La semana pasada conocimos que Google se saboteó a sí misma y, por error, compartió la receta secreta de mejorar la visibilidad de tu página web gracias al SEO. Desde hace años, este era uno de los aspectos mejor guardados por la compañía, ya que revelar el mismo implicaba que los usuarios pudieran modificar sus prácticas con la intención de aparecer más arriba en los resultados de búsqueda. Pero, por desgracia, no fue el único aspecto que tuvo que lamentar Google en las últimas semanas.
Como indica el portal TechSpot en una reciente publicación, Google borró por error las cuentas y copias de seguridad de UniSuper. Este nombre, desconocido para muchas personas de habla hispana, designa a un fondo de pensiones australiano que gestiona más de 130.000 millones de euros a sus más de 600.000 clientes. Y, como reconoció la propia Google a través de un portavoz, un pequeño error durante un ajuste de parámetros provocó que, accidentalmente, se congelase toda la información relacionada con este programa durante dos semanas.
Google ya pudo solucionar el error
El pasado 2 de mayo, UniSuper perdió el acceso a todos sus datos y servicios alojados en Google Cloud, una faceta que incluye las copias de seguridad. Como reconoció la firma norteamericana, el problema es que un trabajador de Google dejó un parámetro en blanco mientras aprovisionaba los servicios de nube privada del sistema utilizando una herramienta interna. Por ello, se marcó la cuenta de UniSuper para “eliminación automática” y, tras ello, la siguiente actualización provocó el adiós de un cliente con más de 130.000 millones de euros que gestionar.
Una vez reportaron el error, Google trabajó 24/7 durante varios días para poder recuperar la nube privada del cliente, restaurar las configuraciones y aplicaciones y, por último, poder recuperar los datos. De hecho, la compañía indica que, al haberse tratado de una eliminación inadvertida realizada a través de herramientas internas, no llegaron a notificar al cliente. Por ello, este se percató del error una vez no había vuelta atrás, pero por suerte el trabajo de Google les permitió volver a acceder a todos sus datos. Y, gracias a ello, no se tuvieron que despedir de los datos de más de 600.000 clientes que, a su vez, están relacionados con más de 130.000 millones de euros del fondo de pensiones.
En 3DJuegos | Acusan a Google de rastrear en secreto a conductores con discapacidad para vender sus datos a empresas de publicidad
Ver 1 comentarios