¿Conoces el síndrome del impostor? Hablando rápido y mal, se trata de percibir una sensación errónea cuando obtienes un logro, ya que tu primer pensamiento no se centra en disfrutar de aquello que has obtenido, sino que potencia todas tus dudas en torno a lo que acabas de lograr. Por desgracia, se trata de un síndrome cada vez más común que, según Julie Sweet (CEO de Accenture, una empresa especializada en servicios tecnológicos y consultoría estratégica), puede erradicarse de forma tan sencilla como eficaz.
Como señala JeuxVideo, muchas personas sienten dudas e inseguridad cuando reciben una promoción inesperada. Según reveló Sweet, quien gana 21 millones de euros anuales por su trabajo, este es el momento en el que cuestionar tus propias competencias es un error gravísimo, ya que considera que todos los involucrados en esa decisión ya evaluaron tu rendimiento y, por ende, eres el perfil más adecuado para la promoción que están ofertando. Por ello, señala que poner en duda esta decisión no demuestra humildad, sino más bien desconfianza hacia quienes te seleccionaron y, por consiguiente, hacia ti mismo.
Julie Sweet opta por un enfoque simple
A diferencia de otros CEO que priorizan otros factores por encima del valor humano, Sweet ha destacado por varios mensajes que buscan ensalzar las aptitudes de su plantilla. De esta forma, señaló que las promociones no van ligadas a aquello que sabes hacer hoy, sino en tu potencial de crecimiento futuro. Por ello, muchos relacionan este fenómeno con el síndrome del impostor, un fenómeno muy común en la industria tecnológica, ya que muchos expertos llegan a pensar que pueden ser percibidos como "fraudes" a pesar de su historial y experiencia.
En el campo de la tecnología, un sector en constante evolución en el que lo habitual es errar a la hora de acertar las nuevas tendencias, este sentimiento negativo se acentúa por los fallos que cuestan miles de millones de euros. Sin embargo, Sweet cree que una persona que recibe una oferta de promoción debe erradicar ese pensamiento, dado que se trata de una situación que frena carreras al rechazar oportunidades, evitar nuevos desafíos y, por consiguiente, mantenerse en la zona de confort por temor a qué podría pasar.
Así, la CEO de Accenture invita a aceptar los ascensos y asegura que se trata de un acto de confianza en el sistema que te eligió y, al mismo tiempo, en tu capacidad para aprender. De hecho, señala que la clave no es dominar de inmediato todas las competencias, sino demostrar agilidad, resiliencia y capacidad de aprendizaje para seguir evolucionando. Por tanto, tras señalar que una promoción tiene que ser vista como el inicio de un nuevo aprendizaje, Sweet resume con un enfoque simple lo que debes hacer si se te presenta la oportunidad: "Di "gracias", y acepta".
Imagen principal de Fortune Magazine (YouTube)
En 3DJuegos | Un hombre comparte su historia con ChatGPT para destapar el mayor peligro de la IA: "No estás loco"
Ver 2 comentarios