Un hacker atacó a una de las empresas más queridas de Japón. Sin saberlo, está a punto de paralizar el país

La marca de cervezas más popular del país lleva casi una semana sin operar de forma normal por un ataque cibernético

Cerveza Japon
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
abelardo-gonzalez

Abelardo González

Editor - Tech

Ya lo dijo Los Simpson: "Sin tele y sin cerveza, Homer pierde la cabeza". Asahi, la marca de cervezas más popular de Japón, ha sido la inesperada víctima de un ciberataque con ransomware que paralizó sus operaciones. Así, tras ser víctima de un grupo de hackers organizados, la firma optó por suspender sus envíos, pedidos y centros de atención al cliente, ya que señalaron que la prioridad es contener el incidente y, por ello, optaron por estas medidas y no dar más detalles para no agravar la situación.

Cinco días después de tomar esta decisión, señalaron que regresaron al procesamiento manual de pedidos, tal y como se hacía antes de la implementación de la tecnología. Sin embargo, esto no implica que los sistemas y los envíos a gran escala hayan regresado, sino todo lo contrario: siguen suspendidos y, además, no siguen un calendario que ofrezca pistas sobre cuándo podría regresar su cadena de suministro.

El problema, según apuntan varias investigaciones internas, está relacionado con una serie de indicios de transferencias no autorizadas de datos. En estos momentos, Asahi está analizando tanto el alcance como la naturaleza de esta filtración, ya que quiere cumplir sus compromisos con obligaciones regulatorias, clientes, socios y empleados. Por desgracia para los consumidores de la marca, la más popular del sector en Japón, esto ha llevado a los grandes minoristas a lanzar un aviso: el stock nacional podría agotarse si no se restablece la logística.

La cerveza es la víctima más inesperada de un grupo de hackers

La suspensión simultánea de pedidos, envíos y atención al cliente ha provocado un cuello de botella en los servicios de la marca: aunque el procesamiento manual es una solución temporal, su capacidad no está a la altura del volumen que manejan los sistemas automatizados. Ello, sumado a la falta de un calendario que presente soluciones, ha aumentado la incertidumbre entre distribuidores y comercios. 

Así, no solo está en peligro el stock, sino también los eventos, las promociones, el riesgo de estanterías vacías y, por último, la pérdida de ventas. El incidente evidencia la fragilidad operativa del equipo informático cuando este centraliza los procesos críticos. Por ende, es otro ejemplo de lo que suele suceder cuando atacan a empresas sin especialización en campos tecnológicos, ya que este tipo de movimientos son capaces de paralizar ventas y distribución y, por tanto, elevar el riesgo en torno a posibles filtraciones mientras aumenta los costes de los planes de contingencia.

Aunque la respuesta temprana sugiere que Asahi activó los protocolos necesarios, la falta de actualizaciones y la persistencia del apagón indica que sus sistemas podrían estar afectados. De momento, la empresa informa del progreso y reconoce la gravedad, pero no ofrece detalles técnicos ni presenta alternativas a sus clientes. Así, este tipo de ataques a veces derivan en el cese de compañías con años de experiencia, pero Asahi está luchando por evitar esa posibilidad acelerando sus inversiones en seguridad cibernética.

Imagen principal de 3DJuegos

En 3DJuegos | Un hacker de 17 años comete el robo más grande de la historia de Canadá y cae por culpa de una cuenta de PlayStation

En 3DJuegos | Un senador alza la voz contra Microsoft por la paradoja de Windows: "Es como si un pirómano vende servicios de bombero"

VÍDEO ESPECIAL

16 visualizaciones

20 JUEGOS con un HYPE BESTIAL que NO CUMPLIERON con las EXPECTATIVAS

De una manera u otra, todos hemos sido presa del hype en algún momento. Esa ilusión que se apodera de nosotros cuando un juego nos pinta bien es un arma de doble filo, porque ilusiona cuando todo sale genial, pero rompe el corazón cuando no. Y hoy vamos a hablar del segundo de...