Esta es la realidad virtual más cara: ¿qué hacen las gafas más prohibitivas del mercado para valer lo que cuestan?

Esta es la realidad virtual más cara: ¿qué hacen las gafas más prohibitivas del mercado para valer lo que cuestan?

VIVE Pro Secure, las gafas de realidad virtual más caras del mundo, rondan un precio de 10.000 euros.

Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
gafas vr mas caras

Desde hace más de un lustro, distintas compañías enfocan parte de su futuro a las posibilidades de la realidad virtual. Así, firmas como Meta o Apple han mostrado su interés en sacar el máximo partido a todas las opciones de esta herramienta. Sin embargo, parece que el potencial que ven estas compañías no termina de traducirse en el hipotético aluvión de usuarios que vaticinan las mismas. Y, como afirmó una personalidad muy respetada del sector, esto se debe al precio prohibitivo que tienen estos equipos.

John Carmack, conocido por participar en la concepción de la saga Doom o la franquicia Wolfenstein entre otras, formó parte de Meta hasta hace escasos meses. Sin embargo, la dirección de la empresa y el alto coste de los equipos de realidad virtual le llevaron a desligarse de la misma. Por ello, hemos querido ahondar en esta realidad prohibitiva que acecha a los equipos de realidad virtual y, como consecuencia directa, nos hemos topado con un equipo que asegura ser el más ambicioso de la historia. Sin embargo, para acceder a él hay que pasar por caja y pagar más de 9.000 euros.

Las gafas de realidad virtual más caras del mundo cuestan lo mismo que un coche

Como puede leerse en la nota oficial de la compañía, las VIVE Pro Secure son las primeras gafas de realidad virtual autorizadas para operar en entornos clasificados por el gobierno. Además, también se les puede dar uso con fines empresariales en los que la propiedad intelectual exige una certificación de autoridad para operar. Por ello, esta es una opción perfecta para aquellas entidades que quieran reducir costes operativos y, a la vez, proporcionar un mayor retorno de la inversión. Así, busca copar el hueco de las organizaciones gubernamentales que apuestan por este tipo de dispositivos, una posibilidad que hace escasos días dio la espalda a Microsoft.

gafas realidad virtual caras Imagen: VIVE Pro Secure

De esta forma, VIVE ha desarrollado unas gafas capaces de adaptarse a distintas prácticas desplegadas en el sector privado, como la formación, el diseño, la fabricación e, incluso, la visualización de datos. Además, este equipo es tan costoso porque es perfecto para sacar el máximo partido a la realidad virtual, un hecho que lleva a cabo con todo lo que hemos nombrado hasta el momento. Por ello, VIVE Pro Secure es un equipo de más de 9.000 euros ideal para organizaciones gubernamentales, empresas privadas e, incluso, usuarios que quieran sacar partido a su biblioteca de Steam.

Es posible jugar a videojuegos con las gafas de realidad virtual de 9.000 euros

En el perfil oficial del dispositivo, se enumeran algunas ventajas que tiene este. Entre estas, por ejemplo, se encuentra la garantía de contar con un rendimiento óptimo en distintos campos, un factor al que hay que sumar el seguimiento de precisión del casco y la comodidad del mismo. De hecho, en relación a este último, destacan que se ha diseñado ergonómicamente para proporcionar la máxima calidad y flexibilidad, una ventaja que no se pierde ni siquiera con el uso prolongado del mismo. Y, como señala la propia VIVE, todas estas opciones pueden utilizarse para sacar partido a su faceta gaming.

gafas realidad virtual Imagen: Stephan Sorkin (Unsplash)

Entre sus múltiples ventajas se encuentra la posibilidad de acceder a la biblioteca SteamVR sin conexión. Así, los jugadores que posean un entorno seguro podrán jugar en cualquier lugar a los títulos de realidad virtual que hayan comprado en la plataforma de Valve. Por tanto, no hace falta conexión a internet para disfrutar de una de sus mayores ventajas. Además, cuenta con pantallas dual-OLED con una resolución de 2.880 x 1.600 píxeles, ideales para proporcionar una imagen y texturas nítidas, y con los auriculares Hi-Res que sacan el máximo partido a la integración espacial 3D gracias al amplificador incorporado.

Así, toda esta serie de ventajas convierten a VIVE Pro Secure en el equipo de realidad virtual más completo del mercado. Sin embargo, su utilidad más allá de la faceta gaming hacen que el precio de este dispositivo sea desorbitado para muchos bolsillos, razón por la que es habitual encontrarlo a la venta por cifras que superan holgadamente los 9.000 euros. Y, a estas alturas, esa cantidad es bastante prohibitiva para la mayoría de usuarios interesados en la realidad virtual.

