Mientras el uso de la inteligencia artificial en las aulas crece, un informe lleno de errores invita a andar con pies de plomo
La inteligencia artificial se ha convertido en la sensación tecnológica más importante de los últimos años. Una prueba de ello es la fe que tienen las compañías en este sector, ya que no tienen reparos a la hora de destinar miles de millones de euros al crecimiento de esta industria. Así, estos movimientos demuestran que la inteligencia artificial está en boca de todos, pero esa misma situación provoca un problema de base que podría llevarnos no solo a perder facultades cognitivas con el paso de los años, sino también a experimentar un retroceso en diferentes campos.
Para abordar este problema de raíz, un informe canadiense sobre reforma educativa (recogido por Ars Technica) quiso hacer hincapié en las ventajas del uso ético de la IA, ya que creen que las malas praxis podrían dar lugar a retrocesos en el ámbito escolar. Por desgracia, han descubierto que este mismo informe contiene, como mínimo, 15 citas falsas que habrían sido generadas con inteligencia artificial, una situación gravísima si tenemos en cuenta que se trata de un documento que quiere concienciar sobre el uso de la inteligencia artificial.
La paradoja de la IA
El documento, titulado A Vision for the Future: Transforming and Modernizing Education, contiene 418 páginas y fue presentado el pasado 28 de agosto. Durante 18 meses, todos los involucrados en el proyecto dedicaron sus esfuerzos a la elaboración del documento, razón por la que la presentación contó con figuras tan importantes en Canadá como Bernard Davis (ministro de Educación) o Anne Burke y Karen Goodnough (co-presidentas de la Facultad de Educación de la Memorial University). ¿El problema? Más allá de todos los datos mencionados en este párrafo, la investigación contó con información falsa generada por inteligencia artificial.
Una cita falsa, por ejemplo, mencionaba una película llamada Schoolyard Games, una cinta que salió a la luz en el año 2008. Por desgracia, no solo no es errónea, sino que la referencia proviene de una guía universitaria que utiliza ejemplos ficticios para enseñar a citar. Aaron Tucker, profesor, no logró encontrar múltiples referencias en bases académicas y, como consecuencia directa de ello, señaló que tenía sospechas en torno al uso de la inteligencia artificial. Esto, a su vez, provocó que varios expertos señalaran que la fabricación de citas es un problema recurrente en modelos de lenguaje, ya que tienden a rellenar vacíos con información falsa por la necesidad de responder todas las peticiones.
Esta situación, a diferencia de la concienciación que buscaba el documento original, puso el foco sobre la confianza y la credibilidad de documentos académicos, ya que no es la primera vez que nos topamos con un caso marcado por referencias inventadas. El informe, a pesar de contar con referencias inventadas por la inteligencia artificial, incluye hasta 110 recomendaciones relacionadas con estudiar ética, privacidad de datos y uso responsable de IA, pero demostraron que fueron incapaces de cumplir dos de estos tres puntos. Como era de esperar, la polémica llevó a los responsables a reconocer "posibles errores" que prometieron corregir en la versión digital, pero el daño ya está hecho: invitaron a no abusar de la IA mientras abusaban de la misma.
La inteligencia artificial crece entre los estudiantes
En línea con el documento que prepararon en Canadá, pero sin relación directa con el mismo, surgió una encuesta realizada a 1.047 estudiantes de 166 instituciones centrada en el uso de la inteligencia artificial en las aulas. En ella, no solo comprobaron que un gran número de estudiantes saca partido a la IA a diario, ya que el 85% reconoció que utiliza herramientas de inteligencia artificial generativa, sino que un 25% llegó a admitir que utiliza estos modelos directamente para la realización de las tareas. Así, en líneas generales, casi todos revelaron que usan la IA para generar ideas, crear cuestionarios de práctica o simular preguntas que haría el profesor.
Como señala JeuxVideo, los estudiantes de universidades privadas son los que más partido sacan a estas herramientas, dado que utilizan versiones de pago de los modelos de IA más populares. Gracias a esta posibilidad, tienen acceso a características más avanzadas. Más allá de eso, tanto los estudiantes de pago como aquellos de espacios públicos reconocen que la IA les ayuda a gestionar la presión de los plazos y las notas, ya que estos modelos les brindan la oportunidad de ahorrar tiempo durante las fases preparatorias.
De momento, la mayoría de las universidades mantienen la normativa estricta en torno al uso de la IA, razón por la que incluso algunas están en contra de su adopción en las aulas. A pesar de ello, el 97% de los estudiantes pide regulaciones claras sobre su uso, dado que la amplia mayoría consideran que no solo no cambian la calidad de su formación, sino que también la mejora. Sin embargo, un 18% reconoce que la inteligencia artificial degrada la calidad de la enseñanza al aludir a aspectos como, por ejemplo, la capacidad de razonamiento, pero más de la mitad de los encuestados aseguran que no perciben efectos dañinos directos por el uso de la IA.
En líneas generales, el uso de la inteligencia artificial en distintos campos está siendo objeto de debate constante. Un ejemplo de ello puede ser su integración en espacios laborales, ya que mientras algunos directivos optan por sustituir a sus empleados con modelos basados en IA, otros creen que representan la oportunidad perfecta para mejorar su productividad. De momento, el debate en torno a la inteligencia artificial está servido, pero al César lo que es del César: ninguna vertiente tecnológica es tan popular en estos momentos como la citada IA.
Imagen principal de 3DJuegos
En 3DJuegos | El juez ha hablado: Google mantiene su mejor baza, aunque tendrá que rendir cuentas con sus rivales
En 3DJuegos | Un estudio afirma que la IA es igual a tu expareja tóxica y revela por qué
Ver todos los comentarios en https://www.3djuegos.com
VER 0 Comentario