Investigadores especializados en robótica han presentado una "e-skin" neuromórfica que detecta tacto y señales de daño. Sorprendentemente, los avances no terminan aquí, sino que esta misma herramienta es capaz de reaccionar con reflejos rápidos, algo parecido a un "dolor" funcional. Así, no se trata tanto de hacer "sufrir" a los robots, sino de darles una alarma útil para evitar roturas y comportamientos peligrosos cuando algo va mal.
¿El futuro de la robótica?
La clave, por tanto, es la arquitectura inspirada en redes neuronales, ya que esta procesa estímulos de forma jerárquica para no depender de un "cerebro" central lento en cada contacto. En robótica real, un campo que necesita una evolución para justificar las inversiones, cada milisegundo importa. Así, si un brazo golpea algo, una reacción inmediata puede ahorrar averías caras y, por encima de todo, mejorar la seguridad cerca de humanos.
Esta filosofía encaja con el boom de los humanoides y los robots colaborativos. Dentro de este campo, una mayor presencia de sensores "tipo piel" significa una interacción más natural en fábricas, almacenes, hospitales o en casa. Además, también tiene un puente directo con el futuro de las prótesis, ya que una mejor detección de presión o daño facilita la construcción de feedback háptico y control fino para manos artificiales.
Así, la investigación habla de centros de "dolor" y respuesta ante estímulos peligrosos como, por ejemplo, calor o pinchazos. De esta forma, sería posible activar reflejos protectores sin activar muchas fuentes de pensamiento. Es innegable que lo más sorprendente es que un robot sea capaz de sentir "dolor", un aspecto muy humano que algunos intentan implementar en máquinas, pero lo realmente importante es la ingeniería y el alcance de sensores robustos, baratos y escalables que aguanten el mundo real.
Con todo esto, el debate ético de fondo pone el foco sobre el uso de lenguaje humano para explicar cualidades de una máquina. Utilizar la palabra "dolor" puede ayudar a entender el contexto, pero también confundir. Por ello, hay que insistir en que se trata de una señal técnica, ya que los robots carecen de emociones. A medio plazo, además, este avance podría ayudar a mejorar desde aspiradoras robot hasta exoesqueletos con su equivalente descenso de accidentes y aumento de la adaptación situacional.
Imagen principal de 3DJuegos
En 3DJuegos | Si eres capaz de caminar de Madrid hasta Ávila, ya puedes competir contra el robot chino que consiguió un récord Guinness
En 3DJuegos | Rusia quería impresionar al mundo con su primer robot humanoide. Unos minutos después, estaba besando el suelo
Ver 7 comentarios