La primera película de Joker ya dio que hablar y no solo por su indiscutible calidad cinematográfica, sino por, decían en Estados Unidos, incitar a la violencia. Es de esperar que su continuación, bautizada con el sugerente nombre de Joker: Folie à Deux, genere alguna que otra controversia, pero de momento ya tenemos un elemento de la misma censurada en Francia, concretamente en su póster.
Tal y como nos han avisado desde AlloCiné, el cartel del film de Warner Bros. & DC publicado en Francia incluye una pequeña modificación. Si en España, y en Estados Unidos, el personaje de Arthur Fleck sujeta un cigarrillo entre sus manos, en el país al otro lado de los Pirineos no lleva absolutamente nada.
Hay una ley que lo prohíbe en Francia
Esta decisión no es creativa, sino para cumplir con una ley vigente desde hace más de 30 años que prohíbe la publicidad directa o indirecta del tabaco, un precio por el que han tenido que pasar grandes clásicos modernos del cine como Pulp Fiction, con Uma Thurman perdiendo su icónico cigarro en la imagen.
Aún así, hay algunas excepciones donde las autoridades francesas hacen la vista gorda. Por ejemplo, Maestro, donde Bradley Cooper en el papel del compositor y director de orquesta Leonard Bernstein, no "dejaba" de fumar. ¿Por qué? Según explican los compañeros de AlloCiné por varios motivos: proviene de un anunciante que no tiene ningún vínculo con la industria o la distribución tabacalera, tiene una finalidad exclusivamente cultural o artística, la persona representada es una figura histórica, y aparece en una obra de arte que es parte integral de una promoción publicitaria de una manifestación artística.
"Por último, dado que los productos del tabaco representados y utilizados en obras culturales o artísticas deben ser inseparables de la imagen y de la personalidad de la persona que aparece en ellas, como parece ser el caso de Leonard Bernstein, el cartel está autorizado". No ha sido el caso de Joker: Folie à Deux que llegará a los cines, también franceses, este próximo 4 de octubre.