El mundo de 28 años después nos ha hecho empezar el año fuerte. Apenas unos meses más tarde de la vuelta de una de las sagas de terror más queridas, Nia DaCosta ha recogido el testigo que le dejaba Danny Boyle con El templo de los huesos y se ha desenvuelto de maravilla. La secuela es más macarra, más oscura y más profunda que la anterior, con momentos emocionales que sorprenden dentro de una distopía asfixiante.
En una entrevista con The Hollywood Reporter, la directora respondía dos de las grandes preguntas que se nos quedan al terminarla. La primera tiene que ver con la trama de Samson y su cura. Durante gran parte de la película, Kelson trata de encontrar una solución para la infección de un alfa que se acaba convirtiendo en su amigo. La imagen final que nos deja es una de perspectivas. Para Sir Jimmy (villano villanísimo que acaba literalmente crucificado) es el auténtico diablo que viene a llevarse el cadáver de Kelson. Pero los espectadores estamos viendo su lado más humano.
"Estaba hablando con Alex [Garland] anoche. Creo que puedo decir que Samson no está curado del todo, pero que el nivel de curación que ha alcanzado es permanente. No es lo que era, ¿pero es uno de nosotros? No lo sé, pero no es lo que era".
La película nos da una de cal y otra de arena. Por un lado los avances en la cura de Samson se sienten enormes en un género zombi que suele no querer dar soluciones reales a la pandemia. Por otra, la muerte de Kelson, la única persona con las capacidades y la motivación suficiente para encontrar una cura real, nos alejan más de una implementación a gran escala. Desde el principio de la saga zombi Danny Boyle y Alex Garland han hecho un gran esfuerzo por hacernos ver que sus "zombis" no son más que personas infectadas, y en esta secuela la línea entre ambos se difumina.
Evitando el momento "vuelta del superhéroe"
El elefante en la habitación es Cillian Murphy. La última escena nos sorprendía con una suerte de epílogo en el que vemos a una niña y su padre (Murphy) aislados en una casa en el campo. Él está tutorizándola en sus estudios y es entonces cuando ven a Spike y Kelly huir de una horda a lo lejos y deciden salir a ayudar. Según decía DaCosta para Variety para ella era crucial que la escena se sintiera con los pies en la tierra, sin grandes artificios que nos hicieran pensar en algo tipo "la vuelta de un superhéroe". "Es la vuelta de un repartidor a domicilio", afirmaba. La música al final de la escena nos devolvía al clásico tema de la saga, eso sí, a lo que DaCosta admitía que "es el detalle más 'franquicioso' que tuvimos".
La vuelta de Jim también hace echar de menos la vuelta de Selena y Hannah, especialmente porque los tres formaron parte del memorable epílogo de la cinta original. DaCosta no se mojaba aquí y nos emplazaba a la tercera película para saber la respuesta. Parece haber algo de negociaciones pendientes al respecto, porque en una premiere Boyle lo dejaba en el aire diciendo que "de momento solo es Cillian". Ocurra lo que ocurra en la tercera y última de la trilogía, no será DaCosta la que nos lo cuente, eso sí. El episodio final volverá a las manos de Boyle y en Sony ya les dieron luz verde.
En 3DJuegos | HBO dio luz verde a una comedia en 2014 que se ha convertido en el espejo de la industria Tech en 2026
Ver 0 comentarios