El aumento de la popularidad de los dispositivos tecnológicos nos ha llevado a toparnos con la existencia de empresas especializadas en la recuperación de datos. Un ejemplo de ello es el caso de Stefan Thomas, un programador que posee más de 700 millones de euros en un USB encriptado y, a pesar de eso, asegura que no tiene prisa por acceder al dispositivo. Así, la interconexión entre equipos y la especialización informática ha provocado que muchos expertos se centren en recuperar datos o información de dispositivos afectados.
Según señala Ars Technica, uno de los casos más curiosos es el de la empresa Secure Data Recovery, dado que esta compró un disco duro externo de 500 GB por 26 euros por un motivo: el precio medio por GB. Al recibir la unidad de UnionSine que adquirió a través de Amazon, comprobó que en realidad se trataba de un modelo de Toshiba de 2016 y, por ende, tenía casi 10 años de antigüedad. Sin embargo, lo más sorprendente no es este giro de guion, sino el resultado que fue capaz de ofrecer el dispositivo.
Lo barato, a veces, no sale caro
A pesar de contar con 9 años de vigencia, los miembros de la compañía aseguraron que el rendimiento para un disco duro de 5.400 RPM fue más que sorprendente. No obstante, señalaron que fue una compra arriesgada, ya que es probable que algunos componentes sean reacondicionados. A su vez, el análisis reveló que el disco duro no era falso ni tenía fallos graves, pero tampoco pudieron obtener más información sobre la durabilidad a largo plazo.
UnionSine, la compañía que distribuyó el disco, no cuenta con una política de garantía clara y, por ende, la empresa señaló que estaba preocupada a raíz de la antigüedad del producto. Además, tampoco se pudo verificar si existe una relación comercial entre UnionSine y Toshiba, ya que resultó extraño que la carcasa contuviera un disco duro de los japoneses. De hecho, no es la primera vez que sucede una historia similar con UnionSine, dado que en el pasado otros usuarios reportaron encontrar discos de Western Digital bajo carcasas de la marca.
Por norma general, la vida útil promedio de un disco duro se coloca entre los 3 y 5 años, una cifra que deja sin palabras cuando se analiza la vigencia que ha tenido esta unidad de 26 euros. Sin embargo, los responsables de la compañía reconocen que, a pesar de cumplir con el rendimiento declarado, no recomiendan su uso para tareas exigentes ni para almacenamiento de datos importantes. De hecho, recomiendan optar por otras opciones menos longevas, ya que la evolución tecnológica garantiza una mayor eficiencia.
Imagen principal de Ivo Brasil (Pexels)
Ver 1 comentarios