El drama de Netflix en España se convierte en pesadilla para la plataforma con un batacazo de más de un millón de bajas

Kantar informa de una situación preocupante para la compañía tras contabilizar un gran número de abandonos entre sus usuarios que irá a más.

Netflix
29 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
marcos-yasif

Marcos Yasif

Editor de Cine y TV

Soy el chico que te contará toda la actualidad en cine y televisión en 3DJuegos. Me apasiona la ciencia ficción, la fantasía, los superhéroes y las curiosidades cinéfilas, esas pequeñas historias entre bastidores de los directores y actores a los que llevamos siguiendo desde pequeños. ¿Mi saga favorita? Star Trek. ¿Mi personaje favorito? Superman, aunque últimamente un poco más John Wick. Una última cosa, prometo no aburrirte mucho en mis temas. LinkedIn

Los datos lo confirman: Netflix tiene un problema en España. Sí, hemos publicado noticias donde se decía que la caída de suscriptores en el mercado nacional no había sido tan preocupante, pero eso era la visión de la empresa sobre el asunto y no datos de firmas de investigación de mercado externas como las que tenemos ahora, que avisan de una pérdida considerable de clientes durante el último trimestre fiscal. Y cuidado que la cosa puede ir a más.

Siempre de acuerdo a un informe de Kantar recogido en Bloomberg, la plataforma de The Witcher y Stranger Things perdió más de un millón de usuarios durante los tres primeros meses del año. Aunque las causas de tal descarrilamiento pueden ser muchas, tal noticia llega tras la puesta en marcha del plan de Netflix para poner coto al uso compartido de contraseñas. Es más, cerca de dos tercios del total de baja hacían un uso grupal de sus cuentas de usuarios.

Kantar achaca la caída a la mano dura impuesta desde febrero en lo referente a las cuentas compartidas, y si bien añaden que ese millón de usuarios dados de baja podrían no haber estado pagando su cuenta antes, una pérdida de tal calibre afectaría al boca a boca por el que es tan popular Netflix.

Malas previsiones para los próximos meses

La cancelación de suscripciones en el primer trimestre fue del triple frente al periodo anterior, y podría seguir creciendo en los próximos meses. De acuerdo a la firma de investigación, al menos un 10% de los todavía usuarios de Netflix planean darse de baja de la plataforma en el segundo trimestre.

Netflix ya reconoció una caída de usuarios en su informe fiscal publicado hace unos días, pero también aseguró que en Canadá, el mercado más similar en comportamiento respecto a Estados Unidos, estaban viendo un aceleramiento del crecimiento de los ingresos, por lo que seguirá adelante con su plan de instaurar la controvertida medida de perseguir el uso compartido de contraseñas más allá de los países donde ya está implementada la acción (Portugal, Nueva Zelanda, la citada Canadá y varios países de Latam). Eso sí, se asegura trabajar en una campaña de comunicación que evite errores pasados.

La pregunta es, ¿cuántos abonados tenían Netflix en España? Los datos son bastante dispersos al no hacer el gigante de Los Gatos, California, distinción por países en sus informes fiscales, mientras que en España las encuestas suelen hacerse por nivel de penetración del servicio en la sociedad. Solo disponemos de un informe en Stadista que sitúa en 9,6 millones sus usuarios; en otras palabras, Netflix habría perdido en solo tres meses más del 10% de su clientela.

En 3DJuegos | The Witcher Temporada 3: Fecha de estreno, historia, reparto y más detalles de la serie de Geralt de Rivia en Netflix 

En 3DJuegos | Comparativa de precios y catálogo de Netflix, HBO Max, Amazon Prime, Disney +, Apple TV y otras plataformas de streaming para ver cine y TV

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.