Carl Sagan fue un astrónomo, astrofísico, cosmólogo, astrobiólogo, escritor y divulgador científico (casi nada) reconocido por el impacto de sus descubrimientos en la cultura científica. Como consecuencia directa de ello, varios ingenieros de Apple decidieron llamar de forma interna "Carl Sagan" al Power Macintosh 7100, ya que quisieron trazar una línea con una icónica frase del astrónomo ("Billions and billions", traducida como "miles de millones") y su deseo de ventas masivas.
Unos años después, MacWeek publicó un artículo en 1993 en el que reveló que el equipo interno de Apple utilizaba "Carl Sagan" como nombre del dispositivo. Tras llegar a oídos del astrónomo, este temió que podría parecer un respaldo comercial y, casi de inmediato, envió una carta de cese y desista a la compañía de la manzana mordida. Sin saberlo, este fue el principio de una enemistad que llevó a la empresa a un juicio contra Sagan.
Tras acceder a dejar de utilizar el nombre, dentro del equipo alguien decidió cambiar el apodo del proyecto a "BHA". Hasta aquí nada fuera de lo normal, pero había un problema: "BHA" era la abreviatura de "Butt-Head Astronomer", cuya traducción más directa podría ser "el astrónomo estúpido". Tras enterarse, Sagan realizó una demanda por difamación y el conflicto escaló, pero nadie adivinó lo que dictaminaría el juez: no había motivos para sancionar a Apple.
Un chiste que desencadenó más problemas
Bajo su visión, "Butt-Head Astronomer" era una opinión no accionable y, por ello, creyó que lo mejor era desestimar el caso y rebajar el impacto legal del insulto. De hecho, hizo hincapié en que era absurdo pensar que Apple podría acabar con su reputación por un mote, momento en el que dejó claro el tono satírico del apodo interno. Sagan, por su parte, no terminó contento con la decisión y volvió a demandar por el uso original de su nombre, un caso que también perdió.
Sorprendentemente, el astrónomo volvió a alegar esta decisión y alarga una historia que Apple prefería cerrar antes de que se volviera un circo mediático. Dos años después, en noviembre de 1995, la compañía y el astrónomo cerraron un acuerdo extrajudicial, momento en el que la oficina de marcas y patentes de Apple difundió un comunicado conciliador y una disculpa implícita. No obstante, la cosa no quedó aquí al haber un último cambio de nombre: "LAW”, siglas de "Lawyers Are Wimps" ("Los abogados son débiles").
El ordenador de la discordia, el Power Macintosh 7100, vio la luz el 14 de marzo de 1994 y costó entre 2.650 y 3.450 dólares según especificaciones. Durante años, Apple y Carl Sagan no mantuvieron ningún tipo de relación, pero la situación cambió casi 30 años después cuando la firma conectó con el astrónomo (fallecido en 1996) desde la admiración: utilizaron su narración de Pale Blue Dot como mensaje ambiental con el anuncio "Earth" de la línea Shot on iPhone. Así, ya sin Sagan ni Steve Jobs como testigos, se cerró una de las historia más curiosas del mundo tecnológico.
Imagen principal de 3DJuegos
En 3DJuegos | El iPhone plegable es un secreto a voces que no beneficiará a Apple, sino a Samsung
En 3DJuegos | Apple aprovecha el final de 2025 para decir adiós a dos iPhone, un iPad y un Apple Watch
Ver 0 comentarios