Las gafas de realidad virtual para gaming más caras oscilan entre los 1.000 y 2.000 euros

En comparativa, es evidente que casi 10.000 euros es un precio desorbitado para aquellos usuarios que buscan sacarle partido únicamente a su faceta gaming. Por un precio 10 veces menor, los usuarios más exigentes pueden adquirir el dispositivo Valve Index, la propuesta para realidad virtual de los creadores de Half-Life: Alyx. De hecho, aunque este ronde los 1.000 euros por unidad, un valor que echaría para atrás a muchos consumidores, la realidad es que lo habitual es que el equipo sufra problemas de stock. Por tanto, aunque tenga un precio desorbitado, los interesados no tienen problemas a la hora de rascarse el bolsillo.

Así, en la ficha oficial del dispositivo, los usuarios pueden adquirir el set completo o distintas piezas del mismo. Además, con la compra de este tienen acceso a una copia gratuita de Half-Life: Alyx, para muchos el mejor juego de realidad virtual. De hecho, la popularidad del equipo de Valve es tan grande que su compra está limitada a una unidad por usuario. Y, aunque su precio parezca desorbitado para muchos, este dispositivo cuesta casi la mitad que las gafas gaming de realidad virtual más caras del mercado.

gafas realidad virtual Imagen: Meta Quest Pro

En estos momentos, ese honor pertenece a las Meta Quest Pro, un equipo que se anunció como “las gafas VR más avanzadas hasta la fecha”. Con ellas, Meta apuesta por un nuevo diseño, una mejora en la tecnología y, por encima de todo, un precio que está al alcance de pocos bolsillos: 1.799 euros. Sin embargo, aunque esta cifra suene desorbitada para muchos y haga arquear la ceja a otros tantos, no existe un equipo enfocado a la realidad virtual gaming más completo que el de Meta.

Como os contamos en la noticia de su presentación, este cuenta con una pantalla LCD pensada para la realidad virtual. Por ello, posee un 37% más de píxeles por pulgada, un factor al que hay que sumar una gama de colores 1,3 veces más amplia que las de las Meta Quest 2. Así, la compañía de Mark Zuckerberg apuesta por potenciar la realidad mixta de alta resolución, una experiencia que los jugadores podrán llevar a cabo “sin perder la presencia en tu espacio físico”. Y, además, también incluye 2 controladores Meta Quest Touch Pro, una base de carga, adaptador de corriente USB-C y otro tipo de complementos que elevan el precio hasta casi 2.000 euros.

Existen modelos de realidad virtual más asequibles por menos de 1.000 euros

Sin embargo, aunque los equipos más populares suelen llegar a las cuatro cifras de valor, como sucede con los dos casos mencionados anteriormente o con las HTC Vive Pro 2, un equipo que ronda los 1.300 euros, también existen opciones “más asequibles” para bolsillos menos pudientes. Así, en este rango de precios inferior de realidad virtual podríamos hablar de equipos como PlayStation VR2 o las Meta Quest 2, un dispositivo tan popular como “asequible” para aquellos que no quieren gastar tanto dinero.

Las gafas de realidad virtual de Sony, que llegarán al mercado el próximo 22 de febrero y ya están disponibles para reservar, tendrán un precio de lanzamiento de 600 euros. Pese a que este es superior al de la propia PlayStation 5, si se compara con otros equipos de realidad virtual más caros se convierte en un dispositivo “asequible”. No obstante, aún perteneciendo a una escala inferior, su valor está cerca de los 1.000 euros, un importe por el que muchos usuarios se plantean si merece la pena hacer la inversión.

Por último, en el escalafón de los equipos de realidad virtual asequibles se encuentran los dos modelos de Meta Quest 2. Después de un incremento de precio sufrido en agosto del año pasado, el dispositivo de 128 GB se puede conseguir por 399,99 euros y el de 256 GB por 499,99 euros. Antes de este incremento, cada uno de los modelos costaba 100 euros menos, una cifra que aumentó para potenciar los esfuerzos de la firma en la industria de la realidad virtual. Y, pese a este aumento, muchos usuarios y medios especializados alaban la relación calidad-precio de los modelos de Meta Quest 2.

Si quieres estar al tanto de otros artículos como este y te gustaría comentarlos junto a otros miembros de la comunidad, únete al servidor de Discord de 3DJuegos para estar al día de todas nuestras novedades.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.