El frente abierto que mantienen Estados Unidos y China afecta a distintos sectores tecnológicos. Aunque la mayoría de los titulares se centran en la batalla que viven ambos países por dominar la industria de los chips, una situación en la que también están involucradas regiones como Corea del Sur y Taiwán, la desconfianza que sienten los norteamericanos y los asiáticos les ha llevado incluso a enfrentarse por las posibilidades de plataformas como TikTok. Y ello, en esencia, es lo que ha llevado a una delegación gubernamental de Utah a demandar a los responsables de la red social.
Desde hace meses, Estados Unidos se encuentra inmersa en demostrar que TikTok es una plataforma dañina para la privacidad. De hecho, incluso la Unión Europea ha optado por prohibir la instalación de esta herramienta en teléfonos gubernamentales, una medida que ya habían llevado a cabo varias instituciones norteamericanas. Sin embargo, la División de Protección al Consumidor de Utah ha ido un paso más allá y, como recoge The Verge en una reciente publicación, ha decidido interponer una demanda contra TikTok por “volver adictos a los niños” y, a su vez, “negar lazos con China”.
TikTok podría pagar hasta 600.000 dólares por las acusaciones
Según señalan la UDCP, TikTok “induce ilegalmente a los niños a un uso adictivo y poco saludable” de la aplicación, un hecho que sustentan en el feed interminable de la plataforma. De esta forma, los responsables de la entidad gubernamental consideran que la plataforma de ByteDance (empresa de origen chino) contiene un algoritmo creado para enganchar a sus usuarios, una situación que es especialmente dañina en los niños. Y, de hecho, los lazos que mantiene TikTok con ByteDance es otro de los asuntos que preocupan a los miembros de la UDCP.
Tal y como indican en la demanda, además de desarrollar una app adictiva para niños con la intención de beneficiarse de ello, argumentan que TikTok sigue controlada por China pese a contar con una sede en Estados Unidos. Esta acusación no es nueva, ya que en el pasado otras regiones como Maryland o Montana ya demandaron a los responsables de la plataforma por esta situación. Así, en caso de demostrar su culpabilidad, TikTok tendría que pagar los honorarios legales de la demanda (unos 300.000 dólares) y, a su vez, otros 300.000 dólares en concepto de sanciones civiles.
Ver 1 comentarios