Este próximo 19 de enero se estrena en HBO Max la primera temporada de El caballero de los Siete Reinos, un nuevo spin-off de Juego de Tronos que busca dejar de lado las grandes luchas de poder en favor de una historia más cercana al pueblo. Pero esto no significa que la saga de fantasía haya abandonado para siempre las encarnizadas intrigas palaciegas que la hicieron tan especial: en verano regresará La Casa del Dragón con nuevos capítulos. Mientras tanto, os invitamos a disfrutar de otras películas y series que capturan esa misma esencia de ambición y traición. Es ese el caso de Margrete: Reina del Norte.
Admito que se trata de una producción que no conocí hasta hace unos días, cuando me la presentaron los compañeros de FILMSTARTS de la misma forma que lo estoy haciendo hoy con vosotros: apelando a nuestro hambre por ver más Juego de Tronos. Pero no solo eso; al tratarse de una obra escandinava ubicada a inicios del siglo XV en Dinamarca, durante los últimos compases de la Baja Edad Media, resulta imposible no mencionar Vikings. Podemos introducir esta película como el siguiente capítulo de la tumultuosa historia de esas tierras, transportándonos a un mundo donde los antiguos clanes guerreros han evolucionado hacia una estructura de castillos y coronas que, eso sí, mantiene intacta la ferocidad nórdica. Vamos, que siguen batallando como siempre.
Una película inspirada, que no basada, en hechos históricos
Margrete: Reina del Norte tiene como protagonista a la reina Margarita I, quien bajo su mandato logró lo que hasta entonces parecía un sueño imposible: la Unión de Kalmar, unificando bajo una frágil paz a Dinamarca, Noruega y Suecia. Sin embargo, leemos en su sinopsis, como en toda buena epopeya, la estabilidad es un espejismo. La llegada de un misterioso hombre que afirma ser su hijo fallecido —el legítimo heredero al trono— desata una tormenta de dudas y conspiraciones. Hasta aquí puedo leer. Si no conocéis este relato real, tenéis ante vosotros una oportunidad para hacerlo; si ya lo conocéis, podréis redescubrirlo a través de una obra de excelente factura técnica que, todo sea dicho, se toma bastante, demasiadas, libertades creativas para impresionarnos.
Basta con echar un vistazo al tráiler para ver que Margrete: Reina del Norte apuesta por un "realismo sucio" que evoca los mejores momentos de la saga de George R.R. Martin, o también de la mencionada Vikingos. Puede que aquí no tengamos batallas multitudinarias, ni dragones calcinando a valientes soldados, pero sí sacrificios personales desgarradores, conversaciones donde se puede mascar la tensión a lo Juego de Tronos, y en definitiva un mundo lleno de intrigas, traiciones y mucho de lo que nos gusta a quienes vimos sus ocho temporadas.
Pero Margrete: Reina del Norte es muy buena película histórica sin necesidad de mentar a otras grandes producciones que todos conocemos. Lo atestigua su 95% en Rotten Tomatoes, con reseñas positivas de medios tan prestigiosos como Variety y LA Times. Nosotros os dejamos a continuación con la reseña de los amigos de FILMSTARTS que dice así: "un drama histórico de aspecto impecable, narrado con suspense y muy atmosférico, con una actriz principal brillante". Si te apetece darle una oportunidad tras todo lo que os he comentado, te alegrará saber que está disponible a través de Prime Video para su visionado.
Ver 0 comentarios