GPT-4: Qué es, qué ventajas ofrece y su importancia en ChatGPT

GPT-4: Qué es, qué ventajas ofrece y su importancia en ChatGPT

OpenAI presentó GPT-4, su nuevo modelo de lenguaje que ya está integrado en ChatGPT y permite hacer uso de sus virtudes.

1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail
Chat GPT 4

Es oficial: OpenAI presentó hace escasas horas GPT-4, la nueva generación de su modelo lingüístico. Después de maravillar al mundo con ChatGPT, el bot conversacional basado en GPT-3 que se ha convertido en la mayor revolución tecnológica de los últimos años, los ojos estaban puestos en qué podría ofrecer el sucesor de esta herramienta. Y, después de muchas habladurías y rumores, OpenAI ya reveló los primeros detalles del sistema al que sacarán partido las inteligencias artificiales más potentes del mercado. De hecho, tal es su capacidad que un estudio de Microsoft reveló que da indicios de inteligencia humana.

Según palabras de la propia OpenAI, este es el modelo “más creativo y colaborativo” que han desarrollado nunca, una afirmación a la que añaden su capacidad de “resolver problemas difíciles con mayor precisión”. Así, como apunta The Verge, es capaz de analizar texto e imágenes, si bien solo es capaz de responder a través de texto. Además, también revelaron que este sistema aún arrastra problemas de anteriores versiones, como la tendencia a inventar información o la posibilidad de generar textos dañinos para los usuarios. No obstante, OpenAI trabajará en mejorar estas capacidades y ya ha anunciado varias compañías con las que colaborará.

Qué ventajas tendrá ChatGPT al incorporar GPT-4 y cuándo se integrará

A través del blog oficial de OpenAI, la compañía revela las distintas ventajas que tendrá el popular ChatGPT gracias a integrar las virtudes de GPT-4. En lo que se refiere al factor más evidente, la capacidad de conversación de ChatGPT, la firma destaca que la diferencia será sutil en aspectos como la conversación casual. De hecho, Sam Altman, CEO de OpenAI que hace escasas semanas hizo hincapié en la importancia de regularizar el control a las IA, señaló a través de un tuit que la herramienta “aún está limitada y tiene fallos”, una declaración a la que añadió que sigue pareciendo más impresionante “en el primer uso que después de pasar más tiempo con él”.

La empresa, por su parte, afirma que las mejoras son evidentes y que el sistema ha aprobado con creces en una serie de exámenes en los que obtuvo puntuaciones superiores al 88% de éxito. Sin embargo, la introducción de GPT-4 no representa un salto tan ambicioso como muchos esperaban, una situación que ya advirtió la propia compañía al indicar que es posible que no estuvieran a la altura de las expectativas de los usuarios con más esperanza. Mas, en los próximos meses, su asociación con firmas como Duolingo, Stripe o Khan Academy les permitirá mejorar en distintos aspectos.

Por último, en lo relativo a su fecha de incorporación al organigrama de ChatGPT, la compañía reveló que el nuevo modelo basado en GPT-4 ya está disponible para el público general a través de ChatGPT Plus. Como muchos sabrán, esta es la suscripción mensual ligada al bot conversacional, una opción disponible por 20 dólares al mes. A su vez, también se reveló que GPT-4 es la base de la IA que Microsoft integró en su buscador Bing, una opción a la que hay que sumar su disponibilidad como API para los desarrolladores. De hecho, la propia Microsoft ya está utilizando un sistema similar para sacar partido a Copilot, una herramienta que integrará la IA en las opciones de Microsoft Office.

