Netflix me ha bloqueado mi cuenta: Fin al uso de contraseñas compartidas, cómo avisa la plataforma y todo lo que has de saber de la polémica medida

Netflix me ha bloqueado mi cuenta: Fin al uso de contraseñas compartidas, cómo avisa la plataforma y todo lo que has de saber de la polémica medida

El momento más temido por millones de usuarios de la plataforma ha llegado, en este especial os explicamos las claves del polémico movimiento de Netflix.

28 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Netflix Problemas Precio
marcos-yasif

Marcos Yasif

Editor de Cine y TV

Soy el chico que te contará toda la actualidad en cine y televisión en 3DJuegos. Me apasiona la ciencia ficción, la fantasía, los superhéroes y las curiosidades cinéfilas, esas pequeñas historias entre bastidores de los directores y actores a los que llevamos siguiendo desde pequeños. ¿Mi saga favorita? Star Trek. ¿Mi personaje favorito? Superman, aunque últimamente un poco más John Wick. Una última cosa, prometo no aburrirte mucho en mis temas. LinkedIn

Es el tema del momento: Netflix limita el uso de cuentas compartidas para acceder a la plataforma de The Witcher y Stranger Things desde el 8 de febrero. Se trata de un cambio de política de gran calado que ya se venía aplicando desde el pasado curso en tres mercados de Latinoamérica, pero que pese al constante runrún en las charlas con accionistas de la compañía no había terminado de concretarse a nivel internacional. Esto acaba de cambiar en España.

"Sabemos que hay mucha confusión sobre cómo compartir Netflix. Como cada cuenta está pensada para una sola casa, desde hoy verás nuevas funciones con las que podrás controlar mejor tu cuenta. Y podrás seguir viendo Netflix cuando estés de viaje". Con estas palabras inocentes, la plataforma confirmó el despliegue de su nueva política en España para evitar que amigos y familiares no residentes del suscriptor principal no puedan seguir accediendo al servicio de cine y TV. En este especial explicamos todo lo que se sabe hasta el momento del controvertido movimiento.

¿Qué ha anunciado la plataforma hoy? "Nuevas formas de compartir Netflix"

Pero, ¿exactamente qué anunció Netflix el 8 de febrero? El comunicado lanzado por el gigante del entretenimiento busca ser diplomático, eludiendo en todo momento hablar de prohibiciones o bloqueo de dispositivos de usuarios ajenos al hogar, aunque como veremos más adelante sí que no tiene impedimento alguno en ser duro en los términos de uso de otros países (Chile, Costa Rica y Perú), donde estas medidas llevan varios meses en marcha.

Netflix Planes

De este modo, Netflix opta por avisar a sus clientes en España que cada cuenta del servicio está diseñada para un solo hogar, razón por la cual ha trabajado en una serie de cambios para permitirle tener un mayor control sobre quiénes pueden acceder a su membresía:

  • Configuración de la ubicación principal: "Ayudaremos a los suscriptores a configurarla, para que puedan usar su cuenta de Netflix todas las personas que vivan en su hogar".
  • Gestión del acceso y los dispositivos de la cuenta: "Los suscriptores pueden controlar quién accede a su cuenta en la nueva página Gestionar el acceso y los dispositivos".
  • Transferencia de perfiles: "Ahora, cualquier persona que use una cuenta puede trasladar su perfil a su propia cuenta de pago, conservando sus recomendaciones personalizadas, historial de visionado, Mi lista, sus juegos guardados y mucho más.
  • Ver Netflix cuando estés de viaje: Como siempre, los suscriptores podrán ver Netflix en sus dispositivos personales o iniciar sesión en otro televisor (en un hotel o un alquiler vacacional, por ejemplo)".
  • Añadir suscriptores extra: "Los suscriptores de nuestros planes Estándar o Premium de muchos países (Canadá, España, Nueva Zelanda y Portugal incluidos) pueden añadir 'subcuentas' para dos personas, como máximo, con las que no convivan. Cada una de esas subcuentas tendrá un perfil, recomendaciones personalizadas, nombre de usuario y contraseña propios, a un coste adicional de 5,99 euros al mes por persona (en España)".

Pero, ¿cómo vigilará Netflix que todo esto esto se cumpla? El comunicado, repetimos, no hace alusión a posibles bloqueos de dispositivos ajenos al hogar del cliente, pero gracias a actualizaciones en los tres países de Latinoamérica antes citados sí que sabemos cómo velará la compañía por su cumplimiento.

