En un acto de gran sinceridad por parte del escritor estadounidense, George R. R. Martin reveló hace unos días que su mayor arrepentimiento con Juego de Tronos es no haber podido terminar de escribir todos los libros antes de publicarlos. Y no, no lo dice para que nadie le estuviera persiguiendo por Vientos de Invierno.
Durante un evento del Oxford Writers' House, Martin reveló que desearía haber podido acabar de escribir todos los libros para poder volver atrás y arreglar cosas que, conforme se acerca al final, le chirrían. Esta fue su respuesta a la pregunta, "Si pudieras cambiar algo de uno de tus libros, ¿qué cambiarías y por qué?", donde reconoció sentir cierta envidia por su compañero Gene Wolfe:
"Gene tenía un trabajo por el que le pagaban un buen salario y podía mantener a su familia y dedicar las noches de los fines de semana a sus libros. Entonces, escribió los cuatro libros de la serie de La Sombra del Torturador antes de enseñar siquiera uno a alguien. No los envío a ningún editor, y no tuvo una fecha límite para poder entregarlos. Así que, cuando acabó el cuarto libro, pudo ver cosas que en el primero ya no encajaban, (...) por lo que pudo regresar, revisarlo y mandar los cuatro libros terminados para su venta y publicación".
Juego de tronos (Canción de hielo y fuego 1): Los libros que inspiraron la serie Juego de Tronos de HBO (Best Seller)
"Hay algo muy liberador desde un punto de vista artístico si heredas un gran fondo fiduciario o un castillo o algo así y puedes escribir toda tu serie sin tener que venderla, sin tener que preocuparte por los plazos", agrega el productor, asegurando que él nunca pudo permitirse tomarse un largo descanso ya que siempre dependió de los ingresos que sus cuentos y novelas le dejaban.
Este acto de sinceridad de Martin está siendo visto como una explicación a por qué lleva tantos años de retraso con Vientos de Invierno. Es decir, el creador de Canción de Hielo y Fuego se habría encontrado a estas alturas que lo que tiene pensado para el final de la saga no encaja bien con los primeros libros. Pero, independientemente de todo ello, Martin volvió a afirmar que acabar Vientos de Invierno, y Sueños de Primavera, sigue siendo su principal prioridad laboral.
George R.R. Martin es jardinero, no arquitecto
Como bien recuerdan en Slashfilm, Martin se define más como un "jardinero" que como un "arquitecto" a la hora de tejer sus historias. Es decir, un escritor que tiende a elaborar sus historias desde la perspectiva de alguien que descubre hacia dónde va todo mientras avanza, y no como una persona que desde el primer minuto tiene claro su final y puede evitar meterse en un callejón sin salida.
Esperemos que pronto encuentre la forma de salir de este embrollo y tengamos un final literario para Canción de Hielo y Fuego. En televisión, recordemos, la serie le superó y contó con un desenlace que fue bastante pobre para el público.
Ver 2 comentarios