Gabe Newell, cofundador de Valve y jefe de Steam, está de rigurosa actualidad por el anuncio de la nueva Steam Machine, un producto que buscará competir contra PlayStation 5, Xbox Series X|S y Nintendo Switch 2 de "la forma más Valve" posible: ofreciendo a los usuarios acceso a su catálogo de miles de juegos. Sin embargo, mucho antes de desarrollar esta idea, Newell decidió apostar por una ChefSteps, una startup centrada en gastronomía que lanzó al mundo Joule.
Joule es un gadget de cocina controlado por una aplicación móvil. A raíz de su colaboración con la compañía, Newell participó en "Steak so good you'll scream", un anuncio ahora histórico que vio la luz en 2015. En él, se ve al jefe de Steam sellando un filete, metiéndolo en una bolsa y cocinándolo con Joule. Hasta aquí nada fuera de lo común, pero la cosa cambia cuando da un grito de satisfacción frente a la cámara, una decisión que se convirtió en un meme instantáneo.
Al lanzarse como un dispositivo doméstico ligado a una app móvil, Joule encaja en la filosofía de Gabe Newell, ya que este suele mostrar mucho interés en los productos de corte tecnológico. Por desgracia, ni siquiera la presencia de Newell ayudó a ChefSteps, ya que atravesó problemas financieros en 2019 tras varios años de crecimiento. Por ello, recortó su plantilla y fue adquirida por Breville, un grupo australiano que integró Joule en su catálogo de pequeños electrodomésticos.
Bajo esta nueva marca, Joule evolucionó a Joule Turbo Sous Vide, una versión mejorada que ajusta la temperatura sobre la marcha con la intención de acortar tiempos de cocción sin perder el foco sobre la app como el centro de la experiencia. Hoy, Joule Turbo se mantiene como uno de los productos de su gama más recomendados en guías de compra. En tiendas internacionales, puede encontrarse por precios que rondan los 230 euros, razón por la que se ubica en la gama media de este tipo de productos.
El buen ojo de Gabe Newell
En su lanzamiento original, Joule costaba 200 euros (o un poco más según el mercado), una cifra que demuestra que los añadidos han aumentado el valor del producto. De todas formas, aunque se haya encarecido con el paso de los años y la inclusión de nuevas características, Joule Turbo sigue siendo una de las opciones favoritas de los usuarios. Por ello, el rumbo de este producto demuestra que Gabe Newell tiene un ojo clínico para las inversiones.
Aunque ChefSteps ya no sea una startup independiente, su tecnología y sus contenidos se han utilizado como la base del ecosistema conectado de Breville. Por ello, la influencia del Joule original ha llegado a otros productos como Joule Oven Air Fryer Pro, un horno inteligente que utiliza características similares al producto citado. Para Newell, por su parte, su aventura culinaria no ha eclipsado sus inversiones en otros campos. Así, no solo sigue involucrado en el futuro de Valve, sino que también ha aprovechado su fortuna para adentrarse en otros campos relacionados con la tecnología.
Imagen principal de DeepVelocityOps (YouTube)
En 3DJuegos | Tras anunciar su nueva consola/PC, Valve dice que solo lanzarán la Steam Deck 2 si cumple una condición fundamental
Ver 1 comentarios