El avance de la IA pone en peligro la seguridad de tus contraseñas

La inteligencia artificial está cada vez más cerca de emular las capacidades humanas.

Contraseña inteligencia artificial
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

La inteligencia artificial es la herramienta tecnológica de moda. La irrupción de opciones como ChatGPT, un bot conversacional tan versátil que es capaz de ayudar a los usuarios en múltiples tareas, ha puesto en el ojo del huracán a una vertiente que está empezando a aumentar su impacto en la sociedad. Por ello, las compañías y los usuarios de todo el mundo estudian el alcance que tienen estas herramientas. Y, entre estas investigaciones, se encuentran varias dedicadas al impacto que pueden tener las virtudes de la IA en campos negativos para los internautas.

En un estudio publicado a finales de enero, una compañía especializada en ciberseguridad compartió el tiempo que tarda un hacker en averiguar las contraseñas según la composición de estas. Así, por ejemplo, todas aquellas que solo contengan números serán descifradas al instante si contienen 11 carácteres o menos, una situación que se va ampliando si se añaden componentes como letras, mayúsculas o símbolos. Y, aunque los resultados que arroja un nuevo estudio centrado en inteligencia artificial no son tan preocupantes, lo cierto es que sí son una muestra del peligro que puede suponer esta tecnología.

Las IA ya están muy cerca de las capacidades humanas

Como se puede ver en el estudio compartido como Home Security Heroes, cuyos resultados están bajo estas líneas, la capacidad de la inteligencia artificial es similar a la de los hackers. En esencia, esta tecnología necesita un poco más de tiempo para adivinar según qué contraseñas: por ejemplo, en el caso de querer descifrar una clave compuesta por 12 números, un hacker necesitará 2 segundos en lugar de los 25 que dedicará la IA a su labor. Sin embargo, lo relevante está en los datos porcentuales que arroja HSH.

contraseña IA
Imagen: Home Security Heroes

En el estudio publicado por la entidad, esta señala que después de revisar más de 15 millones de contraseñas, la IA necesita menos de un minuto para descifrar el 51% de estas. A su vez, adivinará el 65% de las mismas en menos de una hora, una cifra que aumenta hasta el 71% si le damos un día de margen. Por último, si la inteligencia artificial cuenta con la posibilidad de disponer de un mes para descifrar 15 millones de contraseñas, el estudio ha concretado que será capaz de averiguar el 81% de estas. Esto, en otras palabras, implica que en 4 semanas puede descifrar más de 12 millones de contraseñas. Y, aunque de momento no llega a las cifras de los hackers, su avance es preocupante.

En 3DJuegos | ChatGPT: qué es, cómo utilizarlo gratis y qué puedes hacer ahora que incluye GPT-4

En 3DJuegos | Utiliza ChatGPT para crear en unas horas un virus peligrosísimo y asegura que un equipo de 10 personas habría tardado semanas

Imagen principal de Towfiqu barbhuiya (Unsplash)

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.