Steve Jobs no era el único: ¿por qué los genios de Silicon Valley no quieren que sus hijos vayan a escuelas con ordenadores?

Steve Jobs no era el único: ¿por qué los genios de Silicon Valley no quieren que sus hijos vayan a escuelas con ordenadores?

Los trabajadores del sector tecnológico no están a favor de que sus hijos estén expuestos a pantallas

1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail
Steve Jobs Tecnologia Aulas
abelardo-gonzalez

Abelardo González

Editor - Tech

Durante años, Suecia probó qué pasaría si sus estudiantes utilizaban tablets en lugar de libros. Siguiendo la propuesta de las grandes tecnológicas y sus promesas relacionadas con mejorar los métodos de aprendizaje, el país europeo dio luz verde a un experimento que buscó analizar si obtendrían un resultado positivo. Años después, se vieron obligados a revertir la decisión, ya que comprobaron que tanto las notas como el rendimiento de sus estudiantes estaba disminuyendo.

Según el informe GEM 2023 de la UNESCO, la evidencia sobre los beneficios de la educación escolar apoyada en elementos tecnológicos es tan escasa como mixta. Por ello, advirtió del uso de tecnología "por defecto" sin tener una prueba real de su valor pedagógico, poniendo el foco sobre los costes reales de digitalizar aulas. Así, dado que se subestiman los importes relacionados con dispositivos, formación y mantenimiento, esto no solo aumenta el presupuesto escolar, sino que también genera una dependencia que se diluye con la ausencia de docentes capacitados.

La OCDE, por otra parte, halló una relación en el uso excesivo o, por el contrario, la falta de uso de los TIC en el entorno escolar. Así, tanto si es muy alto como si es muy bajo, ambos datos contrastan con un uso moderado estructurado en torno a un propósito, ya que esta última idea muestra los mejores resultados. Por ello, la propia OCDE insiste en que el acceso a ordenadores por sí solo no mejora los resultados, sino que la clave está en la pedagogía y la formación del docente.

El problema de la tecnología en las aulas

Uno de los principales problemas de la popularización de tablets, ordenadores y smartphones en las aulas está relacionado con el nivel de vida de los estudiantes. Mientras algunos no tienen acceso a estos dispositivos fuera del entorno escolar, otros crecen con los mismos y terminan fomentando una brecha negativa que los profesores deben solventar. Por ello, en los últimos meses han crecido los planes familiares relacionados con medios, zonas y horarios sin pantallas.

La OMS, por ejemplo, ha desaconsejado el uso de pantallas para menores de un año y ha limitado su uso a una hora diaria para niños entre 2 y 4 años. ¿Lo más sorprendente de todo? Según varios reportajes y estudios, los profesionales de Silicon Valley apoyan estas ideas, un aspecto que resulta contraproducente: si su carrera crece gracias a la popularidad de los dispositivos tecnológicos, ¿por qué prefieren que sus hijos crezcan en entornos libres de tecnología?

Para muchos padres, las ideas relacionadas con el retraso de la exposición a aparatos tecnológicos son muy positivas. Al hacerlo, aseguran que tienen la oportunidad de priorizar la creatividad, la motricidad fina y el aprendizaje práctico, tres aspectos que chocan de forma frontal con el uso de pantallas a temprana edad. De hecho, un reportaje de 2011 ya hizo hincapié en este aspecto hablando de la implementación del método Waldorf en Silicon Valley, una práctica que lleva a empleados de Google, Apple y HP a preferir aulas sin ordenadores hasta llegar a secundaria.

Steve Jobs ya defendió esta idea

Steve Jobs, conocido no solo por cofundar Apple, sino también por su obsesión por controlar cada aspecto de su entorno vital, dijo que estaba a favor de limitar el uso de tecnología en casa. Así, su postura reforzó la idea que existe en torno a los genios tecnológicos, ya que a pesar de su profesión, muchos prefieren que sus hijos crezcan en entornos libres de dispositivos tecnológicos. ¿El motivo? Al parecer, el potencial adictivo y distractor de pantallas y otros productos.

A pesar de la creencia popular, algunas investigaciones recientes revelan que la mayoría de las familias Tech no prohíben el uso de pantallas y, por tanto, tampoco huyen en masa de los colegios que implementan dispositivos tecnológicos. Así, es cierto que existe una preferencia hacia los entornos libres, pero prefieren abogar por la moderación y el control que por la prohibición. De hecho, aspectos como la privacidad y la captura de datos también influyen en la decisión de estos padres.

De esta forma, muchos docentes están optando por trabajar una serie de herramientas básicas antes de empezar a utilizar dispositivos tecnológicos en las aulas. En primera instancia, pondrán el foco sobre aspectos como la autorregulación, la atención, la lectura profunda y la sociabilidad. Tras ello, se centrarían en las herramientas digitales, un proceso que da pie a que tengan una base moral y social antes de sumergirse en las pantallas. De lo contrario, el exceso de uso de estos dispositivos podría provocar una dependencia que mermase su capacidad de raciocinio.

Imagen principal de 3DJuegos

En 3DJuegos | Una ciudad de 59.665 habitantes de California se está hundiendo en el mar. La solución la tiene una startup que confía en robots

En 3DJuegos | Enseñan un robot tan realista que todos creyeron que era una persona disfrazada. Para revelar la verdad, le cortaron la pierna

VÍDEO ESPECIAL

1.735 visualizaciones

Estos han sido los MEJORES JUEGOS del AÑO - RESUMEN de la gala PREMIOS 3DJUEGOS LENOVO 2025

Otro año más 3DJuegos ha celebrado la entrega de premios a los mejores juegos de 2025.Una gala llena de referentes como Sandfall Interactive, las mentes tras Clair Obscure: Expedition 33; la streamer Abby; Christian Gálvez o nuestro premio 3DJuegos Legado, Charles Cecil, desar...