El modelo 996 chino (trabajar de 9:00 a 21:00 6 días a la semana) se ha convertido en el nuevo espejo del mundo tecnológico. Para figuras como Larry Page, el creador de Google, esta es la forma perfecta de alcanzar la victoria en la carrera por dominar la IA, dado que asegura que es imposible competir contra un país cuya mentalidad se centra en la productividad por encima del equilibrio entre trabajo y vida personal. Así, la visión china no solo afecta a Estados Unidos, sino que también ha empezado a sacudir al mercado laboral surcoreano.
De esta forma, mientras China exporta su cultura 996, Corea del Sur ha aplicado un límite de 52 horas semanales para todos los sectores. Así, la legislación del país asiático es clara y, por consiguiente, ningún empleado puede trabajar más allá del tiempo marcado, pero existen algunas excepciones que afectan al mercado tecnológico. De esta forma, las empresas relacionadas con la IA o los semiconductores están recibiendo permisos temporales para ampliar su jornada hasta las 64 horas semanales, pero aún están lejos de las 72 horas del modelo chino.
El trabajo marca la vida de millones de personas
Para los inversores y los fundadores surcoreanos, la limitación de horas frena la rapidez en el desarrollo de productos. De esta forma, la competitividad de Corea del Sur se merma ante potencias como Estados Unidos o China, ya que la legislación regional no les permite dedicar el mismo número de horas al trabajo. Sorprendentemente, la visión laboral allí es diferente y, por ello, están realizando reclamaciones para poder trabajar más.
Según informes locales, el 70,4% de los empleados de startups coreanas estarían dispuestos a trabajar más de 52 horas semanales si reciben una compensación justa. Así, ingenieros como Bohyung Kim sostienen que la creatividad y los avances técnicos no se ajustan a horarios fijos, razón por la que detener el trabajo por ley podría llegar a reducir la eficiencia. De hecho, algunos líderes tecnológicos han propuesto la búsqueda de un promedio mensual flexible que permite más horas antes de un lanzamiento y, así, no superar el promedio de 52 horas.
Para ello, los directivos quieren tentar al talento con incentivos como bonos, opciones sobre acciones o reconocimiento técnico. Así, esto solo sucedería en sectores con alta remuneración, ya que campos como la logística, la manufactura o el reparto están ligados a la incrementación de costes laborales y, por tanto, las complicaciones relacionadas con el control del tiempo trabajado. Por ello, mientras Corea del Sur se acerca al control laboral de regiones como Europa, quieren flexibilizar más este campo para acercarse a países como China.
Imagen principal de 3DJuegos
En 3DJuegos | El mercado de Corea del Sur desafía a Google y Starbucks: así es la realidad que frena su crecimiento y rentabilidad
En 3DJuegos | EEUU se pegó un tiro en el pie para derrocar a Corea del Sur. Lo sorprendente es que fue lo mejor que pudo hacer
Ver 2 comentarios