Cuando yo era canijo, mis horas de juego se dividían entre tres frentes muy bien diferenciados: Star Wars, Masters del Universo y Secret Wars. Para mucha gente de mi edad seguramente su primer contacto con los personajes de Marvel seguramente fuera, precisamente, con estas figuras de Secret Wars y no con los cómics que por aquel entonces se ubicaba Planeta de Agostini bajo el sello de Cómics Forum. ¿Te sientes nostálgico? Pues estas figuras están de vuelta en una edición que celebra el 40 Aniversario de esta iniciativa que tenía más de maniobra empresarial que de evento editorial.
¿Qué fueron las Secret Wars originales?
En los años 80, Marvel decidió que era el momento de dar un paso más en su expansión comercial. Ya tenía cómics, series de animación y una creciente base de fans, pero necesitaba algo más para llegar a un segmento de la población de lo más rentable: los niños. Y a los niños se les llega con juguetes chulos. Así, siguiendo la estela del éxito revolucionario que supusieron las figuras de acción de Star Wars, Marvel quiso imitar este modelo de negocio. Fue entonces cuando llegó la idea de Secret Wars.
Secret Wars: Guerras Secretas (MARVEL MUST HAVE)
Esta maniobra comercial venía apoyada con cómic editado por la propia Marvel, en formato de serie limitada de 12 número, que de manera algo inesperada se convirtió en uno de los mayores éxitos de la historia de la editorial, asentado un modelo de crossover entre personajes que ha día de hoy se sigue imitando en la industria del cómic américa hasta el ridículo editorial más absoluto. La historia era simple y efectiva. El Todopoderoso, una entidad cósmica omnipotente, secuestraba a héroes y villanos del universo Marvel y los enfrentaba en un planeta creado para la ocasión, el Mundo de Batalla. Así, Spider-Man, los Vengadores, los X-Men y los Cuatro Fantásticos se veían las caras con algunos de los peores villanos de la editorial, en una pelea sin cuartel. Este cómic no solo nos dejó momentos icónicos (como la primera aparición del traje negro de Spider-Man, que más tarde daría lugar a Venom), sino que también sirvió para poner en manos de los niños de la época unas figuras de acción espectaculares.

La línea original de figuras de Secret Wars en 1984
Mattel, la compañía detrás de Masters del Universo, se encargó de lanzar la línea de juguetes de Secret Wars, que contó con algunos de los héroes y villanos más representativos de Marvel. No tenían articulaciones complejas, ni demasiado detalle en su esculpido, ni venían con un sinfín de accesorios, pero tenían algo que las hacía únicas: su “escudo holográfico”, un adorno en la parte trasera que mostraba diferentes imágenes dependiendo del ángulo desde el que lo mirabas. Un detalle que, visto hoy, puede parecer rudimentario, pero que en su día era tecnología punta. El caso es que si tenías una de estas figuras de Spiderman eras un niño feliz, para qué engañarnos.
Los personajes elegidos fueron los pesos pesados de Marvel: Spider-Man (tanto con su traje rojo y azul como con su traje negro), el Capitán América, Iron Man, Lobezno y el Doctor Muerte, entre otros. Algunos de estos personajes no aparecían en los cómics originales de Secret Wars, pero Mattel no iba a dejar escapar la oportunidad de vender figuras de los personajes más populares de la editorial, ni Marvel iba a dejar pasar la oportunidad de promocionar a personajes como Daredevil simplemente porque contradijeron la propia continuidad (recientemente corregida) de sus cómics.Para completar la experiencia, la línea de juguetes también incluyó vehículos y bases de operaciones, como el Turbo Cycle o la Doom Roller. La estrategia era clara: querían crear un universo de juego en el que los niños pudieran recrear las batallas épicas de los cómics.

El regreso de Secret Wars de la mano de Hasbro
Han pasado 40 años desde aquella locura y, como cualquier producto con un gran impacto en la infancia de varias generaciones, estaba claro que volvería en algún momento. Hasbro, que lleva años explotando la nostalgia con su línea Marvel Legends, ha visto la oportunidad perfecta para traer de vuelta estas figuras. Y hay que reconocerlo: han sido listos.
Para esta primera tanda de figuras, han jugado con personajes clave. Tenemos a Lobezno (con mi traje preferido, el amarillo y marrón de la etapa de John Byrne), el Capitán América, Spider-Man en su primera aparición con el traje negro y, por supuesto, Iron Man. Y aquí es donde Hasbro ha golpeado en mi nostálgico corazón con toda la fuerza patentada de los repulsores Stark añadiendo un pequeño detalle a la figura: sus patines. Porque amigos, en los 80, entre todos los cachivaches que incluían la armadura de Iron Man se encontraban unos patines, de esos de cuatro ruedas de toda la vida, que me fascinaban en su más absoluta ridiculez. Jack Kirby sabrá por qué me cuelgo con esas tonterías.

Estas cuatro figuras, muy atractivas para todos los fans, se mezclan con otras dos pensadas claramente para los coleccionistas más completistas: Titania y el Todopoderoso, la versión alienígena y omnipotente de Marvel de David Hasselhoff. No es broma.
Una colección hecha para los nostálgicos
Más allá de la calidad de las figuras, lo que realmente hace especial este lanzamiento es el golpe directo a la nostalgia. Para muchos, Secret Wars no solo fueron unos cómics o unos juguetes; fueron una puerta de entrada al universo Marvel. Eran tiempos en los que para los chavales conseguir cómics no era tan fácil como ahora, y la línea de figuras de Mattel fue el primer contacto que muchos tuvieron con estos personajes.

Ahora, 40 años después, estas figuras no están pensadas tanto para los niños como para los adultos que crecieron con ellas. Como fan le voy a poner una pega a estas nuevas figuras: ojalá hubieran respetado los diseños originales de Mattel. Que sí, que ahora las frituras están mejor hechas, y tienen más puntos de articulación, pero le tengo tanto cariño aquellas frituras clásicas que a pesar del esfuerzo puesto por Hasbro por hacer honor a aquella estética, con la figura en la mano se hace evidente de que se trata de un juguete completamente distinto.
Marvel Legends Series - Iron Man - Vengadores Retro - Cómics de Marvel - Secret Wars - Figura de acción de colección de 15 cm
En cualquier caso, como buen nostálgico y coleccionista, ya me estoy rascando el bolsillo. Porque ese Lobezno pide a gritos estar en mi estantería. Jo, y el Iron Man. Con sus PA-TI-NES. Como si no tuviera ya suficiente con mi enganche a las Retro Marvel Legends y esos cartones vitange tan maravillosos. Pero qué le vamos a hacer… Hay cosas contra las que ni los superhéroes pueden luchar, y la nostalgia es una de ellas.
En 3DJuegos | Así arruinaron He-Man y los Masters del Universo la saga cinematográfica de Superman
Ver 2 comentarios