Los mejores JPRG del 2022

Los mejores JPRG del 2022

5 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Mejores Jrpg 2022

Si en algún momento ha habido motivos para pensar que los JRPG estaban en horas bajas, desde luego no ha sido este año, porque tenemos representantes de prácticamente todos los estilos, de muchas de las grandes compañías que le han dado forma al género a lo largo de la historia y de muchas franquicias muy veteranas.

También ha sido un año para algunos remakes muy interesantes, adaptaciones, remasterizaciones de alto nivel y motivos de sobra para rescatar clásicos del pasado que buscan encontrar a nuevos aficionados a la vez que encogen el corazón de los más nostálgicos. Por supuesto, alguno también se encuentra entre la selección de obras maestras de 3DJuegos, y aunque hemos querido traerte una selección de nuestros favoritos, han sido muchos los que han formado parte del género en este 2022 y que seguro también te habrán fascinado. Prepara papel y boli y toma nota, porque de esta lista te aseguramos que puedes sacar cientos de horas de grandes emociones.

El top con los mejores JRPG del año

Xenoblade Chronicles 3.

Xenoblade Chronicles 3 - Nintendo Switch

La saga Xenoblade Chronicles se ha mantenido como uno de los referentes del JRPG en Nintendo desde que Monolith Soft sorprendiera con aquel primer título en Nintendo Wii. El prolífico estudio ha demostrado una solvencia impresionante en Nintendo Switch, llevando a la híbrida una trilogía impecable que nos ha llegado a enamorar con su última entrega, Xenoblade Chronicles 3. El tercer título de la franquicia es considerado por muchos el mejor hasta la fecha, palabras mayores tratándose de una saga de tantísima calidad dentro del género. Xenoblade Chronicles 3 tiene todos los ingredientes que podría esperar de un gran JRPG; una historia apasionante, un sistema de combate tan profundo como desafiante y unos personajes que te llegarán al corazón.

Leyendas Pokémon: Arceus.

Leyendas Pokémon: Arceus - Nintendo Switch

Existen pocas franquicias tan populares entre los JRPG como Pokémon. Tanto, que hace mucho que traspasó las barreras del género para convertirse en un fenómeno social y un elemento más de la cultura popular. Sin embargo, pese al tremendo éxito de cada una de sus entregas, muchos aficionados llevaban tiempo reclamándole a Game Freak algo más, una renovación en la saga que cambiase algunas de las bases más tradicionales. Pues bien, podemos decir que Leyendas Pokémon: Arceus ha sido esa entrega. Este salto al Sinnoh del pasado supuso un paso hacia el futuro dentro la franquicia y por el camino nos dejó un JRPG de mundo abierto que sabe cómo ser terriblemente divertido y muy adictivo, además de un combate más difícil y más visceral.

Tactics Ogre: Reborn

Tactics Ogre: Reborn - PC, PS4, PS5, Nintendo Switch

Tactics Ogre es sinónimo de rol táctico y si os suenan estos escenarios y personajes es porque Square Enix ha reeditado para consolas actuales Tactics Ogre: Let Us Cling Together, el remake para PSP del clásico del 95 de Super Famicom (la SNES japonesa). Pero, ¿por qué la compañía nipona ha vuelto a rescatar este título? Porque se trata de uno de los mejores videojuegos del género que se han hecho nunca. Un título imprescindible que aprovecha su salto a las nuevas consolas para introducir interesantes cambios en su jugabilidad, añadir retoques gráficos y sonoros e incorporar una fantástica traducción al español.

Triangle Strategy.

Triangle Strategy - PC, Nintendo Switch

Ya te puedo adelantar que Square Enix ha estado en estado de gracia en este 2022 en lo que respecta a los JRPG, especialmente a los de corte clásico. Porque esa es la atractiva propuesta de Triangle Strategy, un videojuego de rol y estrategia firmado por el estudio tras Octopath Traveler, que vuelve a demostrar lo precioso que llega a ser su original estética pixel-art, bautizada por los nipones como HD-2D. Aunque ese apartado artístico que sin duda enamorará a los jugadores más veteranos no es el único valor que ofrece el título de Tomoya Asano, las sólidas mecánicas jugables que combinan los elementos clásicos con conceptos innovadores se suman a una trama profunda con decisiones que cambiarán el curso de la historia.

Live A Live.

