Cuando pensamos en las películas de Disney, se nos viene a la mente las más populares. El Rey León, Hércules, La Sirenita, Mulán...Todas ellas forman parte de nuestra infancia y marcaron un antes y un después por contar grandes historias. Podemos decir que Tarzán también es una de ellas. Esta cinta estrenada en el año 1999 nos traía la famosa historia del hombre de la jungla y lo hacía con un nivel excepcional, desde la banda sonora hasta el guion.
Sin embargo, toda gran etapa termina y después de esta la compañía tomó un nuevo rumbo, uno que se saldaría con películas menos aclamadas como El Planeta del Tesoro o Atlantis. Sin embargo, lo bueno de que ahora tengamos Disney Plus es que podemos cambiar los VHS por la aplicación y ver en todo momento estos éxitos. Además, hay un detalle en el que pocos han reparado.
¿Cuál es la historia de Tarzán?
En Tarzán nos encontramos con una adaptación de la obra original de Edgar Rice Borroughs. En esta conocemos al protagonista desde bebé, cómo llegar a convivir entre gorilas, y su primer contacto con otros humanos. Entre estos humanos se encuentra Jane con la que pronto desarrollará un interés amoroso. Sin embargo, la versión de Disney se caracteriza por tener una gran cantidad de personajes icónicos, por mucho que la mayoría sean animales. De hecho, es curioso cómo su villano, Sabor, es un simple leopardo, sin trasfondo, sin motivaciones, no es un Scar, y aún así consigue intimidar. Por supuesto que para la parte más humana encontramos a Clayton, mostrando de nuevo en estos dos personajes las dos partes, animal y humana, del protagonista.
Pese a ser una cinta con una fuerte carga dramática desde el inicio, también se caracteriza por ser bastante divertida. ¿Quién no recuerda la famosa escena en el campamento con todos los gorilas poniéndolo patas arriba? Sin embargo, y aquí es donde reside una de las fortalezas de la película, no se corta a la hora de representar de una forma realista y adulta algunas de las situaciones que ocurren. Desde la muerte de los padres de Tarzán, hasta sus relación con los gorilas, pasando por el desenlace de Clayton, todo está representando sin usar el "filtro Disney", ese en el cual se infantiliza de más todo lo que pasa. Además, toda esta carga dramática no hubiera sido posible sin la colaboración de Phil Collins en el apartado musical. "Hijo de hombre", "Lo extraño que soy" o "En mi corazón vivirás" ya son clásicos de nuestra infancia.
De hecho, os comentaba antes que hay un detalle muy curioso en torno a la película y es el hecho de que en ella encontramos la última gran muerte de Disney. Úrsula muere ensartada, Scar es comido por las hienas, Maléfica es apuñalada, Hades acaba ahogado en el río, y Clayton...obtiene una muerte poética. Si nos fijamos a partir de este punto, la muerte ya no es representada jamás de la misma manera. Es cierto que en películas como Atlantis hay personajes que encuentran un final duro, pero desde una perspectiva algo más fantasiosa, o en el caso de Helga que es un personaje secundario. No hay grandes villanos con grandes muertes o desenlaces. Ni en Frozen, el resurgir de Disney, hay un destino así.
Sin embargo, hay otras curiosidades como el hecho de que el movimiento de Tarzán debía de ser tan fluido que para ello se inspiraron en los movimientos del patinador Tony Hawk. También se utilizó la animación tradicional de dibujo para ello, puesto que de otra forma su forma de moverse no hubiera parecido la de un animal. Por otra parte, ¿os habéis fijado que Tarzán se parece a la forma humana de la Bestia? Eso es porque el animador, Glen Keane, participó en ambas cintas.
Tarzán recaudó en taquilla casi 500 millones de dólares. Algunos, ya algo mayores, fuimos de los afortunados que pudimos ir al cine a ver la película, quedando maravillados por sus paisajes, música e historia. Por ello, ahora que se encuentra disponible para ver a través de Disney Plus, no es un mal momento para ponérnosla otra vez y volver a la infancia. En el caso de los más jugadores, incluso pueden jugar al Tarzán de PlayStation 1, tan bueno como su película. Además, para los amantes del formato físico, sabed que también podéis haceros con ella a través de Amazon en su versión Blu-ray a un buen precio.
Ver 0 comentarios