"La IA nos está volviendo estúpidos". Un experto ahonda en cómo afecta esta tecnología a la capacidad de pensamiento humana

Un profesor de la Universidad de Monterrey profundiza en uno de los problemas de la inteligencia artificial

Inteligencia Artificial Humanos
10 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

La inteligencia artificial se ha convertido en el sector tecnológico más popular del mundo. La irrupción de ChatGPT tiene gran parte de culpa, ya que el bot es capaz de satisfacer las demandas de cualquier usuario en aspectos relacionados con la escritura, la programación o la búsqueda de información. Y este aspecto, para muchos diferencial y tremendamente positivo, es el que ha provocado que un académico señale que la IA nos terminará volviendo estúpidos.

Como recoge el portal francés JeuxVideo en una reciente publicación, Umberto León Domínguez es un profesor de neuropsicología en la Universidad de Monterrey (México) que ha llevado a cabo un interesante estudio sobre el impacto negativo de la IA en las funciones cognitivas humanas. Según revela en dicho estudio, el uso que hacen algunos profesionales o usuarios de la inteligencia artificial podría “tener efectos catastróficos en el cerebro humano”. Y, tal y como señala, esto se debe a que la inteligencia artificial estaría actuando como “prótesis cognitiva”.

Los problemas de utilizar la inteligencia artificial en exceso

Tal y como indica Domínguez en su estudio, utilizar la IA puede influir en la capacidad de resolver problemas o planificar tareas. Así, está preocupado por un uso excesivo de ChatGPT, ya que este bot puede llegar a volver a los humanos inútiles si se cae en una paradoja: utilizar la inteligencia artificial para sustituir a algún aspecto que ya poseamos. De esta forma, si la empleamos para sustituir comportamientos cognitivos (véase tareas sencillas), asimilaremos que es parte de nuestro ser y comenzaremos a forjar dependencia.

Por ende, Domínguez defiende que conceder a la Ia la toma de decisiones, el razonamiento específico o la resolución de un problema complejo conduce, a largo plazo, a un empobrecimiento del pensamiento humano. Por este motivo, considera que la “descarga cognitiva” que ejercemos con la IA puede conllevar el riesgo de volver a la gente estúpida e incapaz de pensar cosas simples. Y, por esa razón, recomienda utilizar la inteligencia artificial en situaciones que así lo requieran, ya que de lo contrario adaptaremos a nuestro cerebro a la temida dependencia de la IA.

En 3DJuegos | Un botón para asesinar a la IA si pierde el control es el nuevo plan de muchas empresas. Lo más sorprendente es que tiene sentido

En 3DJuegos | ChatGPT sufre un fallo de lo más curioso y se vuelve inoperativo durante horas. La IA empezó a responder cosas sin sentido

Imagen principal de Possesed Photography (Unsplash)

VÍDEO AVANCE

14.006 visualizaciones

Ya HEMOS JUGADO a HELLBLADE 2, el GRAN EXCLUSIVO de XBOX en 2024 - NUEVO GAMEPLAY

En 3DJuegos ya hemos tenido oportunidad de probar Senua's Saga: Hellblade 2 de primera mano durante casi una hora en nuestra visita a las oficinas de Ninja Theory. Te contamos nuestras impresiones.