Si quieres comprarte un PC Gaming y no sabes cuál es el alcance de tu presupuesto, te alegrará saber que Microsoft ha hecho los deberes por ti. A través de una guía sencilla para orientar a aquellos que no están familiarizados con benchmarks, recomendaciones o pruebas de rendimiento, la firma de Redmond quiere guiar a sus usuarios según objetivos reales de juego sin perderse en nomenclaturas. Por ello, han estructurado su guía en diferentes secciones (o "tiers").
Estas están estructuradas en torno a presupuesto y rendimiento. Gracias a ello, el usuario puede elegir entre un PC Gaming de entrada, uno equilibrado o uno pensado para 4K sin mezclar piezas incompatibles. Así, Microsoft recomienda las siguientes combinaciones:
- Para jugar en 1080p (ajustes medios): una CPU Ryzen 5 5600 o Core i5-12400 junto a una GPU GTX 1660 Super, Radeon RX 6600 o similares
- Para jugar en 1440p (ajustes altos): una CPU de 6 núcleos o más como Ryzen 5 7600 o Core i5-13600K junto a una GPU como RTX 3060 Ti, RTX 4060 Ti, RTX 6700 XT o similares
- Para jugar en 4K (ajustes altos): junto al mensaje "sin atajos", Microsoft recomienda una CPU de 8 núcleos o más (Ryzen 7 7800X3D o Corea i7-13700K) y una tarjeta gráfica de gama alta (RTX 4080, RX 7900 XTX o similares)
Otros aspectos a tener en cuenta
En términos de memoria, la cosa cambia un poco: Microsoft asegura que 16 GB de RAM bastan para la mayoría, pero recomienda 32 GB si vas a jugar a títulos exigentes, trabajas con multitarea o abusas de mods (o aplicaciones) pesadas. En lo relativo al almacenamiento, la firma norteamericana recomienda sí o sí el uso de SSD y una capacidad mínima de 1 TB. Además, no esconde su preferencia por NVMe por su compatibilidad con DirectStorage, pero también señala que SATA sirve.
Por último, hace hincapié en la parte "invisible" de las configuraciones: la placa base. Esta debe ser compatible con procesador, tarjeta RAM y memoria SSD, debe contar con ranuras suficientes y también tiene que disfrutar de una gran conectividad. Además, también recomienda un buen cableado para mejorar el flujo de aire, bajar temperaturas y alargar la vida útil.
Para monitor, en cambio, aconseja emparejar la pantalla y la potencia del equipo: 144 Hz suele ser suficiente, pero 165-240 Hz tiene más sentido en shooters competitivos y títulos de acción. En lo relativo a periféricos, la marca no se anda con florituras y va a lo práctico: teclado mecánico por respuesta y ratón con DPI ajustable. Con ello, podrás afinar puntería y, si quieres, también puedes sacar partido a auriculares "surround" con drivers de 40-50 mm más micrófono direccional o con cancelación. Si sigues los consejos de Microsoft, no tendrás que complicarte con tu primer (o nuevo) PC Gaming.
Imagen principal de Seyed Sina Fazeli (Unsplash)
En 3DJuegos | "Gané, sobreviví". Tras perder todo, el objetivo de montar un PC Gaming le ayudó a redirigir su vida
En 3DJuegos | "No estoy seguro de que sea una buena idea". Atornilla su PC Gaming al escritorio y desata un debate entre los usuarios
Ver 0 comentarios