LIVE A LIVE - Nintendo Switch

Seguimos con Square Enix y su precioso HD-2D en un remake ejemplar. Fueron muchos los buenos JRPG que recibimos en tiempos de 16 Bits, pero pocos tan especiales como Live A Live, un título de 1994 para Super Famicom que nos cuenta ocho historias pensadas para que completemos cada una de ellas en una sesión de juego. Nuestros personajes nos hacen viajar por diferentes épocas, desde el Salvaje Oeste a un futuro de ciencia ficción, pasando por la Antigua China y el Japón Feudal. Los combates por turnos sobre cuadrícula son intuitivos y, sumado a la composición de la trama, hacen de Live A Live un JRPG ligero y a la vez muy interesante.

Digimon Survive.

Digimon Survive - PC, PS4, Xbox One, Nintendo Switch

Desde su presentación, Digimon Survive levantó una gran expectación entre los aficionados de la franquicia. El planteamiento rolero y la atractiva estética parecían una combinación ganadora para una saga que se ha mantenido algo irregular a lo largo de los años. Las buenas noticias es que Digimon Survive consigue ser un juego fantástico y lo es gracias a una historia que apuesta por la importancia de la narrativa, llevando al título al terreno de las novelas interactivas. De esta forma, los combates de rol tácticos quedan relegados a un segundo plano ante un sistema de conversaciones bien desarrollado y con decisiones que te llevarán a descubrir distintos finales.

Atelier Sophie 2: The Alchemist of the Mysterious Dream.

Atelier Sophie 2 - PC, PS4, Nintendo Switch

La saga Atelier es toda una institución en el género JRPG. La serie de Gust suma ya más de veinte entregas principales y, sin embargo, sigue sin haber explotado más allá del público que fielmente disfruta de cada una de sus entregas. Esta es una continuación directa de la primera entrega, Atelier Sophie: The Alchemist of the Mysterious Book, y destaca por su propuesta relajada y accesible. El sistema de síntesis alquímica es uno de sus platos fuertes, siendo fácil de entender, aunque difícil de dominar. Unos agradables rompecabezas que se suman a su atractivo diseño artístico para dejarnos un JRPG entrañable y ligero. Eso sí, el juego no está traducido al español, tan sólo dispondrás de textos en inglés y voces en japonés.

Souls Hackers 2.

Soul Hackers 2 - PC, PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series

Atlus y Shin Megami Tensei han sabido permear toda la industria del videojuego y particularmente de los JRPG con títulos complejos, acompañados de fascinantes historias, en ocasiones, oscuras y con unas mecánicas altamente adictivas. Soul Hackers 2 es uno de los muchos spin-off de la franquicia y continuación del clásico de culto de Sega Saturn, Devil Summoner: Soul Hackers. En esta entrega tendrás que evitar el fin del mundo frustrando los planes de una peligrosa organización secreta. La historia impecable se suma a la exploración, el mazmorreo y los combates por turnos en una de las grandes sorpresas del género de este 2022. Y no te preocupes, este ha llegado con textos en español.

CRISIS CORE –FINAL FANTASY VII– REUNION

Crisis Core –Final Fantasy VII– Reunion - PC, PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series

Han pasado más de 15 años desde que Crisis Core nos emocionó en la primera portátil de PlayStation con la historia de Shinra, Sephiroth y Zack. Los motivos que convertían al juego de PSP en una parada obligatoria para los amantes de los JRPG y especialmente, de Final Fantasy VII, siguen estando vigentes en 2022, pero Square Enix ha recuperado su clásico con una remasterización que por momentos se parece más a un remake que a un simple lavado de cara. Nuestros personajes lucen estupendamente y aunque la estructura RPG puede sentirse algo anticuada, su emotiva historia es motivo suficiente para animarse a volver a este universo tan reverenciado.

Chained Echoes.

Chained Echoes - PC, PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series, Nintendo Switch

Lo cierto es que hemos querido lanzarte una ‘bola extra’ con Chained Echoes, un juego de rol que aunque no está hecho en Japón, tiene el alma de los grandes JRPG, y como en los clásicos del género, es uno de esos juegos que dejan huella. Sin duda ha sido una de las mayores sorpresas de este año y merece la pena que te dejes arrastrar por su potente historia coral y su interesante universo. ¿Qué lo hace tan especial? El ritmo de la aventura no te da tregua y los combates son tremendamente ágiles. Desgraciadamente, el título sólo ha llegado en inglés.

¿Cuántos de ellos has podido jugar? ¿Cuál consideras que deberíamos haber incluido también en la lista? Te animamos a que nos lo cuentes en los comentarios, y si te apetece compartir tus experiencias en tus JRPG favoritos, anímate y vente al Discord de 3DJuegos.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.