el momento de escribir estas líneas. Tienes hasta el 29 de septiembre para hacerte con él con un descuento que lo lleva a 13,31 euros.
Ver 0 comentarios