Sony está luchando contra las filtraciones de PS5 Pro, pero no le sale bien. Nuevos detalles salen a la luz sobre cómo beneficiará la nueva consola a los juegos

Sony está luchando contra las filtraciones de PS5 Pro, pero no le sale bien. Nuevos detalles salen a la luz sobre cómo beneficiará la nueva consola a los juegos

Sony ha eliminado el vídeo de Moore's Law is Dead, creador de contenido que filtró las especificaciones de PS5 Pro, lo que prácticamente confirma que son reales

6 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Sony está luchando contra las filtraciones de PS5 Pro, y encima se le filtran nuevos detalles sobre cómo beneficiará a los juegos

Es evidente que Sony lo está ocultando y manteniendo en secreto, pero en esta industria es muy difícil que consolas como PS5 Pro queden en el anonimato hasta el día de su anuncio oficial. Ayer os informamos de que PS5 Pro era un secreto a voces y los desarrolladores ya se estarían preparando para el nuevo hardware que se avecina por parte de PlayStation. Sin embargo, hace unas horas se han publicado nuevos detalles sobre cómo estas mejoras se aplicarán en los juegos.

Antes de profundizar en la última información sobre PS5 Pro, debemos informar de que Sony ha eliminado el vídeo que filtraba las especificaciones de la consola. Se trata de un contenido de YouTube que pertenecía al creador de contenido Moore's Law is Dead desde el mes pasado. Posteriormente, medios como IGN, The Verge e Insider Gaming corroboraron el informe del youtuber, pero lo último que sabemos es que ese vídeo se ha eliminado debido a una "reclamación de derechos de autor por parte de Sony Interactive Entertainment", tal y como enseña el propio Tom Warren en su cuenta de X/Twitter.

Más allá de los derechos de autor, no se sabe la razón concreta de por qué se ha eliminado el vídeo de Moore's Law is Dead, pero todo hace indicar que Sony está tratando de proteger a toda costa nuevas filtraciones, tal y como aseguran en VGC. El propio creador de contenido no se ha manifestado todavía sobre esto. Por otro lado, nunca es mal momento para recordar las características más importantes de PS5 Pro, que tendría una CPU muy similar a la PlayStation 5 estándar, veríamos una mejora en un 10% a 3,85 GHz.

La GPU iría a 33,5 teraflops de PS5 Pro, mientras que la consola de 2020 funciona a 10,28 teraflops. Esto no significa que vaya a ser el triple de potente ya que estamos hablando de arquitecturas diferentes. Por esto mismo, el renderizado sería aproximadamente un 45% más rápido. También se habló de la memoria, que ahora los desarrolladores podrán aprovechar 1,2 GB más adicionales, algo que ayudará a muchas compañías pese a que muchos de ellos piensen que lanzar PS5 Pro sería una pérdida de tiempo porque "apenas ofrecería ventajas".

Nuevos detalles de PS5 Pro

Sony está luchando contra las filtraciones de PS5 Pro, y encima se le filtran nuevos detalles sobre cómo beneficiará la nueva consola a los juegos

Mientras Sony lucha por evitar filtraciones de PS5 Pro, hace unas horas Tom Warren ha publicado un nuevo informe con más detalles sobre esta consola. Hace unas semanas os hablamos del término 'Mejorado para PS5 Pro', algo que escucharás mucho ya que es la etiqueta que recibirán aquellos juegos que, en teoría, se actualizarían con 4K, 60 FPS o efectos de trazado de rayos. Pues bien, la nueva información del periodista de The Verge va en esa dirección, sobre cómo se pueden mejorar los juegos nuevos y actuales para aprovechar la potencia de PS5 Pro.

Como principal novedad, se añade que los ingenieros de Sony están trabajando en un modo ultra-boost para títulos algo más antiguos, lo que aportaría una mejora de estos juegos en PS5 Pro. Diversas fuentes le cuentan a The Verge que Sony quiere que los desarrolladores hagan un modo exclusivo de PlayStation 5 Pro para que combine lo anteriormente mencionado, PSSR para escalar a 4K, 60 FPS y trazado de rayos. Sin embargo, la etiqueta que hemos señalado antes, también llegaría a aquellos juegos que no pueden conseguir los 60 fotogramas por segundo.

Al parecer, PlayStation se conformaría con que las empresas aumenten la resolución. Por ejemplo, si un juego en PS5 va a 1080p o 1440p, en la Pro podría ir a 2160p o una resolución inferior. Esto (sin aumentar FPS necesariamente), ya sería suficiente para recibir la etiqueta 'Mejorado para PS5 Pro', pero también podemos decir lo mismo con el ray tracing o un aumento de fotogramas, cualquiera de estas mejoras ya implica un juego esté actualizado y reciba el término que se utilizará en PS5 Pro. Es decir, Sony da total libertad al desarrollador para mejorar el juego como quiera y recibir dicha calificación.

Sony está luchando contra las filtraciones de PS5 Pro, pero no le sale bien. Nuevos detalles salen a la luz  sobre cómo beneficiará la nueva consola a los juegos

Lo que no aplica para recibir esta etiqueta es que un juego siga utilizando la resolución variable. Otro detalle interesante es que PS5 Pro tendrá un modo "ultra-boost" que se notará en aquellos televisores compatibles con los modos VRR. Así se podrían ejecutar a una velocidad más alta de fotogramas, y aquellos títulos con resolución variable podrían funcionar en otras más altas. Un aspecto importante que PlayStation espera estandarizar es que los FPS apuntan a ser más estables en PS5 Pro en aquellos títulos que presentan fluctuaciones en la consola estándar.

Al parecer, la clave está en que muchos juegos reciban un parche por parte del desarrollador para acceder a las mejoras de ultra-boost, en caso contrario no se reflejará todo esto que os comentamos. Es importante que las compañías utilicen en SDK (Kit de desarrollo de software) para aprovechar al máximo PS5 Pro. De esta manera, podrán acceder a la memoria adicional de 1,2 GB que PS5 Pro ofrece frente a los que hay en la consola base.

¿Por qué la etiqueta 'Mejorado para PS5 Pro' es importante?

Esto es algo muy similar a lo que vimos en 2016 con PS4 Pro, pero en este caso parece que los desarrolladores se podrán adaptar a lo que ellos deseen con una mayor libertad. Si te preguntas por qué es tan importante la etiqueta 'Mejorado para PS5 Pro', la respuesta corta es la siguiente: "Marketing". Este término aparecerá tanto en la PlayStation Store como en las carátulas de los juegos físicos de las tiendas. Aunque parezca que no, podría ser un elemento diferenciador importante para aquellos jugadores que tengan PS5 Pro y quieran disfrutar de una experiencia mejorada en su consola. Esto se traduce en más ventas de juegos, pero está por ver cómo lo anunciará Sony. Se espera que esta consola se anuncie a finales de verano, en torno a septiembre de 2024. Su lanzamiento sea este próximo noviembre.

En 3DJuegos | Todo lo que se sabe de PS5 Pro, la rumoreada nueva consola de PlayStation antes de PS6

Comentarios cerrados