Así es como Netflix evitará que compartas tus cuenta

La clave está en tu red Wi-Fi

"Una cuenta de Netflix está pensada para compartirse en un solo hogar (con aquellas personas que viven con el titular de la cuenta en la ubicación principal)". Para garantizar que esta "norma" se cumple, y que los dispositivos estén asociados al hogar del residente, Netflix nos pide lo siguiente:

  1. Conectarse la red Wi-Fi en nuestra ubicación principal.
  2. Abrir la aplicación o sitio web de Netflix.
  3. Reproducir una serie o película de la plataforma al menos una vez cada 31 días.
Netflix

De esta forma, Netflix puede acceder a la dirección IP del usuario, Id. de dispositivo y actividad de la cuenta para determinar si un dispositivo que inicia sesión en tu cuenta está conectado a la ubicación principal. Este procedimiento, crea un dispositivo de confianza para que puedas ver Netflix incluso cuando estés lejos de tu ubicación principal, aunque habrá un tope.

Ver Netflix fuera de casa será posible

"Cuando alguien inicia sesión en tu cuenta desde un dispositivo que no es parte de tu ubicación principal, o si se accede repetidamente a tu cuenta desde otra ubicación, es posible que se bloquee Netflix en el dispositivo". De esta forma nos encontramos ante la gran duda sobre este sistema de verificación mensual por Wi-Fi avanzado por Netflix. ¿Dónde estará el límite?

Netflix

Desde la plataforma se limitan a dar una solución para aquellos usuarios que estén de transito fuera de casa. "Si estás lejos de tu ubicación principal durante un periodo extenso, es posible se bloquee Netflix en tu dispositivo. Puedes solicitar un  código de acceso temporal (para un máximo de siete días)". Estos ya han sido enviados a los primeros usuarios.

¿Está bloqueando ya cuentas desde Netflix?

De momento, no. A quienes se siguen aprovechando de la membresía de otra persona, Netflix ha empezado a mandar mensajes con el siguiente mensaje: "Obtén un código para ver Netflix cuando no estés en casa". Solicitarlo es fácil, pero será el titular de la cuenta el que lo reciba en su correo electrónico o dispositivo móvil facilitado, complicando así poder hacer uso de esta "prerrogativa". Se limita a dos semanas, al menos de momento.

Qué más debes conocer sobre el fin del uso de cuentas compartidas de Netflix

¿Por qué Netflix quiere poner coto al uso de cuentas compartidas?

En redes muchos recuerdan un mensaje en Twitter desde la cuenta internacional de la plataforma donde la compañía declaró su amor al uso compartido de contraseñas. ¿Qué ha pasado en este tiempo para que esa llama se haya apagado? Desde hace unos años, los responsables de la plataforma VOD han visto un menor crecimiento en sus cifras de suscriptores, hasta el punto de tener en 2022 una sonora caída en su número de usuarios por primera vez en una década.

Esto ha provocado un interés manifiesto de la compañía de buscar nuevas formas de elevar sus cifras de suscriptores. Han puesto en marcha dos planes: el lanzamiento del plan Básico con anuncios, que permite hacerse abonado de Netflix a cambio de una tarifa menor, y este ataque frontal a aquellos miembros de la plataforma que la usan yendo a pachas con amigos y familiares.

¿Por qué Netflix necesita seguir creciendo? Más allá de cuestiones de pura índole económica, la dirección ejecutiva de la empresa considera que, si siguen creciendo, podrán ofrecer mejores contenidos y una mejor experiencia de usuario. De hecho, esta semana hemos conocido el despliegue de lo que llaman Audio espacial de Netflix para usuarios del costoso plan Premium.

Pero, ¿no ha estado vigente siempre esta "prohibición" en Netflix? Si bien desde hace un tiempo la plataforma ha buscado que cada persona pague su fiesta, hasta hace unos días quienes accedían al centro de ayuda se encontraban con un sistema de verificación mucho más simple y sin grandes limitaciones.

¿Cómo era antes unirse a Netflix desde un dispositivo ajeno al hogar?

Pero, ¿no ha estado vigente siempre esta "prohibición" en Netflix? Si bien desde hace un tiempo la plataforma ha buscado que cada persona pague su fiesta, hasta hace unos días quienes accedían al centro de ayuda se encontraban con un sistema de verificación mucho más simple y sin grandes limitaciones.

Cuando se inicia sesión en una cuenta desde un dispositivo  que se encuentra fuera de tu hogar o se empieza a usar dicho dispositivo  con frecuencia, es posible que te pidamos que lo verifiques antes de poder usarlo para ver Netflix o que cambies el hogar Netflix. Esto lo hacemos para confirmar que el  dispositivo que usa la cuenta tiene autorización para hacerlo.

El proceso de verificación no tenía pérdida, y era similar al que  podemos usar para acceder a Twitch o Epic Games Store desde dispositivos  ajenos al habitual. Así, Netflix enviaba un enlace a la dirección de correo electrónico o al número de teléfono asociado al titular de la cuenta principal con un código de cuatro dígitos. Este deberá introducirse en el nuevo dispositivo en un plazo de 15 minutos.

