Se avecinan cambios importantes en PlayStation y son inevitables, el jefe de PS Studios afirma que reevaluarán su "forma de operar" con sus juegos propios

Se avecinan cambios importantes en PlayStation y son inevitables, el jefe de PS Studios afirma que reevaluarán su "forma de operar" con sus juegos propios

Sony es conocida por "ofrecer historias inmersivas y narrativas" con sus juegos propios, y eso justo "requiere una reevaluación de nuestra forma de operar"

76 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Se avecinan cambios importantes en PlayStation y son inevitables, el jefe de PS Studios afirma que reevaluarán su "forma de operar" con sus juegos propios

Hay que hablar sobre Sony y los cambios que puede llevar a cabo en un futuro en su división de videojuegos. Muchos ya saben que PlayStation ha sufrido una ola de despidos que se ha llevado por delante más de 900 puestos de trabajo, con grandes equipos afectados como Insomniac Games, Naughty Dog y Guerrilla. La industria gaming se encuentra en una situación delicada, donde decenas de estudios y compañías están despidiendo por la desaceleración económica tras la pandemia y por otros motivos.

Lo que lleva ocurriendo en el mercado de los videojuegos durante varios meses es sólo el comienzo, y Sony tampoco es inmune a ello. Por eso mismo hoy hemos tenido también una mala noticia, y es que los despidos de PlayStation se han cobran otra víctima, esta vez de un juego como servicio sobre Twisted Metal. No obstante, esta es una de las consecuencias de todo ello, y parece que se avecinan cambios inevitables para la división de videojuegos de la compañía japonesa.

Resulta que Hermen Hulst, jefe de PlayStation Studios, ha hablado tras la última restructuración. En la página web ha anunciado una "reevaluación en su forma de operar" en cuanto a los títulos propios que cuentan "historias inmersivas y narrativas". El directivo señala lo siguiente en un comunicado: "Nuestro objetivo en PS Studios siempre ha sido crear los mejores juegos para los fans de PlayStation, y nuestra comunidad global de estudios representa a algunos de los equipos más creativos y con más talento dentro de la industria del videojuego", comienza diciendo.

Acto seguido revela que hay que mirar hacia atrás con PS5: "PlayStation 5 está en su cuarto año, y estamos en una etapa en la que necesitamos dar un paso atrás y mirar lo que nuestro negocio necesita.  Al mismo tiempo, nuestra industria ha experimentado un cambio continuo y fundamental que afecta a la forma en que todos creamos, y jugamos. Ofrecer las historias inmersivas y narrativas por las que se conoce a PlayStation Studios, con el nivel de calidad al que aspiramos, requiere una reevaluación de nuestra forma de operar".

Se avecinan cambios importantes en PlayStation y son inevitables, el jefe de PS Studios afirma que reevaluarán su "forma de operar" con sus juegos propios PlayStation ingresa mucho dinero, pero debe mejorar su margen de beneficio.

Hulst indica quer hay que cambiar el enfoque: "Ofrecer y mantener experiencias sociales en línea y lanzar juegos en dispositivos adicionales, como PC y móviles, requiere un enfoque y unos recursos diferentes. Para afrontar estos retos, PlayStation Studios tenía que crecer". Acto seguido menciona que han incorporado estudios de éxito y que han invertido en importantes tecnologías, así como también en colaboraciones.

Juegos cancelados en PlayStation

"Pero el crecimiento en sí no es una ambición", revela. "Hemos examinado nuestros estudios y nuestra cartera, evaluando proyectos en distintas fases de desarrollo, y hemos decidido que algunos de esos proyectos no seguirán adelante", comenta el jefe de PS Studios sobre los títulos cancelados. Hace meses Hulst fue el que reveló el tiempo que habrá que esperar, "al menos", para jugar a los exclusivos de PS5 en PC, pero quizás eso cambia en los próximos años.

El motivo que ha dado por esta dura decisión es la siguiente: "A veces, las grandes ideas no se convierten en grandes juegos. A veces, un proyecto se inicia con las mejores intenciones antes de que los cambios en el mercado o la industria provoquen un cambio de planes", concluye no sin antes lamentar los despidos de desarrolladores talentosos.

Antes os hemos hablado del juego como servicio de Twisted Metal, que apenas estaba en una etapa de desarrollo temprano y no había recibido luz verde todavía, de acuerdo a Jason Schreier. No obstante, eso ha implicado también que el cooperativo online de London Studio se haya cancelado, pero es que Hulst ha indicado que otras obras también han parado su desarrollo, y no se han desvelado más detalles.

¿Qué cambios podría haber en PlayStation?

Se avecinan cambios importantes en PlayStation y son inevitables, el jefe de PS Studios afirma que reevaluarán su "forma de operar" con sus juegos propios Los creadores de los juegos de God of War, Sony Santa Mónica, se libran de los recortes.

Hermen Hulst no ha dicho los cambios explícitamente, pero sí ha asegurado lo siguiente: "PlayStation Studios seguirá siendo una organización dirigida por creadores e impulsada por la evolución de nuestras queridas franquicias y por ofrecer experiencias de la más alta calidad a nuestros fans". Todo hace indicar que Sony continuará apostando por los juegos propios, pero no sería de extrañar que estos tengan una duración inferior y que apenas hayan nuevas IP.

Algunos juegos como servicio se han cancelado estos últimos meses, como The Last of Us Online y los últimos que os hemos comentado, pero lo que sí veremos en un futuro cercano casi con total seguridad son más remasters/remakes, o incluso ports a PC en mucho menos tiempo. El riesgo es menor y la rentabilidad es elevada. Asimismo, los exclusivos de PS5 apuntan a estar de lanzamiento también en PC, y no sería de extrañar que eso suceda antes del lanzamiento de la próxima consola de PlayStation. 

Por último y no menos importante, Sony querrá impulsar a toda costa la división de móviles (PlayStation Mobile), hace menos de un año informamos de que su jefe abandonó la compañía 2 años después de haber firmado su contrato.

En 3DJuegos | "No creo que sea la última vez". El actor de Peter Parker en Spider-Man 2 ha hablado sobre el futuro de la saga y de lo que podemos esperar del héroe

En 3DJuegos | Todos los juegos de PS5 y PS4 que ya puedes jugar en PC ahora mismo

VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.