Hace 20 años, Apple "destrozó" a Microsoft con un lanzamiento revolucionario que les dejó sin palabras

La presentación de la iTunes Music Store supuso una revolución que no sentó bien en el seno de Microsoft.

Apple Microsoft
2 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Uno de los perfiles más interesantes del mundo tecnológico es Internal Tech Emails, una cuenta de Twitter que recopila correos antiguos que enviaron distintas figuras importantes del sector. Gracias a su labor, en enero de este mismo año pudimos conocer que Bill Gates vio peligrar el dominio de Microsoft tras la aparición de una tecnología revolucionaria. Y, en esta ocasión, nos ha servido para conocer otra historia protagonizada por un miedo que sintió Microsoft que, como ahondaremos a continuación, tiene a dos claros culpables: Apple y Steve Jobs.

En 2003, en los primeros coletazos del siglo XXI, la compañía fundada por Jobs sorprendió tanto a la industria tecnológica como a la musical con el lanzamiento de iTunes Music Store. Por aquel entonces, la práctica habitual para disfrutar de los temas de tus artistas favoritos era adquirir los CDs de estos que llegaban al mercado. Sin embargo, Apple propuso la creación de una tienda que daba a los usuarios la oportunidad de disfrutar de 30 segundos de escucha gratuita y, si la muestra les convencía, adquirir cualquier canción por un dólar. Y esta situación, para Microsoft, fue un duro golpe que les hizo dudar sobre sus convicciones.

El iPod y la iTunes Music Store hicieron temblar a Microsoft

Como se puede ver en el tuit insertado bajo estas líneas, Jim Allchin (uno de los ejecutivos más importantes de la historia de Microsoft) fue claro y conciso con sus dos planteamientos en un correo enviado en 2003. De primeras, Allchin se mostraba asombrado con la idea de Apple ya que se preguntó “¿cómo consiguieron convencer a las discográficas?”. Y, tras esto, resumió su opinión al respecto de forma escueta y directa con tres palabras que pocos en el seno de Microsoft habrán olvidado: “nos han destrozado”.

Por aquel entonces, Microsoft tenía varios frentes abiertos y no apostaba por la unidad de todas sus divisiones, una filosofía que Apple sí seguía gracias a las convicciones de Steve Jobs. Por ello, la compañía estaba centrada en aspectos como la mensajería instantánea (MSN), los sistemas operativos u otros aspectos que le dieron relevancia durante años. Y hoy, paradójicamente, es Microsoft la que lidera la carrera de la inteligencia artificial gracias a su buen hacer con ChatGPT, un bot que ha despertado el interés de compañías como Google, Meta y, como no podía ser de otra manera, Apple. Pero, hace dos décadas, la revolución del iPod y la iTunes Music Store sembraron muchas dudas en las oficinas de la firma de Redmond.

En 3DJuegos | ChatGPT: qué es, cómo utilizarlo gratis y qué puedes hacer ahora que incluye GPT-4

En 3DJuegos | Tim Cook, actual CEO de Apple, recuerda a Steve Jobs y habla de "la lección más importante" que este le enseñó

Imagen principal de Trac Vu (Unsplash)

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.