Los grandes momentos que nos ha dejado el E3 y otros que preferiríamos olvidar: Alegrías, disgustos y situaciones surrealistas para una feria insustituible

Los grandes momentos que nos ha dejado el E3 y otros que preferiríamos olvidar: Alegrías, disgustos y situaciones surrealistas para una feria insustituible

El E3 2023 ya es historia y no se celebrará. No sabemos si la organización tendrá más suerte en años venideros, pero nadie nos puede quitar todo lo que hemos vivido a lo largo de sus 25 años. Un repaso a lo mejor y lo peor.

7 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
E3 2023

Muchos nos habíamos ilusionado ya con su vuelta, y si bien veíamos poco probable que grandes compañías del sector como Nintendo, PlayStation o Xbox volvieran al Centro de Convenciones de Los Ángeles aún guardábamos esperanza de que otras empresas hicieran del lugar lo que era hasta 2019: la gran fiesta del videojuego. Estamos hablando del E3, una feria que no volverá este año.

La cita nos ha dejado durante 25 años grandes momentos para la industria. Prácticamente, todo lanzamiento histórico del sector se dejó ver antes en este evento. Pero ojo, también hemos tenido que tragarnos alguna que otra situación vergonzante. Muchos de ellos tienen su sitio en este especial, pero si veis que nos olvidamos de algún otro no dudéis en pasaros por los comentarios.

11 grandes momentos del E3

"My body is ready"

Reggie Fils-Aimé es una de las personas más queridas en la industria del videojuego, especialmente por los fans de Nintendo. En el E3 de 2004, mientras Miyamoto explicaba una demo de Wii Fit, Reggie apareció y se subió a la Wii Balance Board. En ese momento dijo "My body is ready" (mi cuerpo está listo), una frase que se convirtió en meme y que los seguidores de la Gran N usan para compartir su entusiasmo ante nuevos anuncios cuando llega un Direct.

La vuelta de Kojima

Konami y Kojima, una historia de amor y desamor, que acabó mal. La marcha del creativo japonés de la empresa fue un momento duro para él, que acabó fundando Kojima Productions. Sony le dio un gran protagonismo en el E3 de 2016, cuando presentó Death Stranding y Kojima dijo: "¡He vuelto!".

Miyamoto y la Espada Maestra

En el E3 de 2004, Nintendo presentó el primer tráiler de The Legend of Zelda: Twilight Princess y la aparición de Miyamoto con la espada y el escudo de Link es aún algo muy recordado por los fans. Uno de esos momentos clásicos del E3, con el público totalmente entregado y Miyamoto disfrutando como el que más.

Un coro para God of War

A Kratos le bastaba solo con aparecer para conseguir los vitores del público, pero para la presentación de God of War para PS4 PlayStation quiso darle al personaje la solemnidad que merece, con un coro en directo que nos puso los pelos de punta. Si a eso le sumas el primer vistazo que tuvimos del videojuego al acabar...

Agni's Philosophy

En el E3 de 2012, Square Enix nos sorprendió con la demo técnica Agni's Philosophy, que nos demostraba lo que podíamos esperar a nivel gráfico y técnico en la nueva generación de consolas. Este vídeo nos dejó boquiabiertos y vimos una calidad que, en aquel momento, nos pareció una locura.

El anuncio de FF VII Remake

Square Enix anunció en la conferencia de Sony que Final Fantasy VII Remake estaba en desarrollo. Allí podemos ver el primer vídeo de una versión muy temprana, pero eso sirvió para que la presentación fuera un auténtico bombazo junto al regreso de The Last Guardian y un Shenmue 3 que se quedaría a medias.

Miyamoto y Ubisoft

Las conferencias de Ubisoft en el E3 suelen ser vistosas, más allá de los anuncios. Pero queremos quedarnos con la sorprendente visita que hizo Miyamoto a los galos en el E3 2017. ¿El motivo? Presentar Mario + Rabbids: Kingdom Battle. Uno de los desarrollos externos para Switch que más hemos disfrutado todos.

GTA IV en Xbox

En el E3 de 2006, Peter Moore tuvo el privilegio de anunciar que Xbox recibiría Grand Theft Auto IV, todo un hito en la industria. El anuncio de por sí era genial, pero la forma de hacerlo lo fue aún más: con un tatuaje con el logo del juego.

Retrocompatibilidad de Xbox One

En el E3 de 2015, Phil Spencer declaró que Xbox One tendría retrocompatibilidad y los fans enloquecieron. Microsoft siempre ha tratado esta cuestión con sumo cuidado, como también hemos podido ver ahora con Xbox Series.

Keanu Reeves en Xbox

La conferencia de Xbox en 2019 tuvo un invitado de lujo. Keanu Reeves hizo una aparición que enloqueció al público y habló de Cyberpunk 2077. El bueno de Jon Wick introdujo, además, la fecha de lanzamiento del juego: 16 de abril de 2020. El resto de la historia ya la sabéis, pero el momento fue un bombazo.

Killzone 2 sorprendió

Killzone 2 fue buen juego, de eso no hay duda, pero el tráiler que se mostró en el E3 de 2005 nos voló a muchos la cabeza. La potencia que vimos en aquel momento nos sorprendió muchísimo independientemente de su acabado final.

Los 6 peores momentos del E3

Mr. Caffeine

La conferencia de Ubisoft en el E3 de 2011 estuvo presentada por Aaron Priceman, conocido como Mr. Caffeine. Sus chascarrillos sin gracia y sus extraños movimientos terminaron por aburrir e incomodar a una parte del público.

Wonderbook

El periférico Wonderbook de PS3 tuvo una muy buena recepción entre los fans, aunque no se terminó de explotar. El problema es que el anuncio de esta herramienta para experiencias de realidad aumentada fue un verdadero tostón en el E3 de 2012 y la demostración, además de ser confusa, no salió muy bien.

Konami en 2010

Hemos tenido conferencias aburridas y surrealistas en el E3, pero si tuviéramos que quedarnos con una solo sería con la de Konami en 2010. Momentos divertidos y otros incómodos, pero la sensación constante de mala improvisación.

Wii Music

Otros de los momentos más peculiares de la cita nos la dejó Nintendo en el E3 2008. La Gran N realizó una demostración en vivo del videojuego Wii Music, con Miyamoto y otros de sus compañeros interpretando una canción.

Los fallos de Zelda: Skyward Sword

En el E3 de 2010, Nintendo y Miyamoto mostraron en un gameplay en directo cómo funcionaba The Legend of Zelda: Skyward Sword en Wii, con los controles por movimiento. Aquello no salió muy bien, pero por suerte el juego salió al mercado sin errores y entre aplausos. Un momento algo embarazoso.

Riiiidge Racer!

Uno de los momentos más míticos del E3. En 2006, Kaz Hirai mostró Ridge Racer corriendo en PSP y el japonés esperaba una gran reacción del público, algo que no llegó. Su intento de levantar a la audiencia se hizo viral y aún se recuerda.

En 3DJuegos | Microsoft confirma fecha para su Xbox Games Showcase, con Starfield como invitado estrella

En 3DJuegos | Con el cadáver del E3 aún caliente, Geoff Keighley aprovecha para recordar la fecha y hora del Summer Game Fest de una forma poco elegante

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.