Los últimos días de la guerra tecnológica que libran Estados Unidos y China han estado marcados por un acontecimiento que cogió por sorpresa al mundo tecnológico: el levantamiento del veto de exportación de chips de vanguardia. Como consecuencia directa de ello, China ya tiene acceso a los chips H20 de Nvidia, un aspecto que han aprovechado para ensalzar el valor de las compañías de Ia locales. Sin embargo, apenas unos días después de tener la oportunidad de comprar estas unidades, la visión del país asiático ha dado un giro de 180º al plantear los posibles riesgos de seguridad relacionados con la compra de chips H20.
Como indica Reuters, la Administración del Ciberespacio de China citó a Nvidia para discutir si el chip contiene backdoors que, en resumidas cuentas, permitan comprometer los datos de los usuarios chinos. Así, las autoridades del país asiático temen que la propuesta estadounidense de integrar funciones de rastreo en chips exportados pueda afectar a la privacidad local, una situación que viraría las tornas tras lo vivido con DeepSeek. Sin embargo, al menos por el momento, no existe ningún tipo de prueba que demuestre esta posibilidad.
La relación de China y los chips H20
El chip H20, como indica la publicación original, fue diseñado de forma específica para China a raíz de las restricciones de exportación impuestas por Estados Unidos a finales de 2023. En mayo, un senador estadounidense propuso que los chips exportados tengan verificación de ubicación para evitar su uso en China, pero el levantamiento del veto habría tirado por tierra esta posibilidad. Nvidia, a la espera de dar una respuesta formal a los asiáticos, sigue centrada en satisfacer la demanda y realizó un pedido de 300.000 chips H20 a TSMC a raíz del interés de las empresas, las universidades y los organismos militares de China.
Pese a sus reservas, China se ve en una posición complicada, dado que no tiene interés en bloquear ni a Nvidia ni a sus operaciones a raíz de la importancia de sus dispositivos. De hecho, los chips H20 no solo apuntan a ser el eje central de la investigación nacional del país, sino que se integrarán de forma perfecta con los sustitutos de tecnología extranjera que han estado desarrollando en los últimos meses. Aunque todavía necesitan soluciones avanzadas como las que ofrece Nvidia, utilizar las prestaciones del chip H20 es un buen punto de partida.
En 2023, China ya vetó las operaciones de Micron al alegar riesgos relacionados con la seguridad nacional, un ejemplo que demuestra que no le tiembla el pulso. Nvidia, por su parte, también está siendo investigada por la autoridad antimonopolio china por posibles violaciones a la ley y otras situaciones similares. De momento, no se sabe qué postura adoptarán los asiáticos ni qué medidas están dispuestos a implementar, pero esta visión de la Administración de Ciberespacio del país demuestra que la tensión entre Estados Unidos y China no deja de crecer a pesar de los intentos de paz.
Imagen principal de 3DJuegos
En 3DJuegos | EEUU alimenta la nueva guerra fría tecnológica con China con un plan de bloqueo tan ambicioso como lleno de incógnitas
En 3DJuegos | La gran preocupación de EEUU no son los 15.000 despidos de Microsoft, sino lo fuertes que son sus lazos con China