Qué puede ofrecer GPT-4 a los usuarios, las compañías y los desarrolladores

Tal y como recoge The Verge, la mejora de GPT-4 respecto a GPT-3 es menos ambiciosa de lo que muchos llegaron a vaticinar, pero lo suficientemente potente como para salvar la vida a un perro. Según señalaron infinidad de rumores, la herramienta de OpenAI sería multimodal, es decir, contaría con la capacidad de generar texto y otros medios como audio, vídeo e imágenes. En esencia, GPT-4 es multimodal ya que acepta entradas de texto e imágenes, pero lo cierto es que, en estos momentos, solo permite salidas de texto. Sin embargo, OpenAI ha hecho hincapié en la capacidad de GPT-4 para interpretar entradas más complejas que aúnen texto a imagen, una situación que se puede ver en el ejemplo bajo estas líneas:

Gpt 4
Imagen: OpenAI

En lo que respecta a la efectividad de GPT-4, OpenAI señala que este modelo de lenguaje es un “82% menos propenso a responder solicitudes de contenido no permitido”, una cifra a la que hay sumar su capacidad de ser un “40% más propenso a producir respuestas objetivas” en comparación a GPT-3. No obstante, ello no significa que no pueda protagonizar errores. En las últimas semanas, por ejemplo, hemos visto a la IA de Bing desafiar a los usuarios y responder a los ataques de los mismos, y según reveló la propia Microsoft su inteligencia artificial está basada en el modelo GPT-4. Por ello, es importante saber que, aunque sea un nuevo modelo de lenguaje, sigue existiendo la posibilidad de que este tenga distintos fallos.

Por último, hay que reseñar que GPT-4 tiene el mismo límite de conocimiento que GPT-3. Por tanto, la nueva herramienta no podrá ofrecer información más allá de septiembre de 2021, momento en el que se puso un tope a la recepción de datos de ChatGPT. Además, aunque ya esté disponible y haya superado más de medio año de pruebas, GPT-4 sigue en constante actualización. Por ello, es posible que sus capacidades evolucionen a medida que la IA obtenga más conocimientos gracias al uso que hagan de ella los usuarios y las compañías. Así, tras unos meses de espera, GPT-4 ya está disponible y todos aquellos interesados pueden empezar a utilizar las virtudes de este nuevo lenguaje.

¿Es la inteligencia artificial más avanzada del mundo?

Unos párrafos más atrás, hablamos de la comprensión de este modelo de lenguaje. Según OpenAI, GPT-4 es capaz de superar con notas muy altas cualquier examen al que se enfrente. Sin embargo, y aunque es cierto que los resultados que arroja la inteligencia artificial son asombrosos, la realidad es que la comprensión del modelo de lenguaje es nula. De hecho, pese a ser capaz de responder a respuestas complejas gracias a todos sus conocimientos, no llega a razonar ni comprender qué le rodea.

Como señala Marta Peirano a través de un tuit, la prueba que demuestra que la comprensión de GPT-4 es nula son sus resultados en los exámenes. A raíz de estos, es fácil deducir que el modelo de lenguaje es incapaz de comprender lo que lee y, al mismo tiempo, asimilar los conceptos que tiene ante sí. Por ello, Peirano señala que este es el principal problema de los modelos de lenguaje ya que, por mucho que evolucionen, ninguno está capacitado para superar estos dos aspectos básicos del aprendizaje.

Sin embargo, muchos usuarios ya sacan partido a las posibilidades de esta herramienta gracias a varias herramientas que utilizan las virtudes de GPT-4. Entre estas, por ejemplo, se encuentra la opción de emular videojuegos clásicos en unos minutos, ofrecer una mayor accesibilidad u otro tipo de acciones. Por tanto, pese a que se ha estrenado hace relativamente poco, tanto usuarios como compañías ya aprovechan las virtudes que ofrece este modelo de lenguaje. Aunque, por desgracia, muchas voces autorizadas hablan del impacto ecológico que tiene la inteligencia artificial. Por ello, aún hay que indagar en regularizaciones y normas para controlar el alcance de esta tecnología.

En 3DJuegos | Cuando ChatGPT conoció a la IA de Bing: un usuario hizo conversar a las inteligencias artificiales y la amistad y la poesía dominaron la conversación

En 3DJuegos | "Cambiará la forma de trabajar, aprender y viajar": Bill Gates afirma que es necesario explorar los límites de la IA

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.