Si piensas en la navaja suiza del siglo XXI, no existe ningún otro dispositivo que se acerque a las virtudes y posibilidades que ofrece tener un smartphone. Así, no solo tienes la posibilidad de contactar con tus amigos al instante, sino que también te da la oportunidad de consultar correos, revisar tu cuenta bancaria o capturar cualquier momento con una fotografía. Por ello, nadie discute que el móvil se ha convertido en una extensión más de nosotros mismos.
Como consecuencia directa de ello, el uso continuado de este dispositivo provoca debates en torno a la mejor forma de cuidar tu smartphone. Así, muchos señalan que debes prestar atención a aspectos como la temperatura o las horas de uso, pero un experto ha ido un paso más allá al analizar los problemas de una práctica muy común: dejar tu smartphone cargando por las noches.
A diferencia de la creencia popular, esta práctica provoca que el consumo de batería sea mayor que si decides cargar el móvil durante poco tiempo. En esencia, eso se debe al trabajo en segundo plano de las aplicaciones, ya que esto provoca que la batería descienda de un 100% a un 99% y, por consiguiente, sigue cargándose y sigue repitiéndose este ciclo en bucle durante las 6 u 8 horas que está conectado por la noche.
La mejor opción es utilizar ciclos cortos de carga
Según las palabras de Ritesh Chugh, profesor de la Universidad CQ de Australia, una de las principales ventajas que ofrecen los smartphones actuales es la carga rápida: "La mayoría de teléfonos inteligentes de nueva generación tardan entre 30 minutos y 2 horas en cargarse por completo". De esta forma, asegura que cargar el teléfono por la noche es innecesario, ya que esto provoca que se acelere el deterioro de la batería.
Así, Chugh señala que la carga nocturna implica cargar la batería cuatro veces más de lo necesario y, por ende, esta acción afecta de forma directa a la degradación química de las baterías de iones de litio. Por ello, el profesor recomienda que la mejor opción es cargar tu smartphone en periodos cortos. Al hacerlo, evitas que la batería llegue al 100% y, por consiguiente, no desciende hasta el 99% y vuelve a cargarse agotando ciclos de carga.
Si no quieres utilizar la técnica de Chugh, algunas compañías como Apple o Samsung cuentan con opciones que paralizan la carga teniendo en cuenta tus hábitos de uso. De esta forma, si conectas el móvil por la noche y el teléfono detecta que lo consultas al empezar el día, paralizará la carga para terminar de cargar el dispositivo justo antes de que suene tu alarma. Aún así, en líneas generales, lo más aconsejable es que no cargues tu móvil por las noches si no quieres sufrir problemas con la batería.
Imagen principal de Onur Binay (Unsplash)
En 3DJuegos | iOS 26 llegó para ser un punto de inflexión para Apple. Ahora, se ha convertido en una pesadilla para los usuarios de iPhone
En 3DJuegos | Se despidió de su teléfono en 2022 y, 3 años después, lo encontró a 9.000 kilómetros de su casa
Ver 1 comentarios