Una de las compañías con más confianza en la evolución de la inteligencia artificial es Microsoft. Como muestra directa de ello, basta con ver la hoja de ruta de la marca, ya que lleva varios meses invirtiendo miles de millones de euros en ensalzar un sector que se ha convertido en la gallina de los huevos de oro de la industria tecnológica. Sin embargo, Microsoft se ha mostrado más ambiciosa que nunca con su última predicción, ya que ha vaticinado que la imposición de la IA será capaz de acabar con el ratón y el teclado, los dos métodos principales para interactuar con Windows.
Así, como señala TechSpot, la firma defiende que la interacción principal con su sistema operativo se realizará a través de lenguaje natural. De esta forma, los usuarios utilizarán la inteligencia artificial agéntica, una versión de la Ia que permitirá ver, oír y responder con un humano. Gracias a ello, estos tendrán la oportunidad de interactuar con Windows no solo de forma más natural, sino también de manera más compleja. Además, podrán contratar agentes de IA como expertos en seguridad y estos, a su vez, participarán en reuniones y chats como si fueran empleados reales.
El peso de la IA en el futuro de Microsoft
Como consecuencia directa de la visión de la marca, se espera que se dé paso a una reducción de la interacción visual, así como a un aumento de las conversaciones por voz con el PC. De esta forma, la industria tecnológica lograría lo que lleva años intentando con Siri, Alexa y otros agentes similares. Además, la misma noticia recoge que la intención de Microsoft es que la IA tome el control de las tareas repetitivas, razón por la que los humanos se centrarán en labores más significativas (aún con el riesgo de perder su empleo).
Sea como fuere, a Microsoft no le tiembla el pulso con la IA, ya que ha invertido más de 12.000 millones de euros en los últimos meses en distintos agentes determinantes del sector. Así, la firma quiere integrar funciones de IA en todos sus productos, una visión que le lleva a dejar de lado la opinión de los usuarios, ya que no todos tienen la intención de exprimir las bondades de la IA. De hecho, Windows 2030 Vision, el vídeo en el que comparten esta idea, cuenta con más dislikes que likes, un aspecto que refleja el escepticismo de los usuarios.
Así, no es la primera vez que la marca tendría que recular en el terreno de la IA, dado que Microsoft ya tiene antecedentes relacionados con el lanzamiento de funciones de IA con promesas exageradas que, a la postre, se han visto obligados a retirar tras las críticas recibidas. De hecho, muchos creen que la predicción en torno a teclados y ratones obsoletos en solo cinco años es poco realista, ya que tendríamos que dirigirnos hacia una industria que cambie por completo todas las bases actuales. Por ello, a pesar del entusiasmo de la marca, tanto el público como la industria han mostrado resistencias y dudas en torno a esta idea.
Imagen principal de 3DJuegos
Ver 4 comentarios