La carrera por dominar la inteligencia artificial se ha convertido en uno de los campos más diversos del sector tecnológico. A bote pronto, nadie puede discutir el reinado de OpenAI, el gigante detrás de ChatGPT, pero otras compañías como Google y Microsoft están luchando por hacerse un hueco. Sin embargo, existe un aspecto que divide el alcance de los modelos de IA, ya que algunos dependen de las legislaciones locales que rigen su modelo de negocio.
El ejemplo más directo de ello es DeepSeek, la startup china que paralizó el mundo tras revelar que fue capaz de emular los resultados de ChatGPT, pero utilizando una inversión ínfima en comparación. Ahora, la lupa se ha puesto sobre Corea del Sur y su plan de 365 millones de euros, una iniciativa que tiene la intención de impulsar modelos fundacionales propios para su idioma y cultura. Así, no solo busca la independencia tecnológica, sino también un mayor control de los datos críticos en la era de la IA.
Para ello, el gobierno destinará una suma millonaria a cinco compañías locales que tendrán la oportunidad de desarrollar modelos a gran escala al mismo tiempo que reducen la dependencia exterior y, a su vez, aceleran la adopción industrial. Así, ya tienen cinco nombres sobre la mesa (LG AI Research, SK Telecom, Naver Cloud, NC AI y Upstage) y, tras conocerlos, se observa un patrón en la selección de los surcoreanos: repartirán riesgos entre gigantes consolidados y una startup. Con ello, buscan sacar partido a la diversidad de enfoques y la transferencia rápida a servicios reales.
¿Corea del Sur podrá cumplir su objetivo?
El programa, entre otras cosas, incluye revisiones semestrales: se evaluará el progreso y se concentrará la financiación en las que lideren, todo ello hasta que solo queden dos estandartes de una IA soberana. Así, se trata de un mecanismo competitivo para maximizar la eficiencia y, al mismo tiempo, los resultados tangibles.
Como respuesta directa a esta metodología, cada una de las compañías apostará por un enfoque diferente:
- LG AI Research: apuesta por Exaone 4.0, un modelo híbrido de razonamiento. Su prioridad no será crecer en tamaño, sino potenciar la calidad de los datos poniendo el foco sobre lo práctico y lo eficiente desde el punto de vista del rendimiento.
- SK Telecom: después de dos años trabajando en A., su IA personal, dispone de versiones de 72B y 7B parámetros que están optimizadas para el uso de coreano, una opción que le ha servido para tener cerca de 10 millones de suscriptores.
- Naver Cloud: su principal virtud reside en su uso de los centros de datos y las aplicaciones de consumo, un aspecto que le ha llevado a integrar modelos de IA con búsquedas, compras, mapas y finanzas en tiempo real.
- Upstage: se trata de la única startup de la selección, pero su fuerza se sustenta en torno a haber logrado un modelo de IA que rinde mejor en coreano y, al mismo tiempo, consume menos que el resto de sus competidores.
No han trascendido mucha información sobre los planes de NC AI, pero a la vista de todas las opciones que manejan las empresas surcoreanas, la situación es evidente: Corea del Sur quiere competir contra los gigantes del sector. Para ello, no tendrá reparos a la hora de invertir cientos de millones de euros.
Imagen principal de 3DJuegos
En 3DJuegos | Amazon despidió a miles de personas y culpó a la IA. Hace más de 2.500 años, Confucio ya predijo sus excusas
Ver 0 comentarios