Ya habrá tiempo de valorar la cuarta temporada de The Witcher una vez la veamos al completo, pero en el primer episodio —y lo siento si esto os parece repetitivo— creo que muchos de nosotros nos fijaremos, sobre todo, en el cambio de actor. ¿Puede Liam Hemsworth hacer olvidar a Henry Cavill como Geralt de Rivia? Parece una misión difícil, pero desde Netflix quieren ponérnoslo más fácil desde los primeros minutos, desde antes incluso de empezar la serie: el resumen.
Tal y como os avanzamos hace unos meses, y aunque no es tan descarado como se nos dijo, el 4x01 (Lo que no te mata te hace más fuerte) tiene, en sus primeros minutos, a Stribog (Clive Russell), un cuentacuentos errante que vive un siglo después de los acontecimientos de la serie, narrando una historia del Carnicero de Blaviken. Cuando acaba, llega Nimue (Eve Ridley), una joven que le espeta que no ha contado bien la hazaña del brujo. Es ahí cuando meten varios flashbacks de Geralt de Rivia, con Liam Hemsworth ya dando vida al personaje en distintas situaciones ya vistas. La verdad, no está mal. Es una buena introducción, y la batalla que muestran contra un monstruo es de lo mejor del episodio.
Sin embargo, lo cierto es que antes del capítulo, en Netflix te dejan ver un vídeo resumen de algo más de dos minutos de duración sobre todo lo que pasó en la tercera temporada del programa, que siguió contando con Henry Cavill en el papel del brujo. ¿Y sale en este documento? Sí… y no. Como decíamos, la plataforma quiere que nos olvidemos de que ha habido un cambio de actor, por lo que el resumen está centrado en Yennefer, Ciri, Vilgefortz, etc, y otros secundarios. A todos ellos los escuchamos hablar y tenemos primeros planos de sus rostros, para que el espectador recuerde rápidamente quiénes son. Pero con el bueno de Geralt no. Lo tenemos casi siempre de espaldas y sin soltar ni una palabra.
Evidentemente, hay escenas de acción en el resumen, por lo que, si le das al botón de pausa, podrás ver su rostro, faltaría más. Pero sí que es un resumen hecho a conciencia para que, al empezar la cuarta temporada, si no has seguido las noticias sobre la serie, tu primera reacción no sea: "Qué cambiado está este chico". No sé si ha sido algo elegante por parte de Netflix, pero a mí, al menos, me ha llamado la atención, tanto como para estar escribiendo ahora este tema.
Liam Hemsworth, un Geralt menos malhumorado
¿Y cómo es Liam Hemsworth de Geralt? Aún es pronto para dictar sentencia, pero claramente no es Henry Cavill, para bien y para mal. Como ya avanzó la showrunner de la serie, Lauren Schmidt Hissrich, este nuevo Geralt de Rivia es "algo más divertido". No en el sentido de que esto se haya vuelto ahora una peli de James Gunn, ni mucho menos, sino que el brujo ya no es tan serio en su forma de hablar y de verse. No parece estar tan malhumorado como de costumbre.
¿Es eso bueno en una interpretación del brujo? Creo que aquí vamos a entrar en territorio subjetivo, por lo que cada uno tendrá una opinión distinta, pero considero que cambiar los rasgos de personalidad del protagonista de un programa de televisión a estas alturas, en la cuarta temporada, no es lo ideal, más aún si tampoco había muchas quejas al respecto. Las críticas sobre The Witcher se centraron más en el guion y en la falta de fidelidad al libro. Pero para aclarar, no estoy diciendo que Hemsworth lo haga mal, sino que lo hace distinto, y eso puede ser también una decisión creativa, no algo propio del australiano. Al público le tocará dictar sentencia, aunque esta parece una batalla perdida.
En cualquier caso, tenemos ocho episodios al completo para ver desde este 30 de octubre y, posiblemente, otros ocho más en camino para el año que está por venir. La serie terminará con su quinta temporada, ya rodada, aunque, en función de su audiencia, aún podría continuar con algún spin-off. De hecho, desde ayer hay un telefilm, Las Ratas: Una historia de The Witcher, cuyo visionado no se recomienda, al menos por ahora, ya que tiene un spoiler de la cuarta temporada.
Ver 4 comentarios