Silicon Valley, una de las comedias mejor valoradas de HBO en los últimos años, sirvió como bola de cristal para ver el estado actual de la industria tecnológica. Tras cinco años en emisión, la serie llegó a su fin en 2019, pero haberse estrenado en 2014 no le impidió retratar la fiebre del oro tecnológico con una idea simple: el talento sobra, pero falta madurez.
La serie sigue a un grupo de programadores que intenta lanzar una startup en un ecosistema obsesionado con el crecimiento. Por ello, muchos capítulos giran en torno a vender humo o sobrevivir a egos gigantes. Sin embargo, Silicon Valley ha ganado relevancia en los últimos días en el sector tecnológico, ya que los líos de la industria han provocado que aparezca en conversaciones relacionadas con plataformas, monopolios o copias.
Vio la luz en 2014, pero tanto su guion como su trama han clavado las dinámicas del sector en 2026. Además, también hizo lo propio con el lenguaje: promesas épicas, palabras de moda y presentaciones que suenan a milagro, un patrón reconocible por cualquier persona relacionada con el mundo tecnológico aunque no tenga impacto directo en él.
Silicon Valley "renace" gracias a la industria Tech
Así, parte del encanto de Silicon Valley es que no glorifica a las grandes figuras tecnológicas, sino todo lo contrario: muestra su lado inseguro, torpe y, a veces, su faceta peligrosamente convencida de que "el fin justifica los medios". De esta forma, la sátira de la serie encaja con el clima de 2026, ya que las grandes tecnológicas se encuentran bajo lupa y los debates públicos sobre poder y responsabilidad están más vivos que nunca.
El tono cómico ayuda a consumir la serie de forma más amena, pero lo más curioso de todo es cómo sigue vigente apareciendo en análisis culturales tras haber cesado su emisión hace más de un lustro. Hoy, no es una forma perfecta de entender el mundo tecnológico, pero el guion de Silicon Valley y su trama demuestran que la serie entendió el concepto de "paternalismo tecnológico".
Si buscas una puerta de entrada que te ayude a entender la industria sin muchos tecnicismos y con un lenguaje tan amable como sarcástico, Silicon Valley funciona como traducción emocional de la industria tecnológica. En ella, todos los involucrados reflejan miedo, ambición y decisiones raras, y muchas historias recuerdan a las de figuras como Elon Musk, Mark Zuckerberg, Jeff Bezos o Larry Page. De hecho, el propio Bill Gates hizo un cameo en su episodio final, una muestra de la relevancia que tuvo una serie que hoy tendría más sentido que nunca.
Imagen principal de 3DJuegos
En 3DJuegos | Grok está en el punto de mira de Europa por la polémica de los deepfakes sexuales
En 3DJuegos | La IA genera tanto gasto que los anuncios están a punto de entrar en juego
Ver 0 comentarios