Dungeons & Dragons da marcha atrás en una de sus medidas más polémicas a raíz del cabreo de los jugadores

La conocida licencia de rol no adoptará un cambio que anunció recientemente después de todas las quejas recibidas.

Dungeons & Dragons
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Hace meses que la polémica sacude a la saga Dungeons & Dragons, una de las licencias de rol más conocidas del mundo. Como os contamos en un artículo reciente, los jugadores estaban muy cabreados por una decisión de Wizards of the Coast, la editorial estadounidense propiedad de Hasbro que se encarga de gestionar todo lo relacionado con la licencia. Sin embargo, después de anunciar su intención de modificar el documento “Open Gaming License”, un factor que afectaría a todos aquellos interesados en vender expansiones y encuentros para campañas, la firma norteamericana ha tenido que recular y dejar atrás su intención inicial.

Como recoge GamesRadar+ en una reciente publicación, la editora ha tenido que retractarse de su plan a raíz del rechazo de los jugadores. Así, abrieron un periodo de opiniones el pasado 19 de enero, un documento que se mantendrá abierto hasta el próximo 3 de febrero. Y, a raíz de todos los comentarios vertidos en él, la gran mayoría señalando el carácter negativo de esta medida, Wizards of the Coast ha optado por revertir su decisión y mantener la medida que lleva en vigor más de dos décadas.

Jugadores y compañías podrán seguir creando expansiones y experiencias de Dungeons & Dragons

Cuando anunció la revisión del Open Gaming License, los jugadores y las compañías se llevaron las manos a la cabeza por las nuevas condiciones. Si esta entrase en vigor, compañías como Paizo (a cargo de licencias como Pathfinder) tendrían que pagar royalties a Wizards of the Coast en función a sus ingresos relacionados con Dungeons & Dragons. Además, las campañas de Kickstarter también se hubieran visto afectadas. Sin embargo, WotC reveló que han desechado el plan para mantener la esencia de la marca:

Vamos a dejar la OGL 1.0 en su sitio tal y como está. Sin tocar. También vamos a hacer que todo el SRD 5.1 esté disponible bajo una licencia Creative Commons. Tú eliges cuál prefieres usar. Esta licencia hace que el contenido esté disponible libremente para cualquier uso. Nosotros no controlamos esa licencia y no podemos alterarla ni revocarla. Es abierta e irrevocable de una forma que no requiere que creas en nuestra palabra.

De esta forma, Wizards of the Coast ha sorteado una de las mayores polémicas recientes de la licencia de rol, una decisión con la que buscan, además de contentar a los jugadores, evitar el boicot a la película de Dungeons & Dragons que llegará a los cines a finales de marzo. A través de esta cinta, Hasbro, la empresa matriz de Wizards of the Coast, busca acercar la conocida marca al mundo de Hollywood y al público mainstream, una oportunidad con la que pueden ganar aún más peso en la cultura popular.

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