¿Qué opinan los usuarios del fin del uso de cuentas compartidas en Netflix?

Según un informe de Barlovento Comunicación, un 61,3% de los usuarios de Netflix acceden a la plataforma de VOD desde una membresía compartida. Basta con hacer números, el plan Premium de Netflix cuesta 17,99 euros al mes, entre cuatro la tarifa de abono baja a 4,49 euros. El plan Básico con anuncios, que no incluye ni descargas ni alta calidad de imagen y sonido, es de 5,49 euros al mes. ¿Por qué alguien iba a optar por no ir a pachas con este servicio?

Netflix Encuesta Imagen | Barlovento Comunicacion

Las críticas al plan de Netflix son enormes y en todos los mercados. En España, siempre según la encuesta de Barlovento Comunicacion, Netflix podría perder más de la mitad de sus clientes. El gigante del entretenimiento no cree que se llegue a esos extremos, pero sí que es consciente de lo impopular de la medida y acepta que verán bajar su número de clientes en los primeros meses, aunque esperan poder recuperarlos con el tiempo porque Netflix, es Netflix.

Una encuesta fechada a finales de abril asegura, de hecho, que se dieron un millón de bajas del servicio solo en España, lo que supondría un 10% del total del abonados. Además, avisan que la cifra podría ir a más en los próximos meses. Desde la compañía de la gran N roja quitan valor a esas cancelaciones, y prefiere centrarse en mejorar la comunicación de cara a la puesta en marcha de la acción en EE.UU., previsto ahora para algún punto de comienzos de verano.

¿Cuál es la política de HBO Max, Disney+, Prime Video?

Uno de los riesgos entre el consumidor de que Netflix tenga éxito en poner coto al uso compartido de cuentas es que el resto le imite. Pero, ¿qué es lo que dicen actualmente las principales alternativas del mercado?

Family Hbo Max
  • A través de los términos de uso de Disney+ en su versión original nos encontramos con esta advertencia bien clara, aunque sin especificar consecuencias ni aclarar a qué se refiere con "terceros": "Usted acepta que no compartirá su cuenta ni información de su cuenta con terceros".
  • ¿Y HBO Max? También dejan un mensaje en la misma línea en su Centro de ayuda: "Los miembros de tu hogar pueden iniciar sesión con tu cuenta y ver HBO Max en streaming en diferentes dispositivos. El correo electrónico y la contraseña de tu cuenta no deben ser compartidos con nadie fuera de tu hogar".
  • Desde Prime Video no hemos encontrado mención alguna que no recomiende expresamente compartir la contraseña del servicio con un tercero. Es más, en los términos de uso se afirma que los usuarios de la plataforma aceptan estas condiciones en nombre de todos los miembros de su hogar y otras personas que utilizan el Servicio con su cuenta.

De esta forma, dos de los tres grandes servicios alternativos a Netflix ya incluye alguna recomendación para no ceder contraseñas a usuarios ajenos, si bien los mensajes parecen ir más bajo una justificación de temas de seguridad que por una política de uso exclusivo por residencia o red Wi-Fi.

Un año de Netflix vale tanto como un año de los otros tres grandes servicios

Tal como explican los compañeros de Genbeta, con la aplicación del nuevo plan, y sin acudir a la picaresca que los vacíos técnicos pueda dejar su implantación, un año de plan Premium de Netflix sale ahora mismo por 215,90 euros. Esto es algo más que la suma de las otras tres grandes plataformas en España, siempre y cuando se opten por sus respectivos planes anuales.

PLATAFORMA

PRECIO PLAN SIN ANUNCIOS Y CONTENIDOS A 4k (mENSUAL)

PRECIO PLAN SIN ANUNCIOS Y CONTENIDOS A 4k (aNUAL)

nETFLIX

17,99 euros

215,90 euros

pRIME vIDEO

4,99 euros

49,90 euros

dISNEY+

8,99 euros

89,90 euros

hbo mAX

8,99 euros

69,99 euros

TOTAL Servicios Alternativos

22,99 euros

209,80 euros

Todo ello sin tener en cuenta las facilidades para el uso compartido de contraseñas vigentes aún en estas tres plataformas mencionadas. Por ejemplo, teniendo en cuenta el número máximo permitido de reproducciones simultáneas la rebaja de los tres grandes servicios quedaría así:

  • Compartiendo con 4 personas, Disney+ sale a 22,5 euros anuales.
  • Compartiendo con 2 personas, Prime Video sale a 25 euros anuales.
  • Compartiendo con 3 personas, HBO Max sale a 23,33 euros anuales.
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.461 visualizaciones

20 MEJORES PELICULAS VIDEOJUEGOS

El cine y los videojuegos, los videojuegos y el cine: qué relación tan estrecha. Existen muchos, muchíiiisimos videojuegos basados en películas, pero también pasa al contrario. Vemos varios ejemplos.