Tenemos suerte de que Nintendo cancelara este juego de Zelda en 3D, porque tenía un aspecto realmente terrible

Tenemos suerte de que Nintendo cancelara este juego de Zelda en 3D, porque tenía un aspecto realmente terrible

2 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Zelda Cancelado

No conocemos ni la mitad de todo lo que se hace en Nintendo, pero antes de que nos lleguen nuevos juegos de sagas como Super Mario, Pikmin o Splatoon, en las oficinas de Kioto han tenido lugar cantidad de experimentos que en muchos otros casos se quedan a medio camino. El caso que os traigo hoy es fascinante porque tiene que ver con el que hubiese sido el primer juego de Zelda en 3D, pero que jamás vio la luz. Se trata de una versión de Zelda II: The Adventure of Link, y estaba destinada a Super Nintendo.

El Zelda 3D de Super Nintendo iba a ser el juego más potente de la consola, un proyecto realmente ambicioso

Por aquel entonces ya existía el laureado chip Super FX, capaz de generar gráficos poligonales, el cual hizo posible títulos como Star Fox o Stunt Race FX. Sin embargo, con la llegada de PlayStation y sus gráficos 3D, en Nintendo empezaron a sentir que su tecnología se estaba quedando obsoleta. Esto llevó, por ejemplo, a la cancelación de Star Fox 2, pero también de otros títulos que formaban parte de una ambiciosa campaña por dar el salto a las tres dimensiones. Así que los japoneses pensaron en hacer las cosas bien, con un hardware más sofisticado (que vendría dado por la mítica Nintendo 64), dejando atrás unos cuantos experimentos. La historia de este Zelda oculto pertenece a dicha época.

El experimento de crear un Zelda 3D para Super Nintendo

El Zelda 3D de Super Nintendo iba a ser el juego más potente de la consola, un proyecto realmente ambicioso que partió de un equipo de genios formado por Takao Shimizu (director de Star Fox 64), Kazuaki Morita (programador de Zelda II), Takaya Imamura (director de arte de Zelda Majora's Mask) y un entonces jovencísimo Yoshiaki Koizumi (guionista de Link's Awakening). El proyecto estaba planeado que durara dos años, un tiempo de desarrollo abultado para aquel entonces, y contaría con la supervisión del gran Shigeru Miyamoto.

Zelda 3d Cancelado

Todo apuntaba a gran videojuego, pero el problema es que estaba siendo desarrollado en 1994 y con toda probabilidad el lanzamiento iba a solaparse con la llegada de Nintendo 64 (que se produciría en 1996). Además, PlayStation iba a llegar ese mismo año a las tiendas japonesas, con juegos tan avanzados técnicamente como Ridge Racer, que ya había demostrado su poderío 3D en los salones recreativos. Por ello, es muy probable que en Nintendo se echaran para atrás y decidieran guardar su carta para lo que sería Zelda: Ocarina of Time (1998).

En Nintendo querían recrear el género chanbara o cine de samuráis, con combates de espada

Dicho esto, el experimento 3D para SNES era de lo más peculiar. Se trataba de un Zelda que recogía la esencia de The Adventure of Link, uno de los juegos más denostados de la saga. Si recordamos, su jugabilidad era muy distinta a la del resto de juegos de la licencia, al proponer una jugabilidad 2D de scroll lateral con muchos combates de por medio. Miyamoto nunca se mostró conforme con el resultado, porque cree que el proceso de desarrollo podría haber evolucionado. Por ello, tal vez hacer este nuevo Zelda era una forma de retomar aquel proyecto y redimirse, algo que Nintendo ha hecho en multitud de ocasiones a lo largo de su historia.

El caso es que esta secuela o remake (no queda claro realmente lo que era) pretendía recoger ese énfasis por el combate. En particular, en Nintendo querían recrear el género chanbara o cine de samuráis, con combates de espada, y de hecho se ha podido recuperar un archivo -denominado KOIZUMI- que contiene un modelado de Link poligonal, con un aspecto para nada atractivo. Se dice que una vez situado en el mundo del juego se vería mejor, pero todos los enemigos, objetos y demás deberían compartir estos rudimentarios gráficos 3D.

No existen más datos ni pruebas (por el momento) sobre este experimento, pero soy de los que piensan que un paso atrás en el momento oportuno es una victoria. Yo creo que esto lo fue. Nintendo habitualmente tiene que ver clara una idea para sacarla adelante, y esta se quedó justo donde debía: en la planificación. La tecnología 3D en los años 90 tuvo una evolución acelerada, y SNES simplemente no iba a poder soportar la carga de un Zelda tridimensional que diera la talla. Viendo esa imagen de un Link formado con unos cuantos polígonos y moviendo la espada, cualquiera podía darse cuenta de ello.

Imagen de cabecera: Serie animada de The Legend of Zelda.
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.